''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

martes, 24 de octubre de 2017

INCIENSO Y PASIÓN: PASOS PARTICIPANTES EN LA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DEL III CONGRESO INTERNACIONAL DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE MURCIA. (IV)


Como bien habréis leído en prensa el próximo 11 de noviembre la ciudad de Murcia celebrará una procesión extraordinaria con motivo del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades que organiza la UCAM junto con el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.


En dicha procesión participarán tanto pasos de la capital, como la Dolorosa de Salzillo, y pasos de otras localidades de la región entre las que destacan el Nazareno de Lorquí , obra de Salzillo, y el Cristo del Consuelo de Cieza.

Continuamos otra semana más con las imágenes participantes en dicho cortejo:

-Stmo. Cristo de la Vida

Titular de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vida

Iglesia Parroquial Mayor de Santiago, Jumilla
La imagen es encargada a José Planes y sufragada por la familia Molina Guillén en 1946, siendo una talla en madera policromada, procesionando por primera vez en la madrugada de Viernes Santo de 1960, en la antigua Procesión de los Penitentes, en la que permaneció durante seis años, hasta su desaparición. En 1971 se reinicia la procesión, con la estructura que hoy conocemos, pero en la noche del Martes Santo. Es destacable la presencia de este crucificado en las calles de Jumilla, iluminado por los cirios de los nazarenos y hogueras que los jumillanos encienden a su paso entre motetes e incienso.
Procesiona en la noche solemne del Martes Santo.






-Stmo. Cristo de la Salud

Titular de la Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud
Iglesia-Museo de San Juan de Dios (Antigua de Sta. María la Real de Gracia),Murcia.

Nos encontramos ante la imagen más antigua de la Semana Santa de Murcia y que era conocido como “El Cristo del Hospital” al encontrarse en las escaleras del antiguo hospital de la orden de San Juan de Dios. Es una soberbia talla en madera policromada realizada en finales del siglo XV o inicio del XVI, atribuido a Gutierre Gierero. Iconográficamente la imagen representa a Cristo muerto en la Cruz tras la lanzada, mostrando en su rostro un gran patetismo. Su discurrir por las calles murcianas es de una gran sobriedad escoltado por sus nazarenos con capa, una de las pocas cofradías de Murcia que la portan.

Procesiona la noche del Martes Santo en la llamada “Procesión de los Estudiantes”

Resultado de imagen de santisimo cristo de la salud Murcia

Resultado de imagen de santisimo cristo de la salud Murcia



-Virgen de las Angustias

Titular de la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias
Iglesia Parroquial de San Bartolomé-Santa María, Murcia

Fue encargado a Salzillo en 1739, y estrenado con una solemne procesión celebrada el 1 de enero de 1741. La imagen se realiza en madera tallada y policromada y siguiendo la iconografía de María al pie de la Cruz sosteniendo el cuerpo de Cristo tras ser descendido. El tallado de la obra es simplemente exquisito, tallado que siempre ha sido destacado junto a la magnífica composición, la enorme expresividad y una cuidada policromía además de contener un gran contenido teológico. Salzillo consigue con el tratamiento del cuerpo inerte de Cristo conservar esa naturaleza divina del redentor mientras que a la Madre la humaniza con el profundo dolor patente en su rostro y la expresividad de sus delicadas manos. El conjunto se contempla con unos pequeños ángeles de una factura de gran calidad.

Procesiona en la noche del Viernes Santo, destacando la enorme cantidad de señoras de mantilla que acompañan a la Señora.


Imagen relacionada

Resultado de imagen de Virgen de las Angustias murcia

José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: