''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

lunes, 20 de noviembre de 2017

INCIENSO Y PASIÓN: CRÓNICA Y REPORTAJE DE LA PROCESIÓN MAGNA DEL III CONGRESO INTERNACIONAL DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE MURCIA.


@JoseMariaCamara

Tarde de astro rey en lo alto, colores de pasión caminando por las esquinas, redobles en la lejanía, incienso por doquier, campanas llamando al pueblo, nervios por las cafeterías, nazarenos caminantes con un único fin. Tarde de astro rey en lo alto cual semana de pasión en la tarde del once de noviembre en Murcia.


Desde hacía diez años en la mente de muchos pululaban aquellas imágenes de la Oración del Huerto de Salzillo procesionando al caer la fría tarde de un mes de noviembre, pululaban imágenes de pasos cruzando la Gran Vía murciana, y es que muchos recordábamos como aquel II Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades nos dejó para el recuerdo una procesión difícil de igualar, una procesión con pasos solamente de Murcia, pero los mejores sin lugar a dudas.

Aun con aquellas imágenes en la mente hace ya algunos meses la prensa regional anunciaba la celebración de un nuevo congreso internacional, un congreso que traería otra procesión extraordinaria, pero no una cualquiera, ¡no!, una procesión en la que la Región de Murcia estaría representada, en su mayoría, en la capital de Murcia.

Fue la tarde del once de noviembre una tarde para el recuerdo, una tarde en la que las calles murcianas se pusieron guapas, la arena volvía a decorar las calles para hacer de cojines a las imágenes que desde las cinco de la tarde conformaron un cortejo con lo más significativo de algunas poblaciones murcianas. A las cuatro y media de la tarde numeroso público se situaba en la murciana Plaza de San Agustín, expectantes de ver el Nazareno de Lorquí, un Nazareno que con su mirada te deja anonadado y cautivado por la incuestionable belleza que Salzillo le imprimió con su gubia y su amor por lo sacro, pero es que si el Nazareno nos dejó cautivados, ¡qué decir de la Dolorosa de Dolorosas!¡Que gloria fue para los presentes verla! La Dolorosa de Jesús sin lugar a la duda fue una de las imágenes que más fieles atrajo hasta la carrera procesional, una imagen que desde siglos pasados ha decorado las casas de miles y miles de murcianos que ante su divino dolor han guiado sus pasos en esta vida.

El canto ancestral de los Auroros ponía sintonía al encuentro de las imágenes salzillescas en la Calle de la Amargura, Calle de la Amargura en la que se convirtió la Calle Vidrieros de Murcia, una calle que desde los primeros sones de ¡A la Gloria! la convirtió en la más perfecta representación sacra de la pasión según Murcia, una pasión que desde Cartagena  hasta Yecla fue dando luz y color a una tarde de noviembre para el recuerdo. Fue la tarde del once una tarde en la que los propios y extraños quedamos prendados ante la marcialidad cartagenera y el Señor de Benlliure, el recibimiento glorioso a Cristo entrando en Jerusalén, Cristo ante el Balcón de la Cruz según Caravaca, San Juan lleno de Caridad ante el camino Doloroso del Rey de Reyes y tantas imágenes que hasta casi las once de la noche nos hicieron viajar por las Semanas Santas de localidades como Jumilla que con su Cristo de la Vida volvió a enamorar a propios y extraños con la impresionante obra de Planes,Yecla en su Cristico no dejó indiferente a nadie, y es que aun en lo pequeño de la talla todos nos sentimos reflejados cuando una angustia parecemos en el camino que Cristo recorrió antes de ser Crucificado renacentista bajo la advocación de la Salud, Salud venida desde San Juan de Dios en Murcia.

Gonzalez Moreno con su Santo Entierro  , Salzillo  y su Virgen de las Angustias, la perfumada Cama de Santomera y el Divino Consuelo de Cieza anticipaban la  Resurrección gloriosa que desde Santa Eulalia anunciaba al mundo el verdadero sentido de ser Cristiano, el verdadero sentido del mensaje de la iglesia: CRISTO RESUCITÓ POR NOSOTROS.

La Madre del Perdón coronada ponía punto y final a una jornada para la historia, una jornada en la que Murcia y su Cabildo estuvieron a la altura de tan magno evento, una jornada en la que agrupaciones como la Amargura de Lorca o el Amor de Alhama, las cornetas romanas de Yecla o el Sepulcro de Cehegín, la música de las Musas de Guadalupe la prestigiosa banda del Cabezo de Torres, la santomerana Euterpe , la Banda Municipal de Molina o la Banda Municipal de Cieza nos trasladaron a los dias en los que las melodías de Gómez Villa, Emilio Cebrián, Ricardo Dorado o Abel Moreno comparten escena con el sonido de los pájaros al volar ,el trono al caminar o el nazareno al pisar el frío suelo.

La jornada irrepetible del once de noviembre acabó como en Lorca acaban las grandes citas blancas, bajo los sones del Tres lorquino…

Tan solo nos quedan tres meses para volver a sentir la llegada de la pasión más cerca que nunca, hasta entonces sigamos soñando con la amanecida más esperada del año , la mañana del Domingo de Ramos.


‘’ Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando como se viene la muerte como se pasa la vida, de marzo a abril de abril a marzo ‘’ Alberto Castillo versionando a Jorge Manrique.

No olvidarse que también subí un amplio reportaje de la participación del Santo Cristo en esta magna procesión: 





COMPARTE POR FAVOR!.

Todo el material esta sujeto a  una licencia Creative Commons, y si alguien quiere alguna foto en particular debe ponerse en contacto conmigo.

*Ya se ha podido subsanar el problema con el servidor de Google, por lo que podréis ver todas las fotos en esta entrada.


































































































































































José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: