''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

lunes, 5 de marzo de 2018

ARTICULOS COFRADES: TEXTO DEL CONCIERTO DEL V ANIVERSARIO DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL ''SONES DE PASIÓN '' DE CIEZA (MURCIA)



Casi un año después os traigo un texto que llegó en un momento delicado de mi vida .Un texto en el que vacié todos mis sentimientos , recuerdos y anhelos vividos durante cinco años junto a la Agrupación Musical ''Sones de Pasión '' de Cieza. 

Una presentación que salió de mi corazón y en la que puse todo lo que de mi podía dar .Un presentación que ponía punto y final a un periplo de cinco años, desde la nada hasta el todo.Cinco años en los que luché, trabajé y soñé para que año tras año la Agrupación Musical ''Sones de Pasión'' se fuera consolidando y pudiera andar por si misma .Cinco años que acabaron cuando sonaron mis últimas palabras en el concierto conmemorativo del V Aniversario  y la presentación del nuevo banderín .

La historia pone a cada uno en su lugar, y mi legado ahí esta.

Espero que os guste, un año después el texto del concierto conmemorativo del V Aniversario de la Agrupación Musical ''Sones de Pasión ''de Cieza (Murcia) para ustedes.



V ANIVERSARIO

AGRUPACIÓN MUSICAL

‘’SONES DE PASIÓN’’

CIEZA –MURCIA



12 de marzo de 2.017
Auditorio Aurelio Guirao

José María Cámara Salmerón






A los que durante cinco años me han enseñado a
querer a la música cofrade y a todos y cada uno
de los que han pasado por Sones de Pasión

Cinco años sonando a Pasión
Sonidos de redobles del corazón
En cinco años de ilusión
Cinco años transformados en notas de emoción
Sonidos a Calvario, Amargura y devoción
En  partituras tocadas con el corazón
¡Cinco años con ustedes la Agrupación Musical ‘’Sones de Pasión’’.!


 Noviembre de 2.012, noches de frio e inestabilidad atmosférica, noches de duda y de calma, pero noches de sueños e ilusiones. Fue aquel lejano, y tan cercano a la vez, otoño del año 2.012 cuando apenas 27 jóvenes decidieron alzar a los cuatro vientos de Cieza un nuevo sueño musical, un nuevo sueño aun huérfano de meta, pero si con un objetivo de salida claro, hacer de Sones de Pasión una banda bien trabajada, fuerte y referencia allá donde fuera.

Noche tras noche en las naves de la Escuela Taller de Cieza compartíamos redobles de viejos tambores, más propios de otras épocas, y notas de saetas abaraneras o Estrellas que había en el cielo. Fueron esos los comienzos de lo que tienen ante ustedes, una agrupación musical formada en las noches frías del otoño e invierno y en las placidas y calurosas noches de verano y primavera. Esto que ven aquí no es fruto del azar ni de la suerte, es fruto de buscar una y otra vez la manera de que Sones de Pasión fuera un proyecto consolidado en el tiempo y de corazón joven, un proyecto que como bien decía anteriormente nació en la Escuela Taller de Cieza, simplemente con el objetivo de comenzar a hacer música y ya veríamos cuando pondríamos la música a una imagen sagrada, de momento solo teníamos como objetivo organizar un poco el cotarro , y encontrar instrumentos, sin ellos nada tendría un sentido ni seria realidad..

Todo comenzó en septiembre, cuando tras muchas reuniones en casa de Ana, la presidenta, muchas idas y venidas y muchos quebraderos de cabeza decidimos que no nos podíamos quedar quietos y dejar a tantos músicos sin su ratito de ensayo a la luz de una vieja farola que ya ni cristales conserva. Fueron principalmente las ganas de volver a darles una oportunidad a casi veinte jóvenes músicos la que nos llevó a embarcarnos en un proyecto difícil, éramos conscientes, pero nos podían más las ganas y la ilusión que el temor a zozobrar en el largo camino que nos quedaba .Como dicen por ahí: ‘’de amor no se vive y es que las facturas hay que pagarlas ‘’, ¡qué razón señores y señoras!, ¿pero acaso iba a ser el dinero un obstáculo para comenzar a darle forma a Sones de Pasión? No, no iba a serlo, sabíamos que lo necesitábamos, pero no sabíamos cuánto podíamos obtener ni cuanto nos valdría para poder comprar unos tambores, unas cornetas y poco más , así que ni cortos ni perezosos el nueve de octubre convocamos nuestra primera reunión en los Salones Parroquiales de la Basílica de la Asunción, de aquella reunión salieron los primeros capitanes del barco, pero también salió un compromiso y un amor impagable todavía cinco años después, un gesto que define a aquellos que empezaron como los padres de lo que hoy es Sones de Pasión , como no acordarme de Sebas, Fina, Pascual o Juan, personas mayores que no dudaron ni un momento en donar de sus ahorros unos cuantos eurillos para que nuestro sueño fuera una realidad, pero no solo ellos sino gente joven como Noelia,Ato, David ,Cutillas , Laura y otros tantos decidieron que sacrificarían unas vacaciones o unas copas con el fin de poder presentar a Cieza lo que era su mayor objetivo por aquellos tiernos años. Dias después  la astucia de Ato consiguió que una empresa de Alcalá la Real ,en Jaén ,se comprometiera con nosotros a vendernos los instrumentos necesarios para comenzar, apenas 6 tambores , 6 cornetas y 6 trompetas ,ahora bien, había que ir a Alcalá a por ellos para que el hombre se fiara de nuestro sueño , ¿Qué problema era ese para nosotros? ¡Ninguno! , así que una mañana de noviembre hacia Alcalá que partieron, Sebas, Juan, Jose y Cutillas, objetivo claro: traer a Cieza los instrumentos necesarios para comenzar a ensayar. Recordamos aquel día como uno de los más largos de nuestra vida, teníamos unas ganas tremendas de ver que nos traían , y las agujas del reloj no pasaban ni para la de tres, así que nos armamos de paciencia y ya solo quedaba esperar el sonido del móvil avisándonos que habían llegado. Fue al final de la tarde cuando la llamada llegó y corriendo que nos fuimos a ver que nos traían, sobraba, no necesitaban mucho solo algunos arreglos y a funcionar, unos arreglos del Ratón a los tambores , un reparto en los ensayos, partituras creadas con dibujos de pistones por el Figurita y ya solo nos quedó ensayar y esperar.

Los primeros ensayos eran un poco caóticos, imagínense, 27 jóvenes sin director alguno ni músico tampoco, pero con unas ganas tremendas de hacer sonar los instrumentos que nos trajeron, unos soplaban y más que sonidos finos parecían rebuznos de burros, eso las cornetas, pero es que los tambores no sabíamos si eran latas  de atún de hojalata como las que encuentran en cualquier comercio, o una tormenta que se nos venía encima, una locura aquello como ya se pueden imaginar.
Las semanas comenzaban a pasar y ya casi que la navidad llegaba y más que polvorones nosotros esperábamos las Tortas de Pan Dormido que se comen en Semana Santa, la navidad nos daba igual nosotros solo queríamos ensayar , ensayar , ensayar y soñar, siempre soñar con que algún día seriamos alivio en la Pasión , Muerte y Resurrección de Cristo , y no sabemos si fue porque nos podían las ganas o porque eran muy buenos, pero la cuestión es que la cosa comenzó a funcionar, ya los rebuznos  y los rayos dejaron paso a algo más parecido a notas musicales o marchas procesionales, y fue así como comenzaron a sonar marchas como ‘’Ave María’’, ‘’Reina de Mi Amargura’’ , ‘’La Saeta’’ o ‘’Estrella Reina del Cielo’’, pero la cuestión es que eso comenzaba a funcionar , comenzaba a dar pasitos pequeños pero gigantes lo que hoy es la Agrupación Musical ‘’Sones de Pasión’’.





A lo largo de estos cinco años ‘’Sones de Pasión ‘’ ha vivido de grandes locuras, hoy les cuento quizás el origen de todo, el gesto que lo precipitó todo .¿Conocen ustedes aquel programa de televisión que triunfó en televisión durante los noventa y cuyo título era ¡esos locos bajitos! ?, pues bien, ese título me viene como anillo al dedo para decirles que nosotros también tenemos un loco bajito, un loco bajito que con una ilusión tremenda, levantó el teléfono y llamo a Moratalla a ver si aquella cofradía que tan familiar nos era nos volvía a admitir en su seno , sus dudas tuvieron, pero gracias a ese loco bajito fue Moratalla la primera ciudad que confió en nosotros, fue la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Moratalla a la que llamó nuestro loco bajito, Rubén Martínez, el florista, el que con una llamada propició que nuestra primera Semana Santa comenzara a ser posible, gracias Ruben por ser nuestro loco bajito ,GRACIAS

Moratalla, noche del Jueves Santo,
Moratalla, noche en la que los tambores rompen el silencio

Movido con amor y sentimiento al son del tambor ronco
Avanza por las calles de Moratalla Nuestro Padre Jesús Nazareno
Avalar quisiera que verdaderamente eres el Hijo de Dios
Avanzar comienzo con mi tambor y mi redoble cuando en
Moratalla comienza a sonar por sus calles medievales
Suena… PRENDIMIENTO EN GETSEMANÍ

Si Rubén, nuestro loco bajito, propició con su llamada el arranque definitivo de esta banda no puedo, ni quiero olvidarme, de tantos y tantos padres que con su empuje, ilusión y esfuerzo hicieron que todo fuera más sencillo, fueron ellos los que movieron con mucho trabajo nuestra primera lotería navideña, ¡qué barbaridad de lotería vendieron! No se lo imagina de verdad. Fue la lotería navideña y las donaciones económicas del principio las que consiguieron que todo fuera sobre ruedas, que todo tuviera un sentido, una forma de ser y un objetivo claro, el presentar la agrupación al pueblo de Cieza.

Los meses comenzaron a correr, y es que bien sabemos los cofrades que cuando el Rey Baltasar nos enseña su espalda ya los dias no entienden de calma, paciencia y espera, porque todo comienza a volar, como volaron las noches de ensayo, las reuniones y las llamadas telefónicas buscando hermandades que quisieran contratarnos .El tiempo se aceleró y por fin tuvimos una fecha en la que entregaríamos nuestro mejor regalo a Cieza, nuestra mejor aportación a la larga historia de bandas de cornetas y tambores que Cieza tenía desde el pasado siglo veinte. El sábado 20 de marzo a las ocho de la tarde la Basílica de la Asunción seria la dama privilegiada que conocería por primera vez nuestro amor por la música procesional, por los sueños vestidos de notas musicales y aderezados de oro y azul marino.

Sería la Basílica de la Asunción la dama que nos quitaría la respiración y el corazón nos aceleraría, pero serian otras blancas damas las que en su clausura murciana, cerca del Malecón dedicaron sus horas a regalar otra obra de arte a la Semana Santa de Cieza, fueron las hermanas Justinianas de Murcia las que con sus puntadas de Fe, Oración y trabajo confeccionaron el que hasta hoy ha sido nuestro emblema, nuestro faro en la tormenta y nuestra mano amiga en las dificultades. Fue en el Convento de la Hermanas Justinianas de Murcia donde nuestro primer estandarte se confeccionó, así como los jerséis azul marino que sirvieron de primer uniforme a aquellos jóvenes ilusionados y tremendamente soñadores. Todos estos elementos llevaban el escudo que con gran tino y arte diseñó nuestro gran tronista local D. Bonifacio Pérez de Yébenes.

Pero volvamos a aquella tarde de 20 de marzo, tarde calurosa e impaciente por ver como una nueva formación musical nacía en Cieza, la sexta en aquellos momentos, ¡y solo somos 35.000 ciezanos!, pero nos puede el redoble del tambor , las túnicas en calle San Sebastián o el pasillo central de la Basílica con el Santo Cristo del Consuelo andando al compás de su himno , el himno del Maestro León.20 de marzo, fecha para la historia de nuestra agrupación musical, tarde en las que este que les habla puso voz a aquel alumbramiento, fueron apenas cuatro marchas pero ya teníamos el beneplácito de los ahí presentes, presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, nuestro querido D. Antonio Muñoz Catalán y tantos y tantos amigos que con su sola presencia nos empujaron hacia lo que hoy tienen ante ustedes.

El tambor seguía redoblando y aquel primer año la banda quiso que el Santo Cristo del Consuelo los acogiera bajo su paternal amor, quiso el faro luminoso que la Agrupación Musical ‘’Sones de Pasión’’ le abriera el cortejo en la tarde en la que todo ciezano y ciezana acude presuroso para escuchar como suenan las campanas de la ermita anunciando que ya vuelve a la ciudad por Semana Santa, como vuelve el ciezano ausente o el que ya no está con nosotros, pero desde el cielo se pone su túnica o coge su instrumento para disfrutar de la Semana Santa de Cieza celestial. Quisiera en estos momentos hacer una justa y merecida parada para recordar a dos cofrades que nos dejaron el pasado año, cofrades de bien, y que con su ilusión o simplemente presencia nos animaban a seguir, vaya nuestro más sentido y sincero recuerdo para dos personas como José Francisco García Hita, Pepe Paco, y Pascual Fernández Saorín, nuestros ángeles en el cielo.

La tarde de aquel primer año la recuerdo con exactitud , nervios ,muchos , y gana de por fin llegar a la explanada de la ermita del Santo Cristo, pero permítanme que les diga que por mi cabeza pasaba el nombre de una persona, Paco Muñoz, gracias por ser valedor de la banda desde el primer momento, sabemos que eres el culpable en gran medida de que año tras año la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo confié en nosotros , gracias a ti Paco y gracias a vosotros hermanos del Faro Luminoso por que año tras año nos ilusionáis con volver a salir por la puerta de la Ermita del Santo Cristo y poder tocarle al Señor de nuestros corazones, al Santísimo Cristo del Consuelo.

Tarde de Domingo de Ramos,
de ilusión , emoción y rojo consuelo
Tarde de devoción, encanto y reencuentro
Tarde de volver a acercarnos hasta tu interminable Consuelo
Domingo de Ramos de nervios y alegría
Domingo de Ramos de Sones de Pasión en  el  interior del templo

Tarde de Domingo de Ramos donde se nos abre nuestra Semana de Pasión
de sacrificio , constancia y nostalgia
Tarde de paso lento y oración interpretada al Señor de Cieza
Tarde de deseos cuando el tambor comienza a marcar paso lento
Domingo de Ramos de marcarle el camino al Santo Cristo del Consuelo
Suena… BESO Y TRAICIÓN


Si el Domingo de Ramos  podríamos decir que es nuestro día más intenso y emocionante también podemos decir que nuestra Semana Santa no solo se conforma de una cofradía, sino de otras tantas que hacen de cada semana santa de nuestra historia una semana santa especial, distinta y sentida. Cofradias como el Amparo y Caridad, ambas de Murcia, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Moratalla, Nuestra Señora del Perdón y Cristo de la  Caída de Hellín , Cofradía de San Pedro de Cieza y Cofradía de Santa María Magdalena de Jumilla, todas  sin excepción nos muestran cada año su amistad, respeto e ilusión por volver a ver de nuevo llegar por las calles de sus localidad el estandarte de nuestra agrupación musical , ¿Por qué , que sería una banda sin un estandarte que los guiara en las largas noches de procesión o en las soleadas mañanas?...

Idas y venidas
Imágenes sobrevuelan las cabezas
Intenciones casi irreales en horas
Suena la corneta
Suena el redoble lento del tambor
Suena otro día más Sones de Pasión
Y a lo lejos se ve la casa de hermandad
Suena el redoble del tambor, lento, lento y con rotundidad
Suenan los pasos que de guía tendrán a un nuevo estandarte
Suena el tambor, lento y con sentimiento…

A continuación uno de los mayores pilares de la banda José Ato va a proceder a destapar el estandarte para que todos ustedes puedan contemplar el que será nuestra guía de ahora en adelante.


Aquí tienen el resultado de muchas noches de ensayos, muchos desvelos, procesiones hechas y mucha mucha ilusión, aquí les presentamos hoy el que será nuestro nuevo banderín, un banderín que esta llamado desde hoy a escribir junto con estos componentes el libro que tan solo lleva cinco años escritos, pero que ojalá escriba no cinco, no, cincuenta , sino centenares de ellos, porque Sones de Pasión ha venido a quedarse, y aquí tienen la prueba.

El estandarte que ven en el centro de este escenario ha nacido de las manos de dos artistas como la copa de un pino, dos artistas que en sus manos depositan sus esperanzas, sueños, pensamientos y emociones, dos artistas que en Murcia encontraron el vergel en el que desarrollar su arte, dos artistas a fin de cuentas que viven por y para el arte, por y para la creación y por y para crear sueños con su trabajo. Fue nuestro escultor local D. Antonio Jesús Yuste Navarro el encargado de hacer el primer diseño de lo que hoy ya es una realidad, fue este joven pero prolífico ciezano el que con gran acierto capto desde el primer momento la idea que buscaba nuestra formación, hacer un estandarte elegante pero para nada recargado, un estandarte distinto y especial para nosotros, creo que ustedes ahora mismo comprobarán que Antonio Jesús no se alejó para nada de nuestras pretensiones .Gracias Antonio Jesús porque cada trazo de tu lápiz es un trazo de nuestros sueños, es un trazo del pasado , presente y futuro de Sones de Pasión, gracias de todos y cada uno de los componentes que hoy en este escenario se encuentra, gracias.

Si a Yuste Navarro hay que darle las gracias por el diseño de este estandarte no menos gracias hay que darles a un murciano que en la Plaza de San Lorenzo y en el Arco de la Macarena de Sevilla tiene su corazón durmiendo los 365 dias del año, quizás fue su Virgen de los Reyes la que un día le dio un empujón para que a la vera de la Fuensanta este sevillano de nacimiento viniera a llenar la Región de Murcia de su gran dominio de la aguja y el hilo. Es mi querido y aparecido D José Rubio el que ha vuelto a Cieza para dejar una obra en la que ha trabajado desde el verano y que hoy por fin tenéis antes vuestros ojos, no me cabe la menor duda de que D. José en cada puntada ha tenido muy en cuenta la ilusión y el esfuerzo que para estos jóvenes ha supuesto la ejecución de este estandarte, un estandarte bordado en oro sobre terciopelo azul marino en el que podemos ver en el espacio central el escudo de la banda , en recuerdo del estandarte que a partir de hoy quedará para la historia, gracias sevillano por dar todo de ti para que hoy Sones de Pasión tenga aquí su nuevo estandarte, gracias de corazón por escribir con oro otra hoja en la breve historia de Sones de Pasión.

Ahora sino me equivoco D. Pedro Najas va a proceder a la bendición del estandarte, así que Padre por favor acércate hasta este escenario.


Viernes Santo Hellinero
Volvemos a mirar al calvario
Viernes Santo en la Asunción
Vuelven a aparecer esas mujeres luchadoras y cargadas de ilusión
Viernes Santo en Hellín es distinto
Miramos hacia el calvario ilusionados cuando del autobús bajamos
Volver a pisar tierras hellineras siempre es distinto
Mirar queremos al pasado cuando un frio noviembre mujeres valiente vinieron
Queremos de corazón agradecerles el cariño y confianza que siempre nos dan
Por qué siempre queremos volver a Hellín en la mañana de Viernes Santo
Queremos siempre en la mañana hellinera subir al Calvario y poner Sones de Pasión
A nuestra Madre del Perdón y a Jesús en su caída,
Queremos siempre volver a tocar en la mañana hellinera a las mujeres elegantes,
Luchadoras, soñadoras y costaleras

Queremos siempre, volver a Hellín en la mañana del Viernes Santo.

Suena…. ANGUSTIAS EN TU TERCERA CAIDA


Tenemos la sensación de que nuestra Semana Santa se nos escapa de las manos cuando volvemos a la Asunción en la tarde hellinera, tenemos la sensación de que otro año ha vuelto a ser vivido, ha vuelto a ser emocionado y recordado, por qué los años para nosotros no van de enero a enero, sino que van de Semana Santa en Semana Santa y de procesión en procesión. Y es que Sones de Pasión  a lo largo del año sigue trabajando constantemente en nuevas metas, nuevos objetivos, nuevos sueños y nuevos anhelos, porque somos jóvenes luchadores, luchamos por que algún día la gente nos reconozca y conozca.

Sones de Pasión a lo largo de su existencia ha llegado a ir incluso a la madrileña ciudad de Vallecas a tocar a su patrona en el mes de septiembre, y durante los cálidos julios murcianos se desplaza hasta la ciudad de Beniaján a acompañar a su Virgen del Carmen, a Murcia a poner música a la madre de los carmelitanos del Barrio del Carmen de Murcia y hasta nuestro querido barrio de Santiago el Mayor, donde año tras año cerramos el ciclo de ensayos y procesiones. Pero nunca dejamos de tener en la mente el anhelo de tocar con nuestras Cofradias, tocar en nuestra ciudad y poder pisar el suelo ciezano más de lo que lo hacemos a lo largo de la Semana Santa, así que solo les pediría una cosa, miren más en nuestra ciudad, que tiene excelentes formaciones musicales, su ,nuestro trabajo merece la recompensa de tocar en Cieza en Semana Santa, estamos esperando vuestra llamada, porque las agrupaciones musicales de Cieza quieren ser partícipes de su Semana Santa , de la Semana Santa de Cieza. 

Para llegar a la Semana Santa , para llegar a esos dias en los que todo se acelera , en la que los sueños vuelven a hacerse realidad y en la que el mero hecho de coger nuestros trajes supone una alegría enorme , han tenido que pasar doce meses donde muchas muchísimas personas han puesto su granito de arena para que podamos seguir cumpliendo primaveras a la vera de un trono o de una imagen procesional, desde la dirección del colegio público ‘’Pedro Rodriguez’’ institución a la que le debemos tanto y tanto tenemos que agradecer, porque noche tras noche se convierte en nuestra casa, hasta el padre que va con el agua para su hijo a lo largo del recorrido procesional.

Sones de Pasión es lo que es porque aparte de tener unos músicos excelentes tienen personas ‘’anónimas’’ que hoy van a dejar de serlo, porque ellos también son el motor de nuestros sueños, ellos y ellas también sufren cuando algo no va bien, cuando un componente se va o cuando un traje no está preparado, esas personas son las que no dejan ni un segundo de pensar en Sones de Pasión, ustedes hagan el cálculo de todas los dias , horas, minutos , y segundos que tiene esta banda ,son 1825 dias solo les doy ese dato, pues esos  números para ellos y ellas son números de trabajo, esfuerzo, ilusión , desvelos y en algunos casos lágrimas, porque estas personas sienten a Sones de Pasión , sienten este escudo, esta bandera y cada nota que sale de los instrumentos musicales, estas personas no tocan , ni las ven uniformadas, pero siempre están , son héroes anónimos a los que hoy esta banda quiere rendir público homenaje.

 Pido la presencia en este escenario de la presidenta de la Agrupación Músical Sones de Pasión, nuestra querida Jero.

A lo largo de la historia de la banda muchas personas han empujado para que esto fuera una realidad, muchas personas han pensado como recaudar dinero y como poco a poco ir cumpliendo proyectos. Pero yo conozco dos personas a las que nadie les gana , ni les ganará en amabilidad, esfuerzo, pundonor y trabajo porque esta banda saliera adelante poco a poco, una persona que si le traían una bolsa de alpiste para pájaros ella con esa frescura que le caracteriza preguntaba si conocía alguna hermandad que contratar. Todavía recuerdo aquel cartel que te pusimos en la tienda, ¡anda que no te hemos llevado luego pocos carteles y hojas! Pero si estas dos personas no estuvieran con nosotros desde el primer momento yo les puedo asegurar que hoy Sones de Pasión seria el 50% de lo que hoy es, porque a trabajo y constancia no les gana nadie ni a Antonio ni a nuestra querida Melga, por favor venid y un merecido fuerte aplauso para ellos dos, verdaderos pilares de nuestra banda.


Si a lo largo de estos cinco años Sones de Pasión ha sido reconocida, admirada y respetada, eso ha sido por su música, entre otras cosas, pero principalmente por la música, ese elemento que desde que la banda se pone en posición y arranca en ordinario hasta que llega al final de la procesión y suena el Himno Nacional marca la diferencia y hace sencillo reconocer el timbre de nuestra agrupación. Ese timbre ha costado muchas horas de trabajo, sufrimiento, desánimos, y tener que dejar de un lado el trabajo propio para adaptar una partitura que yo le hacía llegar o para reorganizar una voz cuando alguien se iba y nos quedábamos un poco cojos .Sin la música esta banda está claro que no sería nada, pero es que sin nuestro maestro musical , D.Antonio Durán Paya nada de lo que hoy ven sería una realidad, porque sin su batuta ni sus desvelos Sones de Pasión no sería lo que hoy es en día, su agrupación , vuestra agrupación, pero al fin y al cabo una agrupación que suena bien y que gusta haya por donde va, desde Madrid hasta Jumilla.
Por favor Antonio ven aquí conmigo.

Desde aquel lejano 9 de octubre de 2.011 hay una persona que ha luchado día y noche por que esta banda funcionara, una persona que se ha convertido en la madre de todos y que 24 horas al día nos tenía abiertas las puertas de su casa, y su teléfono. Fíjense ustedes lo que nos quería que siempre que íbamos a su casa, nos llenaba un cuenco de golosinas para hacernos más felices y volver a nuestra infancia. Ella es para nosotros la luz que nos ha guiado durante cinco largos años. Cuantas conversaciones al teléfono con ella, Chema es que, Chema no se , Chema baja, Chema tu qué harías, eso conmigo, pues ustedes imagínense toooodas las conversaciones que ha tenido con componentes  y padres de la banda. Es la mujer que voy a pedir que suba al escenario todo bondad, compañerismo, amor y esfuerzo, es esta mujer un claro ejemplo para todos los que junto con ella hemos crecido y hemos aprendido que la vida hay que vivirla riéndose y que juntos somos más fuertes.

Muchos sabrán ya de quien hablo, pero esta mujer es la que nos hace los bocadillos, firma contratos, cose trajes, hace de psicóloga, va a hablar con los jefazos, busca donde están las cosas más baratas, la que guarda instrumentos y la que nos da siempre un soplo de aire fresco a nuestras vidas, muchos ya la conocen , y muchos comprobaran que hablar de Ana es fácil, porque Ana para nosotros es la mujer que ha marcado el devenir de esta banda, así que sube a este escenario que tu banda tiene un homenaje para ti.

Esto no ha terminado y es que como yo , Cieza tiene buenos fotógrafos y fotógrafas, pero Cieza tiene gente que vale millones, gente comprometida y luchadora, gente que a pesar de los golpes de la vida se levantan una y otra vez, ¡yo a esa gente la admiro! Y en esta yo tengo una persona a la que admiro como no se pueden imaginar, una persona amable, cariñosa y que siempre, siempre está al servicio de los demás, una persona que desde el mes de noviembre lleva las riendas de esta banda, una persona que no ha dudado en meter la cabeza totalmente y luchar por que Sones de Pasión sea una señora agrupación musical. Esa persona es querida como pocas personas, y admirada a partes iguales, para mí como bien he dicho es una persona de las que se pueden considerar amigas, de esas que se cuentan con los cinco dedos de las manos. Nuestra amistad es casi como una relación de pareja, solo les digo que desde noviembre por lo menos nos llamamos 3 o 4 veces por semana, ¡así que fíjense!. Pero yo no quiero ser egocéntrico, y es que se de buena mano que todos y cada uno de los componentes de esta formación han tenido algo de  esta persona, una persona que siempre busca la manera de alegrar a la gente y no enfadar a nadie, quizás sea por su forma  de ser y su eterna sonrisa por la que esta mañana su directiva y su banda quiere agradecerle a mí , nuestra, querida Jero el trabajo incansable que ha hecho desde la formación de la banda y más ahora que es presidenta y heredera de este legado. Gracias Jero por tanto, gracias de corazón.

Este acto va tocando a su fin toca a su fin como tocan nuestras Semanas Santas cuando en Jumilla un arcángel se eleva al cielo y nos marca el camino hasta la resurrección, resurrección que año tras año nos llena de alegría, esperanza e ilusión en un futuro mejor. Es Jumilla el punto y final a nuestras Semanas Santas, es la Hermandad de la Magdalena la que año tras año confía en nosotros para anunciar que no hay nada más fuerte que el amor por Cristo y por lo propio , nuestra Agrupación Musical ‘’Sones de Pasión’’.

Han sido cinco años magníficos , sensacionales e irrepetibles, cinco años en lo que hemos tocado en Semana Santa, pero en los que también hemos ido de camping a Nerpio o a comer en un lado u otro para celebrar nuestros años, pero han sido años también en los que mucha gente ha venido y se ha ido, pero toda esa gente la que esta y la que no esta ha dado lugar a que hoy Sones de Pasión sea lo que es, un sueño hecho realidad , así que con su permiso ..

GRACIAS :
EMILIO,ALBERTO, DAVID, DANIEL , DANI , NOELIA, PACO, ATO, JUAN JESUS, ANTONIO , ISMAEL, BRYAN, RAÚL,IRIA,MARINA, CRISTINA, AINHOA, JAVIER, PEPE, FERNANDO, JOSE ,JOSE FRANCISCO , SERGIO, JOSE MANUEL, TATIANA, ANTONIO MARTINEZ, ANTONIO JESÚS , JUAN ANTONIO, ADRIAN,EMILIO , PASCUAL , JOSUE, MARI CRUZ, PASCUAL, ADRIAN, ALEJANDRO ,  ABEL ,ESPAÑA ,LAURA, EUGENIA, GÍMENEZ, MIRALLES,JOFRE , JESÚS YELO y JONATHAN.

Poco queda para ya bajar el telón definitivamente, solo quiero daros las gracias en nombre de la agrupación musical Sones de Pasión por habernos acompañado en este importante día para nosotros, gracias a las hermandades de Cieza, instituciones, hermandades que nos contratáis y compañeros de otras bandas, gracias de todo corazón ciezanos y ciezanas por acompañar a Sones de Pasión hoy, GRACIAS!

Domingo de Resurección al alba,
Jumilla despierta alegre y fervorosa
De buena mañana Cristo resucita en la Plaza del Rollo
Jumilla entera ve como María alegre y atónita se postra ante su hijo
Jumilla entera se despide de su Semana Santa
Semana Santa que se va, que nos deja el recuerdo imborrable
Semana Santa que nos vuelve a decir adiós con los recuerdos de noches largas de ensayo
Semana Santa que te nos escapas de las manos como el rocio en las frías mañanas ciezanas
Semana Santa que nos despides cuando el último redoble deja paso a los abrazos y las felicitaciones
Semana Santa que te vas cerrando así un nuevo capítulo de la historia de la Agrupación Musical Sones de Pasión.



 José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13




No hay comentarios: