''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

INCIENSO Y PASIÓN: INFORMACIÓN DE LA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE COFRADIAS DE JUMILLA

@JoseMariaCamara


Jumilla nos debe a los cofrades una procesión magna desde el 23 de abril de 2011 , cuando el granizo nos dejó sin Procesión Magna por el 600 aniversario fundacional de su Semana Santa....


Aquella tarde muchos de los presentes nos volvimos a nuestras poblaciones apenados , primero por el posible daño que sufrirían las imágenes y tronos, como a la postre se vio, y segundo por que nos quedamos sin ver una procesión que tenia toda la pinta de ser impresionante por su despliegue y calidad artística.Pero todo en la vida tiene un tiempo de espera o un tiempo que nos permite volver a hacer lo que no pudimos hacer antes por un motivo u otro , y aquí se repite la historia.

Este año de 2017, ha querido Dios y el destino, que tengamos dos citas ineludibles dentro del calendario cofrade murciano, dos citas  que pasaran a la historia como dos grandísimas muestras del arte y el sentir cofrade que los murcianos tenemos.La primera este sábado en Jumilla a las 9.30 y la segunda el domingo 11 de noviembre en Murcia. Pero vamos por partes y centrémonos en Jumilla.

Enmarcado dentro de los actos del XXX Encuentro Nacional de Cofradías  de España el sábado Jumilla vivirá una noche para no olvidar, y es que , como eje de este encuentro la Junta Central de Hermandades y las cofradías jumillanas han organizado una Procesión General Extraordinaria donde
podremos ver el amplio patrimonio escultórico de esta Semana Santa, uno de los mejores de la Región de Murcia, sin lugar a la duda.Imágenes de autores como Salzillo , Gónzalez Moreno, Sánchez Lozano, Buiza, Martínez Rodriguez o Hernández Navarro, entre otros, recorrerán las calles del casco antiguo jumillano. A las 21:00 horas partirán desde el templo de Santa María  un total de 24 pasos y 43 imágenes de hasta dieciocho escultores distintos.El simple hecho de ver esculturas de imagineros como Buiza, escultor sevillano con muy poca obra en la región, o José Antonio Martínez Rodriguez con su reinterpretación del Descenso de Cristo a los Infiernos hacen de esta cita una cita ineludible para el cofrade murciano, pero es que además podremos escuchar marchas procesionales como ''Célebre'' del compositor local Julian Santos o marchas procesionales en pleno mes de septiembre hacen de este evento un evento que sin lugar a la duda merece que este sábado los cofrades murcianos nos desplacemos hasta esta ciudad vinícola de nuestra región.



Añadir también que a partir de mañana se van a suceder hasta el domingo en Jumilla eventos de distinta índole , pero siempre como elemento central , la Semana Santa. Conferencias, conciertos, exposiciones, feria de arte ,ponencias etc.

Antes de dejaros con la información de la Procesión General Extraordinaria informaros que durante el mes de octubre se va a realizar una exposición de la imagineria jumillana bajo el título ''IMAGO PASSIONIS, “La Imagen o Representación de la Pasión”, más adelante os traeré toda la información de esta otra gran cita cofrade.

A continuación os dejo toda la información acerca de la Procesión General Extraordinaria que este sábado se celebrará en Jumilla (Murcia).


HORA : 21:00.
LUGAR: IGLESIA DE SANTA MARÍA.
DATOS SIGNIFICATIVOS: 23 GRUPOS ESCULTÓRICOS Y 43 IMÁGENES.
LOCALIDAD: JUMILLA.

La semana que viene espero traeros un amplio reportaje de esta Procesión General Extraordinaria.




José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13





No hay comentarios: