''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

martes, 6 de febrero de 2018

INCIENSO Y PASIÓN: BALLESTEROS BALDRICH PREGONERO DE LA CUARESMA 2018

@JoseMariaCamara /Cofradía del Cristo del Perdón .

Es innegable que la Cuaresma ya se acerca a nuestro calendario, es innegable que en apenas una semana el tambor volverá a romper el silencio de la Plaza de la Asunción, y será a partir de ese momento cuando las cofradías de Cieza desplieguen toda una serie de actos y cultos que coparán los días que se extienden desde Miércoles de Ceniza hasta el próximo Viernes de Dolores.

La Cofradía del Cristo del Perdón en su afán de darle protagonismo a este periodo litúrgico, la cuaresma, volverá a organizar el domingo 18 una nueva edición del Pregón de Cuaresma, pregón que este año tendrá el honor de realizar el medico y estudioso ciezano D. Antonio Ballesteros Baldrich.

A continuación les dejo con la nota de prensa remitida por la Cofradía del Cristo del Perdón:

La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Santísima Virgen del Amor Hermoso desea comunicar el nombramiento de D. Antonio Ballesteros Baldrich como pregonero de la Cuaresma de este año.


Antonio Ballesteros Baldrich nace en 1953 en el seno de una familia de profundas raíces religiosas, casado y padre de dos hijas. Médico de Atención Primaria y Experto en Geriatría y Gerontología, ejerce su profesión en Cieza, lugar donde prácticamente ha transcurrido toda su vida profesional, pasando por tanto, por todos los lugares donde se ha practicado el “bello y noble arte de curar”; Ambulatorio de la calle Santa Gertrudis, Servicio de Urgencias, Casa de Socorro, Consultorio del Camino de Madrid… En la actualidad trabaja en el Centro de Salud Oeste de Cieza, popularmente conocido como “Las Morericas”.

Pero si en alguna cosa destaca, es en su amor e interés por todo lo relacionado con Cieza, su historia, costumbres, tradiciones, paisajes y los mil y un rincones de su casco antiguo.

Actualmente, es presidente del Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón y asiduo colaborador de cuantas publicaciones se realizan en Cieza y solicitan su participación: Revista de Feria y Fiestas, Andelma, Anástasis, Entre Varales, El Mirador y por supuesto El Anda, revista que edita la Junta de Hermandades Pasionarias. Desde 2011 es además miembro de la Comisión de Arte de la Semana Santa de Cieza.

Este interés por las cosas de Cieza, de su pueblo, se vio plasmado en la publicación de un libro: “El casco antiguo de Cieza” (2008) que resultó un verdadero éxito, hasta el punto de encontrarse agotada su edición. Recientemente un trabajo suyo (2011) “La Encomienda Santiaguista de Cieza. La Orden Cana” mereció el primer premio “ex equo” del II Certamen de Estudios Ciezanos Memorial Mariano Camacho convocado por el Club Atalaya/ Ateneo de la Villa y la Universidad de Murcia. Su última publicación fue en 2016 un libro dedicado a los “Edificios de Cieza”.

No es nuevo en el arte de hablar de las cosas de su pueblo ya que, la Cofradía de la Santa Verónica le encarga el Pregón de Navidad de 2005 y la Hermandad de San Bartolomé hace lo mismo con el Pregón de la Feria y Fiestas en Honor al Patrón de Cieza en 2007, del mismo modo tuvo el honor de ser el pregono la Semana Santa de Cieza 2013.

Muy vinculado a la Semana Santa, desfiló como tantos niños de su época en la Cofradía de San Juan, y presencio el nacimiento de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón en el Bar de Simplicio, pero su mayor relación con nuestra Semana Santa se produce en la Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores, desfilando con su “Dolorosa”, recogiendo el testigo de su padre, fundador de la misma.

Por lo tanto, el primer Domingo de Cuaresma, 18 de febrero de 2018 a las 12:00, D. Antonio Ballesteros Baldrich, pregonara desde el Altar Mayor de la parroquia de San Joaquín, la llegada de la Cuaresma, prolegómeno de la inminente Semana Santa; tomando así, el testigo a D. Antonio Muñoz Catalán.

Desde la Cofradía queremos agradecer la disponibilidad y gratitud con la que D. Antonio ha aceptado este nombramiento y queremos aprovechar la ocasión para desearle toda la suerte del mundo.


Resultado de imagen de Antonio ballesteros baldrich

José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: