''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

martes, 10 de octubre de 2017

INCIENSO Y PASIÓN: PASOS PARTICIPANTES EN LA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DEL III CONGRESO INTERNACIONAL DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE MURCIA. (II)


Como bien habréis leído en prensa el próximo 11 de noviembre la ciudad de Murcia celebrará una procesión extraordinaria con motivo del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades que organiza la UCAM junto con el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.


En dicha procesión participarán tanto pasos de la capital, como la Dolorosa de Salzillo, y pasos de otras localidades de la región entre las que destacan el Nazareno de Lorquí , obra de Salzillo, y el Cristo del Consuelo de Cieza.

Continuamos otra semana más con las imágenes participantes en dicho cortejo: 

-Ntro. Padre Jesús Nazareno

Titular de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, Lorquí

Nos encontramos ante uno de los referentes en cuanto a iconografía de “Jesús Nazareno” de la Región de Murcia. Esta soberbia pieza creada por Francisco Salzillo en el más puro s. XVIII es una talla de vestir en madera tallada y con una sobresaliente policromía y que gracias a su Cofradía no ha perdido su estética propia del barroco, portando peluca de pelo natural y ricas túnicas brocadas. La imagen cuenta con un mecanismo por el cual es capaz de impartir la bendición con su mano derecha, siendo esta bendición uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa de Lorquí junto a los encuentros dolorosos, acto en el que participa la enigmática talla de la Dolorosa, obra también del inmortal Salzillo.

Procesiona en la noche del Jueves Santo.









Fotos : http://sslorsqui1665.blogspot.com.es/p/cofradia-de-ntro-padre-jesus-nazareno.html y http://www.salzillo.com/Salzillos%20de%20Lorqui.htm


-San Juan

Perteneciente a la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Stmo. Cristo de la Caridad
Iglesia de Reparación de Santa Catalina, Murcia

Se trata de una obra creada por Ramón Cuenca en el año 2013 en madera tallada, policromada y estofada, siendo una interpretación del evangelista en su llegada al Gólgota. De la pieza destaca su elegante tallado en el manto y su rostro juvenil “manchado” por una lágrima, además de su cabello y su elegante paso a la hora de caminar o por su recogido del manto en sus manos entrelazadas.

Procesiona la noche del Sábado de Pasión escoltado por el grupo de nazarenos juveniles e infantiles de la Cofradía, como patrón de los jóvenes cofrades que es.


Resultado de imagen de san juan cofradia de la caridad Murcia

La imagen puede contener: una persona, de pie y primer plano

Fotos de : https://www.facebook.com/photo.php?fbid=338899799565697&set=pb.100003370391214.-2207520000.1507384447.&type=3&theater y http://www.cofradiadelacaridad.com/page.pasos



-Ntra. Sra. de los Dolores Coronada “La Dolorosa”.

Perteneciente a la Real y Muy Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno
Iglesia Privativa de Jesús, Murcia

La Dolorosa de Jesús es, sin duda, uno de los iconos devocionales de la ciudad de Murcia y su huerta “de toda la vida” desde que Francisco Salzillo la realizase en el año 1756 para la cofradía de “los nazarenos” sustituyendo a la Virgen de la Soledad que acompañaba a Jesús por las calles de la ciudad. Es una imagen de vestir realizada en madera tallada y policromada, siendo la imagen icónica para entender la iconografía de la “Dolorosa salzillesca” o “Levantina” ya que rompe con lo escrito hasta ese momento en cuanto a atavío de imágenes marianas se refiere, lo que hace que sea un pilar fundamental de la Historia del Arte a nivel universal, encontrándose copias de ella incluso en Filipinas. Destacan, también, los angelitos que la acompañan en su paso procesional.

Fue coronada entre gran júbilo del pueblo murciano la mañana del 22 de Octubre de 2006.

Procesiona cerrando la procesión de la mañana del Viernes Santo, la de “Los Salzillos”.

Resultado de imagen de Dolorosa Francisco Salzillo

Resultado de imagen de Dolorosa Francisco Salzillo Joaquin Bernal

Resultado de imagen de Dolorosa Francisco Salzillo Joaquin Bernal

Fotos de : Joaquín Bernal Ganga y http://www.museosalzillo.es/coleccion/iglesia-de-jesus-pasos/la-dolorosa/




José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: