''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

martes, 31 de octubre de 2017

INCIENSO Y PASIÓN: PASOS PARTICIPANTES EN LA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DEL III CONGRESO INTERNACIONAL DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE MURCIA. (V)


Como bien habréis leído en prensa el próximo 11 de noviembre la ciudad de Murcia celebrará una procesión extraordinaria con motivo del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades que organiza la UCAM junto con el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.


En dicha procesión participarán tanto pasos de la capital, como la Dolorosa de Salzillo, y pasos de otras localidades de la región entre las que destacan el Nazareno de Lorquí , obra de Salzillo, y el Cristo del Consuelo de Cieza.

A una semana del congreso tenemos ya como novedad el vídeo promocional de la procesión del 11 de noviembre, aquí os lo dejo para seguir poniéndoos al día de toda la información necesaria para vivir este gran evento.



Continuamos otra semana más con las imágenes participantes en dicho cortejo:


-Santo Entierro 

Titular de la Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro (Concordia del Santo Entierro)
Iglesia parroquial de San Bartolomé-Santa María, Murcia

Uno de los grandes conjuntos procesionales creados por el maestro Juan González Moreno para la Semana Santa de Murcia, concluido en el año 1941 para sustituir al paso de “La Cama de Cristo” perdido en la Guerra Civil. El grupo escultórico está formado por imágenes de tamaño natural, en madera policromada y estofada, destacando la tremenda anatomía del Señor Yacente y el tratamiento de los paños de las imágenes que lo acompañan.

La iconografía representada es la del momento en que Cristo es depositado en el sepulcro por José de Arimatea y Nicodemo, Mientras María intenta acariciar el rostro del redentor, San Juan sujeta una de las manos de Jesús y la Magdalena exterioriza su profundo sentimiento de tristeza arrodillada a los pies del túmulo.

Procesiona la noche del Viernes Santo, en la llamada “Procesión oficial de la ciudad de Murcia” en la que participan todas las cofradías de la ciudad.

Resultado de imagen de SANTO ENTIERRO MURCIA
Foto de http://www.santosepulcro.net/


Resultado de imagen de SANTO ENTIERRO  MURCIA
Foto de http://semanasantamurcia.mforos.com/61474/9998755-viva-la-semana-santa-2012/?pag=21

-Santo Sepulcro o “Cama de Cristo”

Titular de la Cofradía del Santo Sepulcro

Ermita del Santo Sepulcro, Santomera

El paso del Cristo Yacente, también conocido como Santo Sepulcro o “La Cama” es un conjunto procesional que consta del trono-urna del s. XIX realizada en madera con pan de oro y plata corlada y la imagen del Yacente de su interior, obra contemporánea de los Talleres de Olot.

El conjunto procesional es uno de los más interesantes de la Región de Murcia, ya que por su curiosa puesta en escena no deja indiferente a nadie, cubriendo las tulipas o bombas con alhelíes blancos, cultivados durante el año expresamente para la noche del Viernes Santo de Santomera, noche en la que procesiona este magnífico conjunto por las calles de Santomera ostentando el título de su cofradía. 

Se venera durante todo el año en la ermita de su titularidad, uno de los focos devocionales y más tradicionales de la ciudad, siendo considerado el cofre que guarda una de sus más preciosas joyas, “La Cama”.

Realiza su estación de penitencia la noche del Viernes Santo.

Resultado de imagen de La Cama de Santomera
Foto de http://www.murcia.com/santomera/noticias/2009/04-13-familia-heredera-dona-maria-murcia.asp
-Ntra. Sra. de la Soledad Coronada

Perteneciente a la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón
Iglesia Parroquial de San Antolín Mártir, Murcia

La imagen de la Virgen de la Soledad de la Cofradía del Perdón es una obra del alicantino José Sánchez Lozano en el año 1948 para sustituir a la imagen de autor anónimo destruida en Guerra. Realizada en madera tallada y policromada es una de sus imágenes marianas más destacables por el rostro de dolor de la Virgen y el elegante tratamiento de las manos entrelazadas que presenta. Iconográficamente es la conocida como “soledad enlutada o castellana” un modelo creado en el año 1565 en Madrid por Doña María de la Cueva (Camarera Mayor de Isabel de Valois) al donar un vestido de luto de corte a la imagen creada por Gaspar Becerra por orden de la reina.

La imagen fue coronada canónicamente el 22 de Octubre de 2016 como cierre a los actos del 120 aniversario de la Cofradia “magenta”.


Procesiona cerrando la llamada “Procesión de las colas” en la noche del Lunes Santo


Foto de http://pasosfotografia.blogspot.com.es/2016/05/y-te-llamaron-soledad-coronada.html

Foto de http://blogmurciasemanasanta.blogspot.com.es/2016/05/nuestra-senora-de-la-soledad-coronada.html#more


José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13


No hay comentarios: