''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

miércoles, 28 de febrero de 2018

ARTÍCULOS COFRADES: LA OBRA DE SÁNCHEZ LOZANO A TRAVÉS DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BENIAJAN .



Como viene siendo habitual cuando la Cuaresma llega a nuestras vidas la Cofradía de la Caridad de Murcia , la cual publica en formato digital su publicación '' ROSARIO CORINTO '' .Una publicación en la que llevo colaborando periódicamente  por petición de su presidente, mi buen amigo Antonio José García Romero.

A lo largo de estos años dicha publicación ha sido mi manera de motivarme a investigar sobre algún  determinado apartado del arte sacro en Murcia. El pasado año decidí comenzar una serie sobre la obra de Sánchez Lozano a través de dos grupos escultóricos, la Virgen del Carmen , Patrona de Beniajan y el Sagrado Corazón de la Ribera de Molina. Dos grupos escultóricos fantásticos y que gozan de mi total admiración , por eso me decidí a escribir sobre ellos, intentando por otro lado dar a conocer la figura del escultor pilareño, denostado por algunos por seguir a rajatabla la obra de Salzillo.

Espero que os guste, y si no conocen esta representación de la Virgen del Carmen les invito a que acudan a Beniajan a verla en su parroquia, no les decepcionará en absoluto,

Hoy os traigo el primero de los artículos de esta serie : ''La obra de Sánchez Lozano a través de Nuestra Señora del Carmen de Beniaján y el Sagrado Corazón de la Rivera de Molina (I)''.



La obra de Sánchez Lozano a través de Nuestra Señora del Carmen de Beniaján y el Sagrado Corazón de la Rivera de Molina 


Francisco Salzillo murió el dos de marzo de 1.783  siendo enterrado en el desaparecido convento de Capuchinas.
‘’Que es cosa natural a toda criatura de la qual ninguno por justo o pecador
 que sea se puede escapar’’
Segundo testamento de Fco.Salzillo (1765)

Quizás te sorprenda el comienzo de este artículo, pues más bien podría ser el final más que el principio, pero no, el dos de marzo de 1.783 sería una fecha que pasaría a la historia por dos cosas de importancia capital en el desarrollo e historia del antiguo Reino de Murcia, primero : muere el escultor más afamado y querido que nunca ha pisado nuestra huertana tierra, D. Francisco Salzillo, segundo: se continua la escuela de escultura murciana , erigiendo a Salzillo como el primero de todos y espejo a seguir en el devenir de los tiempos por todos aquellos que de una manera u otra intentan imitar las obras del gran escultor murciano. Como verán una fecha con dos puntos muy contrapuestos, el principio y el final , Salzillo se constituye como el alfa y el omega de una importante escuela de escultura , escuela que desde la muerte del primero en el S.XVIII ha ido dando escultores de gran valía y calidad artística, citando entre ellos a : Roque López, Sánchez Araciel , Marcos Laborda, Santiago Baglietto,Juan Porcel, Sánchez Tapia, Sánchez Lozano, Labaña o el recientemente fallecido Francisco Liza, y en la actualidad los Hermanos Martinez Cava .Como habrán visto Salzillo dejó algo más que una importante cantidad de obras de una excelente calidad artística y sentimental, dejo sin ser consciente para siempre en Murcia el afán de reproducir sus obras para gloria de Dios y de la gente de Murcia.

No es una persona murciana la que hoy  pretendo que ocupe estas  páginas, pues nacido en el año 1.904  D. José Sánchez Lozano venia al mundo en la localidad costera del Pilar de la Horadada, aunque desde bien joven comprendió y se esmeró en imitar la obra de Salzillo, dando buena muestra su entrada en el taller de Planes Peñalver o sus estancias en Madrid y Barcelona con el fin de mejorar la técnica del dibujo, obteniendo con 17 años la mención de mejor alumno en la asignatura de Modelado y Vaciado de la Escuela Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes de Murcia, como vemos Sánchez Lozano mostraba claras aptitudes hacia la imaginería y la talla.

‘’Como Salzillo quiero hacer arte especialmente religioso….
Admiro a los escultores barrocos españoles’’

Resultado de imagen de virgen del carmen de beniajanEn las anteriores palabras de Sánchez Lozano publicadas en el diario ‘’La Verdad’’ en el año 1.949, el escultor dejaba claro su especial admiración por Salzillo, admiración evidenciada claramente en su legado artístico, legado que debido a su buen hacer  dejó en gran parte del arco mediterráneo, regalando para la historia una gran cantidad de obras de una excelente calidad y similitud con la obra de Salzillo. Coincidiendo por otro lado con la postguerra española en la que debido a la destrucción de una gran cantidad de arte sacro  su producción se vio favorecida por el afán de tantas y tantas cofradías y entidades por volver a recordar a aquellas imágenes que desde muchos siglos atrás habían ocupado sus capillas, hornacinas, y lo que es más importante, un rincón en los corazones los ciudadanos de una determinada ciudad. A lo anteriormente enunciado, debemos sumarle la asignación que pronto recayó sobre su persona como restaurador oficial  de las obras de Salzillo, padre e hijo, Bagietto , Nicolas Fumó y Bussy. Como verán, Sánchez Lozano siempre tuvo clara la idea y la línea a seguir en su producción, Salzillo y únicamente Salzillo.


En el párrafo anterior subrayaba la importancia que Sánchez Lozano tuvo en la recuperación de la imaginera procesional en el arco mediterráneo, afirmación esta que viene refrendada por Ignacio López Guillamón, el cual en su libro biográfico sobre nuestro protagonista, libro titulado: ‘’Arte en José Sánchez Lozano’’ nos dice lo siguiente, respecto a su impronta salzillesca y labor restauradora , labor que sin lugar a la duda permitió al escultor del Pilar de la Horadada conocer de primera mano las técnicas que el ‘’Maestro’’ utilizó, lean :

‘’Especial mención se hace respecto de la herencia conceptual y formal de la obra Francisco Salzillo .Respecto del maestro del Siglo XVIII , Sánchez Lozano encarna tres aspectos : constituir el testigo  de su continuidad en gran parte  del siglo XX a partir de un estilo y sensibilidad artística compartidos; asumir la función de recrear la herencia; oficializar el hecho de ser el restaurador de la obra de Francisco Salzillo y de las más significativa imaginería del eje formado por Orihuela, Murcia, Mula, Lorca, Cartagena y sus áreas de influencia’’

La labor de restauración que nombraba en párrafos anteriores llevó a Sánchez Lozano a trabajar obras de escultores tan importantes como Salzillo o Bussy, tal y como hemos visto anteriormente. Quisiera destacar llegados a este punto el año 1.940  cuando  Sánchez Lozano tuvo  un contacto directo con la obra de Bussy realizada para la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo vulgo ‘’Los Coloraos’’ de Murcia. Siendo restaurador de la obra cumbre de la cofradía, el Santísimo Cristo de la Sangre (Nicolás de Bussy, 1.693) tal y como aseveran en diferentes estudios y publicaciones D. Ignacio Sánchez Guillamón , D. José Luis Melendreras Gimeno o Dña Inmaculada Alcantara Sánchez, la cual mostró en las ponencias de las VI Jornadas nacionales de Cofradias Medievales  de la Sangre de Cristo, celebradas en Calasparra en el año  2.010, en su ponencia ‘’El Cristo de la Sangre ,de Nicolas de Bussy. Iconografía  e historia ‘’ el siguiente y curioso detalle que Sánchez Lozano inscribió en la imagen  de Bussy al restaurarla de manera definitiva al terminar la Guerra Civil , inscripción que prueba el honor que fue para el escultor del Pilar de la Horadada restaurar la obra de Nicolas de Bussy :

‘’Sanchezlozano me restauró en 1940/los rojos me destrozaron’’

Como más hacia adelante comprobarán esta obra hizo conocer a las Sánchez Lozano las dificultades que pueden encontrarse a la hora de reintegrar una obra que fue descuartizada y desintegrada durante la Guerra Civil Española (1.936-1.939).

No solo Bussy tuvo que ser estudiado, otro autor como Dupar tendría que ser analizado, estudiado y entendido por nuestro autor, puesto que en la cercana Villa de Beniaján tuvo que llevar a cabo una de sus grandes empresas: devolverle a los habitantes de Beniaján a su Virgen del Carmen, su patrona.

