''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

miércoles, 15 de febrero de 2017

INCIENSO Y PASIÓN: REMENBRAZA DE LOS NOVENARIOS EN HONOR A LA SOLEDAD Y NAZARENO


La Semana Santa de Cieza hoy en día es lo que es gracias a dos piedras angulares , dos piedras angulares que dieron origen a las cofradías de Pasión en nuestra localidad .Soledad y Nazareno , Nazareno y Soledad con su constitución en siglos pasados comenzaron a tejer un telar que muchos años y algunos siglos mas tarde lo componen 18 hermandades y una centenaria entidad como es la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza .

Soledad y Nazareno tenían por costumbre en siglos anteriores realizar solemnes novenarios conjuntos en honor de sus titulares, novenarios que en alguna publicación de el ''Anda'' han venido reflejados en fotografías .Altares que se alzaban en el altar mayor de la Basílica de la Asunción cubriéndolo en su totalidad de velas y flores en honor a las imágenes sacras expuestas.Pues bien, el pasado sábado se realizó una remembranza de aquellos novenarios disponiendo las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad en un altar, coronado por un dosel y con numerosa cera decorando el conjunto, conjunto que ha levantado una gran expectación entre todos los que se han acercado este fin de semana a la basílica.

Sin lugar a dudas un bonito acto que no viene sino a recordar lo que fue la Semana Santa de Cieza en siglos pasados.

A continuación les dejo unas fotos y un vídeo para que admiren dicho trabajo, por otro lado felicitar a las Cofradías del Nazareno y Soledad por esta mas que interesante iniciativa y culto.

 Todo el material esta sujeto a  una licencia Creative Commons, y si alguien quiere alguna foto en particular debe ponerse en contacto conmigo.






















José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: