''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

lunes, 30 de octubre de 2017

COMO HICE EL CARTEL DE LAS FIESTAS DEL ESCUDO ''LA INVASIÓN 2018 DE CIEZA (MURCIA)


Ciertamente uno a veces piensa que la vida en cualquier momento le puede sorprender, para bien o para mal, y a mí me tocó para bien, y es que recuerdo perfectamente cómo la tarde del 31 de agosto decidí salir a fotografiar a San Bartolomé, Patrón de Cieza, en el traslado a su ermita.Es un traslado que llevaba años y años sin fotografiar y este año me decidí. Pues bien, aquel reportaje al patrón de Cieza fue el germen que desembocó el pasado sábado en la Presentación del Cartel de las Fiestas del Escudo ‘’La Invasión ‘’ 2018 de Cieza (Murcia).


A lo largo de esta entrada os comentaré todo acerca del cartel que he tenido el placer de diseñar y realizar, desde cómo surgió, hasta los bocetos, realización etc...

Fue la mañana del uno de septiembre cuando sobre las doce de la mañana un número desconocido me llamó dos veces , a la segunda llamada rápidamente lo guarde en el teléfono como X, y le mande un wasap, ¡era Laura de la Hermandad de San Bartolomé que quería hablar conmigo!. Pues bien, eso que me dispuse a llamarla, y cuál fue mi sorpresa cuando con el desparpajo y naturalidad que la caracteriza me dijo que había pensado en mí para realizar el cartel de las Fiestas del Escudo ‘’La Invasión’’2018, mi respuesta, por supuesto, fue que sí, que sin ningún problema, me dio las fechas y cuando colgué, no sabía si tirarme por un puente o coger un boli y empezar a bosquejar alguna idea. La verdad es que supuso una alegría tremenda que se acordaran de mí, un simple fotógrafo aficionado, pero también es mucha la responsabilidad que sobre mi cayó a partir de ese momento, puesto que en el cartel se representa el sentir de centenares de personas y también se vende una de las fiestas más importantes de nuestra localidad, dando lugar a ese maravilloso binomio entre las Fiestas del Escudo y la Semana Santa.

Cuando llegué a casa de mi abuela , hora después ,rápidamente cogí una hoja de libreta y un bolí y empecé a darle vueltas a la cabeza, tenía varias ideas claras:

  • El cartel tenía que ser un cartel rompedor con todo lo anterior, tenía la oportunidad de oro de no romper mis principios fotográficos, es decir: creatividad y originalidad ante todo y como eje principal.
  • Tenía que representar las fiestas y sus dos momentos culmen, la INVASIÓN y el desfile fin de fiestas.
  • Tenían que entrar todas las kábilas y una representación de los cristianos.
  • No podía faltar la Muda como persona que dio origen al lema del escudo de Cieza, eje de las fiestas.
  • No podía faltar La Atalaya ni el Castillo, pues en el castillo vivieron los primeros pobladores de Cieza, Medina Siyasa fue una de las más importantes ciudades árabes durante la ocupación árabe del Valle de Ricote. Y la Atalaya marca el devenir de los tiempos para los ciezanos.
Una vez trazadas las líneas principales del cartel, pensé en el Paraje del Gurugú como encuadre del cartel, puesto que durante otoño y primavera había hecho alguna foto desde ese paisaje y cumplía lo que buscaba: rigor histórico, puesto que en 1477 las tropas árabes solo encontrarían la Atalaya, melocotoneros y tierra, y por supuesto el entorno no podía estar alterado por cualquier elemento no natural.

Una vez que todo estaba claro, me puse a hacer bocetos a ordenador para presentárselos a la hermandad, primero uno simple para situar textos, y personajes(1), y posteriormente un último para ubicarlos más o menos sobre el terreno(2). A mediados de septiembre le presenté mi idea a la junta directiva y desde el primer momento les gustó y pusieron todo de su parte para que el cartel fuera una realidad, lo que en gran medida me facilitó muchísimo el trabajo. Laura se encargó de quedar con los grupos festeros el domingo 1 de octubre por la tarde para hacer la foto. Los que acudieron a la llamada no sabían para que eran las fotos ni para que tenían que vestirse, simplemente fueron. Una vez situados en el entorno , y con mi boceto en  mano, situé dos flashes para darle potencia a las escenas y que sobresalieran de la luz ambiente, para conseguir tal efecto utilicé la técnica fotográfica conocida como ‘’Strobist’’ , que consiste en iluminar una escena interior o exterior con una luz de flash, haciéndola sobresalir del plano general .Los flashes fueron colocados uno de forma lateral a la escena principal , y otro en segunda línea para iluminar a los festeros que se encontraban en segundo plano , tras las primeras pruebas de iluminación , parámetros y demás a las siete y media se hizo la foto del cartel , pudiendo vislumbrar en la cámara lo que iba a ser el resultado final.

Boceto sobre ubicación y composición de la escena. (1)

Boceto sobre la ubicación y composición de la escena en el lugar exacto de la fotografía (2)


Desde el primer momento quise hacer un cartel distinto y hasta el momento no visto en nuestra localidad, un cartel que representara las fiestas del Escudo, pero fuera de las Fiestas del Escudo, y es así como dispuse en un primer plano tres personajes: La Muda chillando el lema ‘’MOROS VIENEN’’, y un moro peleando con un cristiano tal y como pasa en la recreación histórica de ‘’La Invasión’’, acto principal de las fiestas. En un segundo plano dispuse todas las kábilas que componen la fiesta, tal y como se hace en el desfile fin de fiestas, en un tercer plano le di movimiento al cartel con  las banderas de las distintas kábilas y por último el entorno natural de la Atalaya para situar al público en Cieza.

Con el fin de centrar la mirada del espectador que ve el cartel en la primera escena le pedí a la Muda que abriera la boca como si chillara para que el espectador directamente centrará su mirada en ella, aparte de darle un toque de fuerza  con la iluminación del flash,  y facilitara la conexión cartel-espectador.La Muda mientras grita engancha al moro que aparece en primer plano, que es un componente de la Kábila Alamines de Abu-l-Hassan, kábila que tiene entre sus filas al Rey Moro de las fiestas 2018, haciendo de esta manera un guiño al reinado moro de 2018.Por último desenfoqué los planos 2,3 y 4 para no desviar demasiado la atención de la escena principal, puesto que los rostros de las personas del segundo plano no aportan ningún orden narrativo al cartel.

Por último decir que el texto del cartel esta en rojo puesto que quería unir el escudo de las fiestas y el del Exmo Ayuntamiento de Cieza, escogiendo el rojo como nexo de unión , aparte de aludir a la sangre derramada por los ciezanos en defensa de su pueblo aquel fatídico 4 de abril de 1477.

Una vez montado fueron hasta cuatro las impresiones previas que realicé en Copyandprint para ajustar el tamaño del texto así como los parámetros de brillo y luminosidad.

Bueno, eso es todo, así nació, se desarrolló y se finalizó el cartel de las Fiestas del Escudo ‘’La INVASIÓN ‘’ 2018.

Antes de despedirme reiterar mi agradecimiento a la Hermandad de San Bartolomé, en la persona de su presidenta Laura Penalva, por pensar en mí para realizar el cartel de las fiestas que con tanto cariño realiza año tras año. También a mi buen amigo Antonio Jesús Alcaraz , mi MAESTRO , porque desde el primer momento me ha ayudado en la realización del mismo, así como me ha resuelto cualquier duda que pudiera ir surgiendo, sobre todo en cuanto a la tipografía , y por supuesto por la realización de ese fantástico Making Off que pueden observar en mi canal de YouTube. Por último trasladar mi más sincero agradecimiento a todos y todas aquellas fester@s que  la tarde del 1 de octubre decidieron dejar sus casas, ponerse sus trajes y colaborar en la creación del cartel de las Fiestas del Escudo ‘’La INVASIÓN’’ 2018.


Participantes en la realización del cartel de las fiestas

De igual manera agradecer todos aquellos gestos de agradecimiento que he recibido una vez presentado el cartel. Sin vosotros festeros, el cartel nunca hubiera podido ser una realidad.


Sin nada más que comentarles, espero que les guste el cartel.



José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13


2 comentarios:

Luis Carlos Roldán Simón dijo...

Querido Chema, el Sábado quedamos sorprendidos por el magnífico cartel que descubriste en el Auditorio. Ya conocemos tus dotes de retratista, de tantas veces con la cámara al hombro. Recordarás, hace no muchos días, una mañanita tempranera de Octubre, te vimos con las manos en los bolsillos y dijimos,¬Chema, dónde has dejado la cámara?
Ayer, ya te llamé Maestro, como haces tú mismo con el buen amigo Antonio Jesús Alcaraz, pero, aunque con tu blog, también nos tienes acostumbrados a tu pluma, he de decir, que con tu magnífica descripción del relato, del cómo, cuándo, dónde y por qué de la estupenda obra, creo, sin lugar a dudas, nos has dejado boquiabierto a más de uno. ¡¡¡ Qué manera tan extraordinaria de dibujar con la palabra, lo que eres capaz de pintar con la cámara!!! Has llegado a evocar en mi interior, al gran Blasco Ibáñez, con sus huertas, su cabaña y sus cañas.
Una vez más ¡¡¡ Enhorabuena, maestro!!! Qué suerte tenerte como amigo. Un abrazo.

José María Cámara Salmerón dijo...

Muchísimas gracias Luis por tan bonitas palabras hacia mi y el cartel que con tanta ilusión he realizado este mes de octubre.Muchísimas gracias por visitar mi blog.Saludos!