Es Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Beniaján , la protagonista de esta primera edición de la obra de Sánchez Lozano a través de dos de sus grandes grupos escultóricos .Creo firmemente que no hay grupos escultóricos en la obra del escultor del Pilar de la Horadada que reúnan tanta delicadeza, esfuerzo, arte y sabiduría como Nuestra Señora del Carmen de Beniaján y el Sagrado Corazón de la Rivera de Molina. En este artículo comenzamos con la Patrona de Beniaján , hablar de esta imagen es sencillo, pues nos encontramos ante una de las obras más señeras y artísticas de todas las que se encuentran repartidas por la huerta murciana, siendo incluso considerada obra cumbre de la imaginería barroca murciana, tal y como asevera D. Gabriel Nicolás Vera en la introducción del libro conmemorativo del 50 aniversario de la hechura de la talla (1956-2006) por D. José Sanchéz Lozano.
La Virgen del Carmen llama poderosamente la atención por la disposición del grupo escultórico, la valentía y perfecta resolución con la que el escultor del Pilar de la Horadada resolvió la reposición al culto del icono por excelencia de la localidad de Beniaján. No me cabe la menor duda que fue la valentía y el amor al arte sacro lo que llevaron a Sánchez Lozano a aceptar tan magno encargo, puesto que si ya es difícil realizar un conjunto escultórico creativo y distinto a lo ejecutado hasta el momento más lo es todavía reinterpretar y recomponer exactamente igual la obra de un escultor tan prolífico, respetado y conocido como era D. Antonio Dupar, autor de la imagen de Nuestra Señora del Carmen que tristemente fue quemada en la contienda civil española.

Para hablar del icono de Sánchez Lozano primero debemos comenzar por conocer un poco de la historia de la imagen primigenia, la que la segunda quincena del mes de marzo de 1.936 fue tristemente descuartizada con hachas y martillos en la plaza de la iglesia de Beniaján, todo esto después de milagrosamente resistir al fuego que fue provocado intencionadamente la noche del 14 al 15 de marzo de 1.936 con el fin de quemar la iglesia  de la localidad.La obra que aquella noche desapareció, solo por unos años, fue realizada en torno al año 1.725 cuando se encarga al escultor francés Antonio Dupar la imagen original de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, siendo la imagen de la siguiente manera tal y como escribe D. Antonio García Valverde en la publicación citada anteriormente, referente al 50 aniversario de la imagen de Sánchez Lozano:

‘’La Virgen del Carmen con el Niño en sus brazos y portando ambos el Escapulario de la Orden, que baja del cielo sobre una nube y llegando hasta las puertas del Purgatorio donde es ayudada por dos ángeles que elevan hacia el cielo a las animas purificadas. Querubines la acompañan en la nube mientras tres ánimas de distinta edades esperan su turno de salvación’’. 



Cabeza de la imagen primitiva
Dupar haciendo alarde de su atrevimiento y maestría decide crear un conjunto en el que ir un paso más allá de la típica representación del icono carmelita, esto es, la Santísima Virgen ataviada con el hábito carmelita (colores marrón y blanco) sosteniendo sobre su mano izquierda al Divino Infante y sobre la derecha el escapulario carmelita que entregó a San Simón Stock en el año 1251:

‘’Este Escapulario será el privilegio para ti y para todos los carmelitas…
quien muriere con él no padecerá el Fuego del Infierno’’

Es fácil comprender , tras leer las líneas anteriores, la representación que Dupar hace del simulacro carmelita, pues María , tal y como se recoge en su mensaje a San Simón Stock salva de las llamas del infierno a todos aquellos que portan el escapulario carmelita, de ahí seguro que nace la representación que el escultor francés realiza en este simulacro , situando el escapulario en las manos de Jesucristo , referencia inequívoca del escapulario como camino a Cristo , y más concretamente al cielo , a la vez que aleja a las Benditas Ánimas del Purgatorio del fuego infernal , siendo en este caso salvados por la intercesión de ángeles que los elevan a los cielos, representado en  la obra por la nube que sirve de sostén a la imagen de María, y que continua hacia la siniestra del Divino Niño Jesús , reforzando la teoría anteriormente expuesta .La ‘’Estrella de la Mañana’’ tal y como nombran las jaculatorias del Santo Rosario a María , también porta el escapulario carmelita salvando las ánimas del Purgatorio,.


 La imagen de Dupar gozó desde su ejecución de una gran admiración por todos los murcianos, fruto de esto la sagrada imagen visitó en varias ocasiones la ciudad de Murcia, siendo las visitas las siguientes y más reseñables:

  • a     1.891: Para procesionar en la Procesión del Corpus Christi de la capital murciana, formando parte del cortejo junto con  los patronos de los distintos gremios, San Patricio e incluso la Virgen de la Fuensanta. Su presencia fue solicitada a la parroquia de Beniaján, muy posiblemente por el Cabildo Catedralicio, encargado de la organización de la Procesión del Corpus Christi, como es en la actualidad.


‘’A pesar de lo que pesa el grupo  y a pesar de la distancia, los de Beniaján contribuirán a la procesión del Corpus con una gran imagen que llamará la atención de propios y extraños ‘’

Diario de Murcia

  • b)      1.907:Una vez que fue restaurada, doscientos años después de su hechura, por el afamado escultor Sánchez Araciel, volviendo desde Murcia en romería hasta Beniaján el 13 de enero.

‘’El domingo, cuando más concurrido estaba el Puente por el hermoso sol que hacía, apareció llevada en andas y camino de Beniaján , una de las obras más atrevidas de Salzillo’’

Martinez Tornel en el Liberal

  1. c)      1927: Con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta, Patrona de Murcia. Partió desde Beniaján el día 24 de abril arropada por su pueblo y estandarte,  con destino a la murciana parroquia de la Virgen del Carmen, lugar desde el que formaría parte del magno cortejo que se organizó con motivo de dicha coronación. Partiendo a las seis de la tarde el cortejo desde la murciana Plaza del Cardenal Belluga.


‘’Rico paso, escultura de Salzillo que llamó mucho la atención’’

(La Verdad)

Para finalizar esta breve situación del antecedente de la Virgen del Carmen actual, obra de Sánchez Lozano, quiero aclarar que fue este último junto con José Sánchez Moreno los que descartaron la atribución a Salzillo y se la asignaron a Dupar, siendo esto provocado por el amplio conocimiento que Sánchez Lozano tenia de la escultura barroca murciana, amén de su condición de restaurador de la imagen tras la Guerra Civil, teoría refrendada más recientemente por las historiadoras Dña Maria Virginia de Mergelina y Dña.Mª Carmen Sánchez –Rojas.

‘’Su estilo correspondía a una corriente anterior y más clásica, introducida en Murcia a principios del Siglo XVIII y muy alejada de la tradición escultórica levantina’’


La tesis anteriormente comentada tiene como pilar ,muy posiblemente, un elemento que coincide en la imagen y la trayectoria de su autor, Dupar, el cual era muy dado a obtener ideas de cuadros, lienzos, pinturas, grabados y esculturas de autores desconocidos por entonces en España para hacer sus bocetos, lo que en cierto modo explica la distribución tan pictórica y monumental del conjunto que nos ocupa.

Como decía al principio de este artículo la noche del 14 al 15 de marzo de 1.936 el faro devocional de Beniaján era destrozada totalmente en la plaza de la iglesia de esta localidad murciana, pero, devotamente y en un acto de valentía muchos vecinos recogieron los restos que habían quedado de la primigenia imagen, entre ellos el Niño Jesús, favoreciendo con su heroico acto que de nuevo en el año 1.956 el 12 de julio volviera Beniaján a ver a su Virgen del Carmen, su patrona.

Fue el cura D. Juan Sáez Hurtado el verdadero faro sobre el que los beniajanenses asentaron su devoción y esfuerzo para de nuevo tener un icono que les recordara a su patrona destruida, junto con este hombre de bien, el continuo asesoramiento de D. José Ortiz y los fragmentos recuperados por los vecinos, encontrándose entre ellos  restos de ánimas, ángeles, cinco querubines y el Niño , Sánchez Lozano pudo conseguir una réplica y reintegración exacta de la imagen que tallara Dupar, siendo su coste total 95.000 pesetas , recaudadas en su totalidad mediante donativos y los ingresos recogidos de diversas actividades como teatros de carácter benéfico, comenzando estas labores a partir de 1.953, fecha en la que se encarga la obra.

Todo el esfuerzo de los habitantes de Beniaján se vio recompensado cuando el 12 de julio se dirigieron en masa a recoger la obra, la cual se encontraba en el Convento de las Agustinas de Murcia, convento muy próximo al taller del escultor, el cual se encontraba en la Calle Arrixaca de Murcia. Cuentan las crónica que fueron tales las ganas de recoger la imagen de su patrona que los beniajanenses fueron hasta la ciudad con tartanas, camiones de transporte de cítricos y cientos de vecinos que llenos de ilusión, esperanza y emoción recogieron a su patrona, la procesionaron por las calles de Murcia y la postraron ante el obispo Sanahuja y Marcé, el cual la bendijo a las puertas del Palacio Episcopal, quedando a la vez maravillado ante la magnitud del conjunto. Entró de nuevo en la Iglesia Parroquial de Beniaján sobre la medianoche una vez que fue recibida por las autoridades y el pueblo de Beniaján en general.

Dejando de lado los aspectos históricos de la imagen actual, y centrándonos en la imagen en el plano más artístico podemos decir que respecto a la imagen original, Sánchez Lozano modifica la concepción original de la nube, la cual antes era hueca para poder extraer las imágenes, siendo  en esta ocasión maciza, mientras que los mecanismos de sujeción de ángeles y ánimas son exteriores. Así mismo Sánchez Lozano se sirve de los restos de la antigua talla recogidos por los habitantes de Beniaján para poder realizar la nueva imagen, teniendo la actual la imagen original del Niño Jesús .así como las proporciones de la original, puesto que Sánchez Lozano toma la cabeza original como referencia para la correcta proporción de la imagen, asemejándose el tamaño a la que tallara Dupar, conjunto realizado en madera policromada.


Para finalizar añadir que Dña. María García Samper en el libro ‘’ El legado artístico del escultor pilareño, Sánchez Lozano’’ define la imagen de la siguiente manera:

‘’Este grupo escultórico, de talla en madera y policromada con estofas, enlienzados y algunos elementos modelados con escayola y pasta. En su punto superior alcanza una altura de 380 cm. Representa a la Virgen en el purgatorio , concediendo a las ánimas el llamado Privilegio Sabatino, es decir, rodeada  de ángeles que rescatan las ánimas del purgatorio , intercediendo por ellas. Es una de las obras más apreciables por la complejidad del conjunto escultórico’’

Para finalizar añadir dos fechas claves en la historia reciente de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, primeramente el 16 de julio de 1.979 cuando en la Plaza de la Iglesia  de Beniaján fue coronada canónicamente por el entonces párroco de San Juan Bautista de Beniaján, D. Antonio Pérez Muelas Sánchez y Por otro lado reseñar el 29 de noviembre de 2.014, cuando de nuevo volvió a procesionar por las calles de Murcia en la Procesión Magna de las Doce Estrellas, procesión realizada con motivo del 50 Aniversario de la Proclamación de María como Madre de la Iglesia, reseñar que fue la única imagen que vino de otra población, pues el resto de imágenes pertenecían a entidades e iglesias de la capital.
Este artículo ha llegado a su final, y si no han sido conscientes del valor que tiene la imagen para Beniaján y la Región de Murcia les dejo una frase que seguro les hará entender lo que supone Nuestra Señora la Virgen del Carmen:

‘’Esta es nuestra Virgen  y esta nuestra Historia’’
D. Antonio García Valverde


Siempre agradecido a mis hermanos CORINTOS .
J.M.C.S

Resultado de imagen de virgen del carmen de beniajan




Bibliografía:

García Samper, Maria. (2.015).El legado artístico del escultor pilareño Sánchez Lozano. Pilar de la Horadada: Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, Concejalía de Cultura.
López Guillamón, Ignacio. (2.013).Arte en José Sánchez Lozano. Badajoz: Tecnigraf editores.
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Beniaján. (2.006).Nuestra Señora la Virgen del Carmen, Patrona de Beniaján, publicación conmemorativa  50 Aniversario (1.956-2.006).Beniaján: Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Beniaján.
García Alcantara, Inmaculada (2.010).El Cristo de la Sangre, de Nicolas de Bussy. Iconografía e historia. En José Juan Moya y Martinez, Vid Salvífica. Calasparra: Antigua y Venerable Cofradía de la Sangre de Cristo y la Vera Cruz de Calasparra.
Melendreras Gimeno, José Luis (2008).Tradición y creatividad en las obras de imaginería  pasionaria de los escultores murcianos contemporáneos, después de la guerra. En Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Murcia II Congreso internacional de Cofradias y Hermandades, actas y ponencias. Murcia: Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
Zaragoza Braem, Francisco (2.018).La escuela levantina de imaginería. En Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Murcia II Congreso internacional de Cofradias y Hermandades, actas y ponencias. Murcia: Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
(2016). https://es.wikipedia.org. Recuperado de https://es.wikipedia.org./wiki/Jos%C3%A9_S%C3%A1nchez_Lozano
Devociones de Estepa (2.010) .http://cofrades.sevilla.abc.es.Recuperado de http://cofrades.sevilla.abc.es /profiles/blogs/la-escuela-salzillesca



José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13


No hay comentarios: