''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

lunes, 19 de febrero de 2018

INCIENSO Y PASIÓN: VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE CIEZA 2018 Y POSTERIOR CONCIERTO.

@JoseMariaCamara

Recuerdo tenuemente como allá por el mes de noviembre llegó a mi mano una publicación, que con motivo del Congreso Internacional de Murcia se realizó. En la misma en un apartado concreto se hablaba de las imágenes participantes en la procesión extraordinaria. En dicho apartado una persona vinculada con la cofradía – imagen hablaba sobre ella.Sobre nuestro Santo Cristo del Consuelo hablaba Antonio Semitiel, dejándome impactado tras leer: ‘’La vida llevará a ausentarme de mi tierra, pero jamás de mis raíces, ni del que nunca se cansa de escucharme […] mi Cristo del Consuelo’’ .¡Que amor por su tierra, que palabras tan hondas y que devoción por el Faro Luminoso de Cieza!.



Con el recuerdo imborrable de ver al Santo Cristo procesionar por las calles de Murcia el tiempo ha pasado inexorablemente desde entonces, las frías tardes invernales comienzan a dejar paso a eso atardeceres que nos quintan el sentió ,a esos atardeceres que nos vaticinan que llegan cuarenta días donde las cofradías ciezanas son las dueñas de las tardes de encuentro, oración y reflexión ante la llegada de la Semana Santa de Cieza. Tardes que comenzaron a cobrar sentido el pasado sábado, cuando, tras la misa en recuerdo de las almas de los cofrades difuntos de la Semana Santa de Cieza D. Antonio Semitiel ocupaba el ambón para hablarnos por primera vez de la semana que nos tiene el corazón robado desde que nacimos, o antes incluso, la Semana Santa de Cieza.

La presentación de la Semana Santa de Cieza 2018, fue una presentación donde D. Antonio comenzó agradeciendo a D. Pascual Lucas , Alcalde de Cieza, y D. José Antonio García , Párroco de la Basílica de la Asunción , el estar ambos siempre al lado de la Semana Santa de Cieza, recordando la presencia de la primera autoridad ciezana en FITUR 2018.Fueron estos agradecimientos la introducción a un texto donde el presentador verso sobre sus tiernos años de infancia en el barrio de San Juan Bosco , años donde lució por primera vez la túnica del Santo Cristo, recordándonos algunos momentos de aquella primera salida procesional con el Faro Luminoso. También hubo palabras de recuerdo para los recordados Carrillo Marco  y Gómez Villa, recordando incluso las dudas que se crearon por la aceptación que podría tener un solo de trompeta en una marcha procesional – hoy nadie duda que el solo de Semana Santa Ciezana esta prendido en el corazón de centenares de cofrades ciezanos-.Por supuesto , una persona que nació y creció al amparo de San Juan Bosco no podía olvidarse de la voz quebrado del Martes Santo Ciezano, D. Antonio Salas, pero tampoco dejó en el olvido a personajes ilustres de nuestra Semana Santa como El Patillas o Pepe de ARTEFLOR, personas que como el 11 de noviembre en Murcia con el Santo Cristo han calado hondo , tanto en el presentador , como en los que forman la Semana Santa de Cieza.






Fueron apenas veinte minutos en los que el presentador, periodista de profesión y director de Comunicación de la UCAM, nos hizo sobrevolar con un don de palabra propio de maestros de la pluma y de las ondas los días que dan sentido a los carteles que poco a poco fueron desvelándose a lo largo de la presentación. Carteles como el del Silencio, Sangre, Ánimas, Hijos de María , Prendimiento o Semana Santa , pusieron la nota artística a la noche del pasado sábado, tras desvelar todos los carteles el nombre de Manolo Pérez resonó en las naves basilicales, y es que, este nazareno de la Magdalena fue nombrado Nazareno del Año de la Semana Santa de Cieza 2018. Noche que culminó tras la imposición del escudo de oro de la Junta de Hermandades Pasionarias al presentador y un concierto de marchas procesionales a cargo  del Cuarteto de Cuerda Pidal ,cuarteto que interpretó marchas procesionales como ‘’Mi Amargura’’ o ‘’Penitente Ciezano’’ arrancando una sonora ovación del respetable.

El presentador acabó su texto con un sentido ‘’¡VIVA LA SEMANA SANTA DE CIEZA!’’.

A continuación os dejo los vídeos tanto de la presentación como del concierto posterior de cuerda. 



José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13


No hay comentarios: