''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

martes, 7 de noviembre de 2017

INCIENSO Y PASIÓN: PASOS PARTICIPANTES EN LA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DEL III CONGRESO INTERNACIONAL DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE MURCIA. (VI)


Como bien habréis leído en prensa el próximo 11 de noviembre la ciudad de Murcia celebrará una procesión extraordinaria con motivo del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades que organiza la UCAM junto con el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.


En dicha procesión participarán tanto pasos de la capital, como la Dolorosa de Salzillo, y pasos de otras localidades de la región entre las que destacan el Nazareno de Lorquí , obra de Salzillo, y el Cristo del Consuelo de Cieza.

En la semana del congreso os traigo las dos últimas imágenes que formarán parte de esta magnífica muestra de arte sacro.

No quiero despedirme de ustedes sin agradeceros el seguimiento que le habéis hecho a las entradas , con una media de 300 visitas por entrada,¡GRACIAS! , tanto a vosotros como a mi buen amigo Joaquín Bernal Ganga, enamorado de su tierra, entusiasta como pocos de las cofradías y buena persona por encima de todo, gracias por tu colaboración , sin la que este espacio no hubiera sido posible.

Mañana os traeré toda la información de la procesión del sábado así como de la exposición ''Splendor Crucis'', ¡os espero!.

Vamos con las últimas imágenes:

-La Cruz Triunfante

Perteneciente a la Real y Muy Ilustre Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado
Iglesia Parroquial de Santa Eulalia

El paso de la Cruz Triunfante está formado por una talla neobarroca realizada en madera tallada, policromada y estofada. Creada en 1917 por el escultor Clemente Cantos, siendo una imagen de gran belleza y unción, destacando el tratamiento de sus alas y el magnífico estofado de su vestimenta. El ángel aparece arrodillado cogiendo entre sus brazos la Cruz de la redención, una curiosa cruz que en la alegre procesión del Domingo de Resurrección está formada por cerca de 400 docenas de claveles.


Procesiona la mañana del Domingo de Resurrección 
Resultado de imagen de La Cruz Triunfante Murcia
Foto de http://sentircofrademurcia.blogspot.com.es/2015/09/domingo-de-resurreccion-2015-murcia.html
Resultado de imagen de ANGEL TRIUNFANTE MURCIA
Foto de https://www.flickr.com/photos/cefepe_/17184628108



-Ntro. Señor Jesucristo Resucitado, Murcia

Titular de la Real y Muy Ilustre Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado
Iglesia de Santa Eulalia, Murcia 
El grupo de la Resurrección que procesiona cada Domingo de Resurrección por las calles de Murcia es de una gran envergadura y presencia en las calles de la ciudad. Se compone la obra de tres imágenes de tala completa en madera policromada siendo las imágenes de Cristo Resucitado y el ángel obras del escultor José Planes en el año 1949 sustituyendo al grupo perdido del valenciano Venancio Marco, mientras que el soldado romano que completa el grupo es del también murciano García Mengual, en el año 1972.
El paso de misterio se forma en modo triangular, destacando la imagen del resucitado como punto de visión principal y cúspide del grupo, ya que el ángel señala al Señor y el romano se asombra ante la visión de Cristo saliendo del sepulcro.
Procesiona en la llamada procesión "del demonio"(personaje que abre la procesión encadenado por ángeles niños) o "procesión de los blancos", la procesión más alegre de cuantas se celebran en la ciudad y una de las más populares.


Foto de http://blogmurciasemanasanta.blogspot.com.es/2015/04/resucito-en-santa-eulalia.html

Foto de http://blogmurciasemanasanta.blogspot.com.es/2016/04/domingo-de-resurreccion.html

José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: