''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

miércoles, 18 de octubre de 2017

INCIENSO Y PASIÓN: PASOS PARTICIPANTES EN LA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DEL III CONGRESO INTERNACIONAL DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE MURCIA. (III)


Como bien habréis leído en prensa el próximo 11 de noviembre la ciudad de Murcia celebrará una procesión extraordinaria con motivo del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades que organiza la UCAM junto con el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.


En dicha procesión participarán tanto pasos de la capital, como la Dolorosa de Salzillo, y pasos de otras localidades de la región entre las que destacan el Nazareno de Lorquí , obra de Salzillo, y el Cristo del Consuelo de Cieza.

Continuamos otra semana más con las imágenes participantes en dicho cortejo:

-Ntro. Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento

Titular de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza para la Salvación de las Almas, Cofradía California.
Iglesia de Santa María de Gracia, Cartagena.

Se nos presenta un grupo de tres imágenes realizado en madera tallada y policromada en el año 1942 por el gran Mariano Benlliure, siendo los cuerpos de los romanos obra de Carrillo, debido a que las cabezas serían sustituidas por Benlliure junto al encargo de la talla del Cristo, una soberbia obra de tamaño superior al natural y que es una de las imágenes más destacadas de su producción. La efigie suele portar en sus salidas procesionales de Miércoles Santo una suntuosa túnica bordada en Lyon en el año 1891 para la imagen de Salzillo (destruida en guerra).

Procesiona en la “Magna Procesión del Prendimiento” la noche de Miércoles Santo y como Ecce Homo en la noche del Jueves Santo.



-Cristo de la Adoración de la Cruz

Titular de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Adoración de la Cruz
Ermita de Nuestra Sra. de los Dolores ("Hospitalico"), Yecla.

“El Cristico” es una obra creada por el valenciano Esteve Bonet en el año 1.799 y realizado en madera tallada y policromada, siendo una imagen de una gran calidad a pesar de su tamaño menor que el natural. Se trata de la representación de Cristo instantes antes de ser crucificado, en actitud de oración ante el madero e implorando a Dios Padre.

Procesiona en la noche del Jueves Santo y en la mañana del Viernes Santo.

 

-Stmo. Cristo del Consuelo

Titular de la Cofradía del Stmo. Cristo del Consuelo.

Ermita del Stmo. Cristo del Consuelo, Cieza.

Más conocido como “El Santo Cristo” o “El Señor de Cieza”, el Señor del Consuelo es una soberbia pieza debida a un imaginero anónimo, si bien ha sido atribuido a Rigusteza o Cristóbal de Salazar entre otros, y fechándolo en el s. XVII, siendo la imagen realizada mediante la técnica de cartón-piedra. Se trata del foco devocional por excelencia de la ciudad de Cieza estando envuelto de leyendas que lo unen aún más con el pueblo ciezano. La imagen que actualmente contemplamos llega a Cieza en 1940 desde Caravaca de la Cruz, al perderse el original (De similares características) siendo intercambiado por una imagen del Corazón de Jesús.

Procesiona la tarde del Domingo de Ramos, la noche del Miércoles Santo, la mañana del Viernes Santo y la tarde del día 3 de Mayo (Romería). 




José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13


No hay comentarios: