''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

martes, 14 de noviembre de 2017

INCIENSO Y PASIÓN: EL CRISTO DEL CONSUELO BRILLÓ CON LUZ PROPIA EN LA MAGNA NOCHE MURCIANA (CRÓNICA Y REPORTAJE DE LA PARTICIPACIÓN DEL CRISTO DEL CONSUELO EN EL III CONGRESO INTERNACIONAL DE COFRADÍAS Y HERMANDADES)

El Cristo del Consuelo brilló con luz propia en la  magna noche murciana.


A veces en la vida la rutina y las prisas nos absorben, no nos permiten ver lo que cerca de nosotros tenemos, no somos conscientes, por mucho que lo queramos, que cerca de nosotros tenemos algo que por muy cotidiano que sea siempre está ahí, y siempre, siempre, tenemos la misma sensación que la primera vez que lo vivimos o tuvimos. Una sensación indescriptible, que te acongoja y te mantiene en un estado de nerviosismo constante, un nerviosismo difícil de explicar y que el pasado sábado en mí se hizo presente, pero yo si sabía el motivo: ver procesionar al Cristo del Consuelo por las calles de Murcia.



Creo, sin lugar a la duda, que dentro del grandísimo material fotográfico que este congreso internacional me ha proporcionado hay un ‘’acto’’ que merece ser destripado del árbol principal, la magna procesión, y brotar solo, pero con una fuerza y brillo especial. Con esa fuerza y brillo especial destacó desde el pasado martes la imagen del Santo Cristo del Consuelo en la Parroquia de San Antolín de Murcia, parroquia que recibió a otros grupos escultóricos de la región y de la propia Murcia, para durante unos dias convertirse en un museo con las más notables obras sacras de la Región de Murcia.

Desde el pasado martes el Cristo del Consuelo se situó en un lateral de la parroquia del barrio más castizo de Murcia, el de San Antolín. Desde que llegó fuimos muchos los que acudimos a sus plantas día tras día para bien presentárselo a los amigos,faldar de nuestro Cristo del Consuelo, anunciar a las rrss que nuestro más preciado tesoro estaba en Murcia ,ver que estaba ahí, rezarle o simplemente para acompañarlo durante unos minutos en este retiro murciano .Los días pasaron y el sábado llegó con un estado de nerviosismo y excitación que más propio es de un niño cuando los Reyes Magos llegan, pero es que ser Ciezano y saber que nuestro Faro Luminoso va a salir, son palabras mayores, - que les voy a decir-.La tarde del pasado sábado la Calle Vidrieros y Plaza de San Antolín fueron la Ermita y el Camino Madrid ciezano. ¡Todo parecía igual!, y es que cuando el Cristo del Consuelo salió a la calle la plaza rompió en una atronadora ovación, el Himno Nacional sonaba con más rotundidad de lo habitual, y el olor a incienso nos embriagaba de ese aroma de pasión tan peculiar que los ciezanos disfrutamos cuando sale nuestro Cristo. Todo resumía en apenas quince minutos lo que vivimos los ciezanos cuando Domingo de Ramos presurosos caminamos a su cumbre airosa para bajarlo a la basílica, cuando en la noche de Miércoles Santo la noche vencida en recogimiento y frío es inundada del rojo de sus particulares ‘’bombas’’, o cuando la mañana del Viernes Santo cobra protagonismo cuando vemos caminar en la soleada mañana al primer ‘’Penitente Ciezano ‘’ de la historia de la humanidad.


Una vez que los anderos comenzaron a mecer al misterioso imán las calles de Murcia se entregaron al divino consuelo del Ciezano entre los ciezanos, las calles de Murcia se quedaron pequeñas ante tan divina majestad. Ante su paso la gente aplaudía , le lanzaban vivas y  hasta el más desconcertado preguntaba quién era ese Cristo y de donde venía , a los ciezanos que el sábado estábamos en Murcia nos brillaban los ojos cuando lo veíamos pasar, y nos enorgullecíamos de ser custodios para la eternidad de tan soberbia talla, y es que que mayor orgullo fue poder llevar al Cristo del Consuelo ante el imponente Teatro Romea o presentarle al Obispo de la Diócesis a nuestro sagrado protector, ¡que orgullo Padre llevarte ante el imafronte de la Catedral!.

La emoción se desbordaba cuando se producía la impresionante estampa de enmarcar al Cristo del Consuelo ante la fachada de la SI Catedral de Murcia, guardando en nuestros corazones y retinas esta estampa para la eternidad.

Por otro lado el transcurso del cortejo fue soberbio en su totalidad, desde el estandarte hasta la Banda Municipal de Música de Cieza ,que con sus acordes de pasión enamoró a más de uno y de dos, y que a la vez empujó al cortejo a caminar como si de cualquier día de la Semana Santa Ciezana fuera.

Poco a poco la noche iba cayendo y un poderoso imán  alejado ya de los focos y del bullicio regresaba a San Antolín acompañado de un pueblo que nunca lo dejó solo, porque aunque Murcia no es Cieza, el sábado Murcia fue más ciezana que nunca, el sábado Murcia se quedó prendada para la eternidad con la consoladora mirada de nuestro Señor, Murcia el sábado supo que en Cieza el Consuelo tiene nombre, que en Cieza las alegrías y las penas nos las escucha nuestro Santo Cristo del Consuelo, gloria bendita de Cieza.

Ciezanos que estuvisteis el sábado en presencia o mente, sabed que el sábado Cieza hizo historia junto a su Santo Cristo del Consuelo, sabed que sois privilegiados por haber llevado en volandas a vuestra más  profunda devoción por la capital de esta región nuestra, sentirse orgullosos de acompañar, portar, poner música , presidir , fotografiar , gritar , mirar, simplemente pensar en el  o reflexionar ante vuestro Cristo del Consuelo en una fecha que ya está guardada para la historia en la lista de los eventos más importantes que los ciezanos a lo largo de nuestras numerosas centurias hemos vivido.

GRACIAS HERMANDAD DEL CRISTO DEL CONSUELO POR HACERNOS VIVIR TAN IMPRESIONANTE DÍA JUNTO A NUESTRO CRISTO DEL CONSUELO, ETERNAMENTE AGRADECIDO.

Ser Ciezano es indescriptible, pero tener al Cristo del Consuelo entre nosotros es poder tocar la Gloria cada vez que a su ermita acudimos y en su dulce mirada quedamos prendados para la eternidad.




COMPARTE POR FAVOR!.

Todo el material esta sujeto a  una licencia Creative Commons, y si alguien quiere alguna foto en particular debe ponerse en contacto conmigo.






























































José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13



1 comentario:

Paco Pérez ... el cocinero ciezano dijo...

Eres un fenómeno. ..impresionante tu blog de hoy y magníficas fotos...enhorabuena