''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

martes, 12 de septiembre de 2017

MIS LECTURAS RESUMIDAS: ''LOS MISTERIOS DE SALZILLO'' DE ANTONIO BOTIAS


Este año he incorporado al blog una nueva sección cuyo nombre es ''MIS LECTURAS RESUMIDAS'' en dicha sección o etiqueta voy a ir publicando cada x tiempo los resúmenes de aquellos libros que voy leyéndome poco a poco, o que me he leído.Habrán libros de todo tipo, pero sobre todo motivación, arte y fútbol.¡Comenzamos!:


‘’Los Misterios de Salzillo’’

D. Antonio Botias Saus

‘’Los lectores disfrutaran con todos y cada uno de los capítulos de este libro, siendo participes del debate y de las anécdotas que se han sucedido tras generaciones. Y como ocurre con los aficionados a las novelas de misterio, quedarán enganchados hasta llegar a su desenlace final ‘’

María Teresa Marín Torres
Directora del Museo Salzillo




Es innegable que hablar de Murcia es hablar de Salzillo, el aura de genialidad del creador de la escuela de escultura murciana permanece pese al avance de los tiempos, permanece en el ideario murciano, en sus oraciones, sus anhelos y sus formas de ver la divinidad .Salzillo, algunos siglos después de su fallecimiento, sigue siendo una referencia y el punto de partida de numerosas obras literarias, sirva de ejemplo ‘’Los Misterios de Salzillo’’ de D.Antonio Botias.

Hoy en día podríamos decir que si no conoces a D. Antonio Botias no eres un buen murciano o lees poco el diario ‘’La Verdad’’ .D. Antonio es Cronista Oficial de Murcia , periodista de ‘’La Verdad’’ ,donde cada domingo nos trae historias fantásticas de la Murcia que se nos fue .Es una persona reconocida , en general , por el pueblo murciano , recibiendo distinciones como son las de Pregonero de la Semana Santa de Murcia 2012,Pregonero de la XLVI Semana Internacional de la Huerta y el Mar de los Alcázares o Hermano de Honor de los Auroros de Patiño, distinciones todas estas más que merecidas pues como veremos a continuación Botias Saus es un  gran periodista murciano,investigador y amante de su tierra , fíjense si es amante, que tuvo el inmenso honor de llevar en su coche los restos óseos de D. Francisco Salzillo y Alcaraz.

Para leer este libro no hace falta ser un profundo conocedor de la obra de Salzillo, ni tampoco un entusiasta de la Historia del Arte, simplemente hace falta ser curioso, tener ganas de pasar un rato divertido, y si es posible ser murciano. En el libro que hoy os traigo encontramos recogidas todas aquellas leyendas que a lo largo de los siglos se han ido creando alrededor de las obras que el inmortal Salzillo iba realizando. Botias Saus, en un gran trabajo investigador- como  a los que nos acostumbra- nos junta en alrededor de ciento noventa páginas las leyendas y misterios que han gozado de más popularidad entre las huertanas gentes de la capital de la región, Murcia. Leyendas como la inspiración del Ángel de Salzillo en un méndigo, la ‘’jugarreta’’ que le hizo Salzillo a su  hermana para componer el rosto de la Dolorosa de Dolorosas o
los dátiles contra la infertilidad del paso de la Oración en el Huerto constituyen el cuerpo de los misterios o leyendas más conocidos acerca de las obras de Salzillo, pero en el libro que hoy os traigo también hay leyendas desconocidas o no tan populares como las citadas anteriormente, así destacar la supuesta ejecución del cuerpo de San Juan por parte del escultor Planes, el posible envió de los Salzillos a Rusia o las impresiones que el artista Coubet tuvo cuando conoció la obra de Salzillo para la Cofradía de Jesús ,todo esto facilitado al lector de una manera entretenida, didáctica y con una facilidad para el enganche fuera de lo normal, además, en un lenguaje sencillo de comprender y sin grandes tecnicismos.A lo anteriormente nombrado debemos añadir que la obra esta fantásticamente ilustrada con fotografías del reconocido fotógrafo murciano Joaquín Zamora.

Termina el libro con una clase práctica de anatomía forense en la que el autor de la obra se implica de lleno en el descubrimiento de los restos de Francisco Salzillo y Alcaraz. Un final que te deja con ganas de más y con un sabor agridulce por la brevedad de la obra, a pesar de sus casi doscientas páginas, páginas que pronto te engancharán y te harán sentirte parte de la historia de Salzillo y los misterios creados alrededor de su más que valiosa obra.

Si no lo compran, se van a arrepentir mucho.

AUTOR: Antonio Botias Saus
EDITORIAL: Diego Marín librero -editor S.L
AÑO: 2016
PRECIO: 13’21 en Diego Marín .

LUGAR DONDE COMPRARLO: Web de la editorial.




José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: