''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

martes, 20 de febrero de 2018

MIS MINUTOS MUSICALES: PASIÓN EN MURCIA , DE JOAQUÍN YELO .

@JoseMariaCamara

El pasado domingo en el Pregón de la Semana Santa de Murcia, realizado por la periodista Encarna Talavera, se estrenó un poema sinfónico dedicado a la Semana Santa de Murcia y a la pregonera citada anteriormente.

Un poema sinfónico que lleva por título ''Pasión en Murcia'' y que ha sido compuesto por un buen amigo como es el músico de Abarán D. Joaquín Yelo.Una composición llena de romanticismo donde destaca un solo de saxo que te hace trasportarte a la mañana del Viernes Santo en los Salzillos.Una obra de seis minutos que sintetiza de manera extraordinaria la Semana Santa de Murcia, una Semana Santa que desde el domingo cuenta con su ''himno'' en forma de poema sinfónica.

A continuación os dejo la nota de autor que seguro os hará entender mejor la obra que hoy os traigo, ''PASIÓN EN MURCIA''.

Del Malecón a San Nicolás y de ahí a Murcia. Con paso firme y elegante, camina a hombros el “Cristo de los Toreros”, abriendo las calles de Murcia al Amparo más azul que existe.

Cae la tarde del Sábado de pasión y el Amparo se convierte en Fe cuando desde la redonda salen los hermanos capuchinos comenzando a vislumbrarse un Rojo Corinto que anuncia el mar de caridad que desde Santa Catalina recorre las calles de ciudad.

Los hermanos de la Esperanza reciben a Cristo en la tarde de Domingo de Ramos comenzando a despertar el barrio castizo de San Antolín que ya en la mañana del Lunes acude a las plantas del perdón, hasta que al caer la tarde un rio magenta llena las calles con la fuerza del perdón regando de esplendor la soledad de María.

Rescate y Esperanza cruzan el Arco de San Juan como los Coloraos cruzan el puente y llegan del Barrio del Carmen a Murcia llevando la huerta hasta el corazón de todos los murcianos.

Desde San Lorenzo un negro castizo inunda las calles de Murcia de Silencio, por las esquinas se escuchan las campanas de los Auroros que llaman a Murcia al despertar más huertano que anuncia el Ángel de Salzillo.

El Cielo abre ante la madre Dolorosa que limpia sus lágrimas en el primer rayo de sol.

Murcia huele a primera y fragancia azahar, Cristo muere en San Bartolomé.

Las túnicas del yacente comienza a anunciar la resurrección en Santa Eulalia, ¡Cristo resucita en Murcia!.
La primavera estalla cuando la virgen gloriosa anuncia que cristo ha resucitado.

He aquí, un poema en forma de partitura, que se llenará de vida, cuando un nazareno murciano vea en el parte de esa ...Pasión, Muerte y resurrección, “Pasión en Murcia”.



No hay comentarios: