''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

martes, 5 de septiembre de 2017

INCIENSO Y PASIÓN: SOLEMNE PROCESIÓN DE REGRESO DE SAN BARTOLOMÉ ,PATRÓN DE CIEZA , A SU ERMITA.



Hace muchos años llegó a mis manos un ejemplar de la revista cultural de Cieza ''ANDELMA'. En una de sus hojas encontré un artículo que contenía como un padrenuestro a San Bartolomé, Patrón de Cieza. Decía algo así como : ''Bartolomé, ¿donde vas?Vos conmigo vendrás...


Cuando llega el treinta y uno de agosto uno ya sabe que el verano esta tocando a su fin, se acaba el tiempo de piscinas, postureo y playa,pero para los ciezanos no acaba hasta que San Bartolomé, Patrón de Cieza, regresa a su ermita en solemne procesión.Eso es lo que hoy os traigo, el regreso de San Bartolomé Apóstol, Patrón de Cieza a su ermita para poner punto y final a las Feria y Fiestas 2017 celebradas en su honor, por que no debemos olvidarnos que las fiestas de Cieza son cuando son y como son por que son en honor de San Bartolomé. Tirando un poco de historia según pude leer , no recuerdo donde, la fiesta en siglos pasados tenia su epicentro en la Plaza Mayor donde se hacían corridas de toros o encierros en honor de la sagrada imagen, no lo recuerdo muy bien.

En definitiva la tarde del 31 de agosto en Cieza tiene un protagonista indiscutible, San Bartolomé, Patrón de Cieza, cuando su hermandad organiza la solemne procesión  que llevará al apóstol hasta su ermita .La misma dio comienzo este año sobre las nueve de la noche de la Basílica de la Asunción ,siendo el patrón acompañado por el clero , corporación municipal con el alcalde a la cabeza ,Presidenta de San Bartolomé y representante de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, amén del pueblo en general y la fantástica Banda Municipal de Música de Cieza, la cual interpretó alegres pasodobles durante el tiempo que duro la procesión.A su llegada a la Calle Cúbico se procedió a la bendición de la huerta ciezana por parte de Párroco de la Basílica de la Asunción, D.José Antonio García López.

Los acordes del himno nacional devolvieron a San Bartolomé a su ermita hasta el próximo viernes ocho de septiembre ,cuando bajará al Puente de Hierro a recibir a la Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada, Patrona de Cieza.

Antes de dejaros con un amplio reportaje fotográfico y visual de la procesión deciros que la imagen fue realizada en 1940,en madera policromada con una altura de 1'45 metros. El cuerpo corresponde al escultor local  Manuel Juan Carrillo Marco , a diferencia de la cabeza que data del  XVI y es atribuida al granadino Juan Pérez de Artá. Para la reconstrucción de la obra Manuel Juan tomó como referencia un antiguo grabado de 1785 que se conserva y en el cual se ve a San Bartolomé, sobre Cieza  rompiendo tormentas, pues los ciezanos siempre le han pedido a su patrón que interceda por la huerta ciezana .

Espero que les guste.



COMPARTE POR FAVOR!.

  Todo el material esta sujeto a  una licencia Creative Commons, y si alguien quiere alguna foto en particular debe ponerse en contacto conmigo.
































José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: