''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

INCIENSO Y PASIÓN: REPORTAJE FOTOGRÁFICO Y CRÓNICA DE LA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE JUMILLA.

@JoseMariaCamara

A la memoria de un gran amigo ,Santiago Bernabeu, jumillano de pro y grandísimo cofrade...



Cuando salia de casa el sábado le decía a mi madre : ¡a quien yo le diga que me voy de procesión en pleno mes de septiembre me toma por loco!.Pues...¡ cuantos locos como yo nos juntamos en Jumilla!.Fue Jumilla el pasado sábado un adelanto de la pasión, la ciudad vinícola nos ofrecía una cita fantástica para conocer la grandiosidad de su Semana Santa , en vías de declaración internacional-.La tarde transcurrió entre las visitas que los visitantes hacíamos a las casas de hermandad y museos a conocer el extenso patrimonio jumillano, yo debo reconocer que mi primer objetivo fue poder admirar, otra vez, el excelso y fantástico Amarado de Salzillo, ¡que barbaridad de imagen!.

Conforme la tarde avanzaba las calles jumillanas comenzaron a llenarse de nazarenos y músicos que con sus pasos nos anunciaban el comienzo de la procesión extraordinaria que tendría lugar con motivo del XXX Congreso Nacional de Cofradías penitenciales de España.

Sobre las siete y media de la tarde la música comenzó a sonar, los pasos comenzaron a ser trasladados a los antiguos restos de la Iglesia de Santa María y la Semana Santa Jumillana tomó las calles.

A las nueve de la noche la Asociación Musical '' Jumillana de Amigos de la Música '' comenzaba a poner sinfonía a  la noche, los pasodobles de los traslados previos dejaban paso a las marchas procesionales que tanto añoramos durante el año . Los acordes de Cristo de la Columna o Célebre , ambos del maestro Julian Santos , se entremezclaban con composiciones más actuales como ''El Sepulcro'' de Roque Baños ,-la sinfonía oficial de la noche - ''Hossana in Excelsis'' de Oscar Navarro o ''Jerusalén '' de José Vélez ,-siempre Jerusalén-.Estos acordes junto con el incienso hacían de antesala a la llegada de los grupos escultóricos , 23 pasos procesionales y 45 imágenes, desfilaron por las estrechas calles de Jumilla para deleite de propios y extraños, grupos como El Amarrado de Salzillo, San Pedro Apóstol de González Moreno,la Oración del Huerto de Buiza, el Cristo de la Vida de Planes, la Virgen de las Angustias de Hernández Navarro o el Cristo de la Redención de Martínez Rodriguez dejaron  anonadados e incrédulos , por la fecha, a todos los que observaban lo que ante sus ojos acontecía. 

El cortejo nos dejó algunas pinceladas de lo que la Semana Santa de Jumilla es: respeto y silencio ante el paso de su máxima devoción ''El Cristo de la Columna'' o  ante las imágenes de Cristo muerto,cruce de estilos a la hora de llevar el paso , unos con carro, otros a hombros y el Cristo de la Redención a costal , y la variedad de escultores que con sus obras dan forma a la Semana Santa Jumillana.

Cerca de las dos de la madugada el Cristo de la Redención puso punto y final a esta jornada para el recuerdo.

Gracias a Jumilla y sus cofrades por hacernos este inmenso regalo en el otoño cofrade, gracias por permitirnos despertar por unas horas del sueño de una nueva amanecida de pasión, y gracias a ti Santiago por haberme enseñado hace muchos años tu Semana Santa,descansa en paz amigo.

Os dejo con un centenar de fotos de esta jornada histórica.

Próxima parada de este atípico otoño cofrade, Murcia, 11 de noviembre, Procesión Extraordinaria con motivo del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades.




COMPARTE POR FAVOR!.

Todo el material esta sujeto a  una licencia Creative Commons, y si alguien quiere alguna foto en particular debe ponerse en contacto conmigo.























































































































José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: