''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

martes, 24 de octubre de 2017

MIS LECTURAS RESUMIDAS: ''¡.. POR QUE OS ESPERA GRANADA'' DE ANTONIO SALMERÓN MARÍN.

@JoseMariaCamara

A lo largo de esta semana en mi pueblo, Cieza, celebramos el medio año festero de las Fiestas del Escudo ''La Invasión '' y con tal motivo os traigo el resumen de un libro realizado sobre los acontecimientos que dieron origen a la celebración de las Fiestas del Escudo ''La Invasión'' y al escudo de Cieza. Por cierto, es un medio año festero muy especial para mi, el sábado os desvelaré el porque.Mientras os dejo con esta interesante obra literaria.

''...Por que os espera Granada''
D. Antonio Salmerón Marín

''Antonio Salmerón ha querido obsequiarnos con el mejor regalo que hoy di se nos puede hacer, un libro para que,  través de sus paginas no solo conozcamos l pasado sino que también podamos imaginarnos y recordar las cosas que sucedieron''

Miguel Ángel Martínez Pozo
Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad de Jaén

Cuando un ciezano o ciezana habla de 1477 rápidamente nuestra mente comienza a atar cabos, comienzan a volar por ella nombres como San Bartolomé, Orden de Santiago, Abu-l-Hassan , abril y… La Invasión….

El pasado mes de junio en un marco incomparable como es la Ermita de San Bartolomé ,Patrón de Cieza, un ciezano de pro, amante de la cultura, la tradición de los Moros y Cristianos y amante de cualquier arte, D. Antonio Salmerón Marín, nos presentaba su nueva creación , su primera novela , la cual lleva por título :¡Porque os espera Granada!. Ya en la presentación el autor nos puso en contexto sobre lo que nos íbamos a encontrar en el libro que esa noche nos entregaba a los ciezanos. En la misma por ejemplo, D. Pedro Fajardo nos leía a los presentes el acta capitular que levantó para contar lo acaecido en Cieza la fatídica tarde del 7 de abril de 1477, tarde que dio origen al lema que da sentido a nuestro escudo ‘’POR PASAR LA PUENTE NOS DIERON LA MUERTE’’.

La novela que Antonio Salmerón ha tenido a bien de escribir nos sitúa en un contexto en el que Cieza es frontera con el Reino Nazarí de Granada, los pactos de paz entre los Reyes Católicos y el Sultán de Granada penden de un hilo , un hilo que el adelantado Pedro Fajardo se encargaría de cortar con alguna incursión a tierra nazarí, dando lugar a la venganza del Sultán de Granada, el cual sin piedad arrasaría la Villa de Cieza, sin murallas ni defensas algunas, más que la de los aperos de labranza de sus campesinos y algunos pocos caballeros, como es el caso de D. Álvaro Valcárcel y Marín-Béjar, protagonista de la obra.

A lo largo de treinta y nueve capítulos el autor nos relata detalladamente como es  la vida de este joven ciezano después de defender con su espada la Villa de Cieza del ataque de las tropas nazaríes.
Nos encontramos con situaciones que perfectamente podrían haber vivido los ciudadanos de Cieza raptados en tan vil saqueo, es más , seguro que lo pasarían pues D. Antonio Salmerón es docto en la historia de nuestro pueblo, en efecto, es una de las personas más importantes que integran el comité organizador de las Fiestas del Escudo ‘’La Invasión ‘’ de Cieza.

Pero volviendo a la obra, decía que en ella se nos presentan las vicisitudes que los cautivos ciezanos tuvieron que vivir desde su cautiverio hasta su liberación cuando el 2 de enero de 1492 Boadbil capituló y entrego el último reducto árabe que quedaba en la península. Pero antes de que sucediera todo esto la vida de nuestro protagonista, D. Álvaro, sufre numerosas situaciones que hacen poco a poco que su vida se torne en una vida señorial, y con  ciertos privilegios , todo ello debido a su inteligencia, conocimiento de las letras e interés por rescatar a su hermana y madre, también cautivas con el . A lo largo de los treinta y nueve capítulos D. Álvaro nos cuenta en primera persona como era la vida en la esplendorosa Granada, como vivían los cristianos en dicha ciudad, las costumbres, las casas de importantes personalidades árabes, los negocios, la vida en la Alhambra y en las Alpujarras granadinas, y como a lo largo del tiempo se van sucediendo acontecimientos que marcarían el devenir del último reducto nazarí.

Debo reconocer que al principio la lectura se hace un poco tediosa, y cuesta engancharse, pues son capítulos introductorios y que no hacen sino situar el lector en la época y sus costumbres, pero conforme avanzan los capítulos llega un momento en el que te ves enganchado de pleno al hilo argumental , haciéndote muy difícil dejar de leer la obra .Y es que conforme se suceden los capítulos nuestro protagonismo se encuentran con alguien que le es muy muy familiar, se encuentra con el soldado que le atacó en su defensa de la Villa, a partir de ese momento la novela da un vuelco magistral. Álvaro se convierte en asiduo de la Alhambra, conoce la historia de su familia, comienza a ostentar algos títulos nobiliarios e incluso se hace amigo de los Reyes Católicos.

Destacar de la obra que a través de ella podemos conocer la historia de Cieza, desde que los árabes vivían en la esplendorosa Siyasa-Antonio como defensor de la cultura que es, llega a pegar un tirón de orejas a los políticos por el abandono al que tienen sometida esta joya histórica- , los pactos entre cristianos y árabes para respetar las costumbres de estos últimos,  como son expulsados de Siyasa, la Invasión de Cieza, la posterior reconstrucción por parte de la Orden de Santiago y el interés de la Reina Isabel La Católica en rescatar a los prisioneros de Cieza, la Desdichada. Por otro lado, y como buen festero que es, el autor cita una por una las Kábilas que a día de hoy conforman las Fiestas del Escudo ‘’La Invasión’’ lo que sin lugar a la duda te hace meterte un poco más en la trama que se va desarrollando a lo largo de la obra.

En resumen, una obra necesaria para conocer la historia de Cieza, los últimos años del Reino Nazarí de Granada, la cultura árabe – sorprende el dominio que tiene el autor de esta cultura- y como era la vida en la época de los Reyes Católicos, todo esto enfocado desde el carácter novelesco que hace que estés enganchando a la vida de D. Álvaro y a través de esta conozcas el resto de elementos circunstanciales.


Muy recomendable si te apasiona la historia, como es mi caso, y quieres conocer más sobre aquella época tan interesante.


AUTOR: Antonio Salmerón Marín
EDITORIAL: Gami Editorial.
AÑO: 2017
PRECIO: 10 euros.

LUGAR DONDE COMPRARLO: Cualquier librería de Cieza, o poniéndote en contacto conmigo y te haré las gestiones para tenerlo.



José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13





No hay comentarios: