''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

domingo, 6 de mayo de 2018

INCIENSO Y PASIÓN: REGRESO DEL SANTO CRISTO A SU ERMITA. 3 DE MAYO DE 2018.



Si en Cieza hay un misterio que está grabado a fuego en el corazón de sus habitante ese es el de Cristo en la Cruz, pero no un Cristo cualquiera, no, sino el que lleva por bandera el Consuelo.

El tres de mayo es, quizás, lo más cercano que el ciezano esta de poder tocar la gloria bendita. El tres de mayo la vieja ciudad se transforma en un río de devoción, consuelo y súplicas cuando nuestro Señor camina por las calles de nuestra localidad. Para los que ciezanos nos sentimos ,el mes de mayo tiene un sentido especial ,nos trae aires de recuerdos a la Semana Santa que se nos fue, pero también nos recuerda que Cristo esta entre nosotros, que Resucitó y que alegremente regresará a su ermita en la ciezana tarde del tres de mayo.

Otro año más al filo de las siete de la tarde las campanas rompieron la calma del viejo casco antiguo, otro año más la calma de los ancianos que hacen de la plaza su lugar de tertulia se vio turbada cuando la imagen del Divino Redentor cruzó el dintel de la basílica .Comenzaba un trayecto de dos horas en las que el pueblo evidenció que su Santo Cristo es punto y aparte para ellos, y es que  podrán venir modas nuevas, podrán cambiar los signos políticos, la sociedad podrá evolucionar, pero lo que nunca cambiara será la forma en la que los ciezanos miran y sienten al Faro Luminoso en sus corazones.

Al paso del cortejo pétalos por cientos cayeron desde los balcones y ventanas cuando frente a ellos la imagen del Redentor pasaba al solemne compás que marcaban las marchas procesionales ¡Que recuerdos de tiempos pasados nos trajeron marchas tan clásicas como Mektub, Nuestro Padre Jesús o Jerusalén !. Esencia pura de la Semana Santa de siempre, pero pilar fundamental de la de hoy.

Entre marchas y pétalos el caminar del CRISTO de los ciezanos se convirtió en un incesante inicio de conversaciones intimas entre Jesucristo y sus protectores.Es el transcurrir del cortejo un muestrario de lo que inspira en el ciezano esta talla : Niños con apenas un año saltaban de alegría en los brazos de su abuelo cuando veían aproximarse la sagrada imagen – por sus venas ya corre la sangre ciezana, es obvio-, pero también hubo tiempo de que la mujer anciana le pusiera un ramo de flores en un lateral pidiéndole ,quizás ,otro año más de vida para poder convertir sus ojos en mares de devoción cuando ve pasar a su Señor cada año por la puerta de su casa. Tantas y tantas conversaciones tienen lugar cuando el Santo Cristo pasa que sería imposible conocerlas todas, y menos, plasmarlas en el papel que sirve de acomodo a esta crónica.

Lo que está claro es que el ciezano se alza como nunca cuando pasa el Cristo del Consuelo, al igual que esa mujer que en silla de ruedas ve pasar la vida pero que para besarle los pies a su Señor saca fuerzas  de donde no las hay para levantarse y besarle sus pies llagados. Ese gesto puede resumir lo que fue el Camino Madrid otro año más, un trayecto que aúpa el corazón de los ciezanos para ponerle himno a la tarde más ciezana, la del tres de mayo. Tarde en la que Cristo regresa a su ermita llevado en volandas por el pueblo, pueblo que durante todo el año le reza, le pide consuelo, lo acompaña o simplemente va a buscar en Él la calma que le falta, calma que se rompe cuando la voz se alza para cantarle las letras que llevan impresas en sus corazones los ciezanos: Cristo Bendito Gloria de Cieza, Consuelo Dulce del Corazón…






COMPARTE POR FAVOR!.



Todo el material esta sujeto a  una licencia Creative Commons, y si alguien quiere alguna foto en particular debe ponerse en contacto conmigo.






























José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13




No hay comentarios: