''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

lunes, 6 de marzo de 2017

INCIENSO Y PASIÓN: PRESENTACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE CIEZA 2.017

@JoseMariaCamara

La Basílica de la Asunción se puso de gala para de nuevo volver a recibir a las cofradías y hermandades ciezanas. El pasado sábado la guía de la Semana Santa de Cieza volvió a ocupar los bancos de la basílica, y una voz aterciopelada y de corazón archenero se dirigía a los presentes para presentar la Semana Santa de Cieza 2.017...




Previamente la presentadora de la Semana Santa de Cieza pudo conocer las casas museos de algunas hermandades y la Casa Museo de la Semana Santa de Cieza, quedando muy sorprendida por las instalaciones y  el patrimonio que en ellas pudo ver, volviéndose incluso a encontrar con aquellas imágenes de LUX FIDEI que tanto le impactaron cuando vino hace un año a presentar ''HORA COFRADE'' desde Cieza.





Tras la eucaristía en recuerdo de los hermanos difuntos de la Semana Santa de Cieza, oficiada por D. José Antonio García López , la conocida periodista Encarna Talavera subió con paso decidido al ambon desde el cual  se dirigiría a los presentes con una soltura y calma sorprendente .



Desde el primer momento en el que Encarna comenzó a hablar supimos que iba a ser una presentación enfocada desde un punto de vista diferente, el punto de vista de los fotógrafos, y es que Encarna fue dando a conocer todos y cada uno de los carteles de la Semana Santa de Cieza 2.017 contando como los fotógrafos habíamos captado la imagen y que significaba para nosotros, nuestras situaciones personales etc..

La presentadora a lo largo del acto demostró que la literatura es otra de sus aficiones pues durante su alocución tuvo la grandeza de citar a literatos y humanistas tan importantes como Ghandi, el Papa Francisco ,San Agustín o Jara Carrillo.Todos estos hombres de tremenda humanidad fueron poco a poco conduciendo a la presentadora hasta el momento culmen de la noche , momento en el que la basílica conoció  el nombramiento de D. José Penalva Salmerón como Nazareno del Año de la Semana Santa  de Cieza 2017.



''Pero la Semana Santa de Cieza, es mucho más que todas estas fotos, que todos estos momentos, yo también quiero ver a Jesús Resucitado hacer la Cortesía, quiero recogerme en Silencio acompañando a la Soledad, como una llorona más, o de manola acompañar al Santísimo Cristo Yacente. Quiero ver llegar a la Dolorosa, maquillada por los rayos de luz del Viernes Santo, en una mañana donde majestuoso desfila siempre El Flecha delante de sus arqueros del Tercio Romano, y donde la Santa Verónica se convierte en la ciezana más bella.

 Quiero ver la procesión en la Calle Larga y ver como los anderos y anderas del Beso de Judas desfilan con maestría soportando los tronos más pesados de la Semana Santa.  Quiero cantar el pasodoble del Maestro León al ver pasar a San Juan por los Ejíos. Y quiero ser una ciezana más acompañando desde su Ermita al más ciezano de todos los ciezanos, El Santísimo Cristo del Consuelo, en esa tarde mágica del Domingo de Ramos.

Mágica, porque el Domingo de Ramos ciezano es mágico, es el día en el que todas las Cofradías ciezanas unidas  bajo la generosidad dormi, reciben entre Palmas a Jesús. Una verdadera fiesta multicolor, de union, de hermanamiento entre todas las  cofradías.''

Encarna Talavera 

Encarna también quiso recordar a lo largo de su texto a la recordada Ana María Ruiz Lucas, y  como mujer quiso hacer suyas las palabras de D. Antonio Botias, el cual escribió  lo siguiente en forma de agradecimiento a las mujeres que colaboran para que la Semana Santa  sea posible, como dijo la presentadora:

Madre nazarena de puntadas certeras que esta noche se clavan en mi alma. Me he acordado de ti al paso de la Samaritana, al contemplar su cántaro cómo el agua fresca que me despertaba, aún dormida la noche, con las puertas enclavadas, y tú ya andabas despierta cuando la radio anunciaba: «No hay riesgo de mal tiempo, no habrá lluvia esta mañana». ¡Qué alegría verte alegre con la carita empolvada!

En el dedo, un dedal; y una sonrisa en la cara. ¡Que tú nunca te has quejado, que tú jamás lamentabas el madrugar, la vigilia, el levantarte al alba para rezarle al Consuelo Así se vestía el abuelo, así la abuela lo arreglaba. «¡Venga, corriendo!!. Y así un año con otro, la vida se te pasaba, sin desear el lucirte, sin que nadie te mirara. ¿Dónde guardaste los años, madre de mis entrañas? Que en esas noches rojizas, cuando el viento nos espanta, siento verte en las esquinas, en la cuarta o quinta fila sonriendo, enamorada...

Madres nazarenas de silla o participando en las procesiones…





Agradecer a mi compañera  de HORA COFRADE de SER MURCIA, las bonitas palabras que hacia este blog tuvo, queriendo añadir que el mayor orgullo para un cofrade como yo es que la Semana Santa de Cieza se conozca cuanto más mejor.

''José María Cámara llevaba varios años sin fotografiar esta procesión por la dificultad que entraña hacer fotografías sin apenas luz. Es muy complicado, pero el año pasado se dijo, tengo que hacerlo, intertarlo al menos y el resultado no podía haber sido mejor. Como todos sabemos José María vive la Semana Santa de Cieza activamente y lo que es aún mejor, comparte con el resto del mundo a través de su blog todo cuanto ocurre en esta Semana Santa que está en vias de de convertirse en internacional. Gracias José Maria por ser tan generoso con los que amamos la Semana Santa y nos das a conocer cada uno de los actos que se celebran durante todo el año, y además embelleces con tus fotografías, creando una fuente de documentos gráficos impagable. El autor ha querido titular su fotografía SILENCIO Y AGONÍA ''

Encarna Talavera 

De nuevo mi más sincero agradecimiento por esas palabras y mi felicitación por tan laborioso , cofrade y ciezano texto.

La Presentación de la Semana Santa de Cieza finalizó con un concierto ofrecido por Dissonanze Quintet. (Mañana estarán los vídeos y audios del concierto)



A continuación os dejo :

-Texto de la presentación para su descarga.
-Vídeos  y audio de la presentación y concierto.
-Imágenes de la presentación 


Espero que os guste: 

DESCARGA DEL TEXTO DE LA PRESENTACIÓN DE LA SEMANA SANTA  DE CIEZA 2.017





















José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13


No hay comentarios: