''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

miércoles, 22 de febrero de 2017

INCIENSO Y PASIÓN: EXPOSICIÓN DEL GRUPO ESCULTÓRICO DE LA CORONACIÓN DE ESPINAS DE HELLÍN .


Quizás sin Salzillo nada sería realidad, nada tendría el amparo de una escuela que ha tenido en sus filas a escultores reconocidos nacional e internacionalmente,nombres como Gónzalez Moreno, Sánchez Lozano o José Antonio Hernández Navarro...

A veces al levantarme me desespero por estar en paro y no tener ofertas de trabajo, pero sin embargo , en otras ocasiones pienso que soy un privilegiado por que puedo moverme cualquier día de semana ,donde quiera y a la hora que quiera.El viernes es el día preferencial, día en los que dejo un poco de lado mis obligaciones opositoras y me muevo buscando una buena exposición de arte en la que pueda hacer fotos y conocer mas del arte que nuestra región y las  limítrofes atesoran.

Uno de esos viernes '' libres'' me fui a Hellín con el fin de conocer el grupo escultórico que en el año 1.996 tallara D. José Antonio Hernández Navarro,un grupo escultórico impresionante, con una plasticidad y técnica soberbia. La Coronación de Espinas que hoy les traigo, corresponde a esa época en la que el maestro de los Ramos desplegaba todo su arte en cada una de las obras que entregaba, dejando patente que la escuela murciana de escultura sigue muy viva.

Quisiera destacar del conjunto el aplomo de Cristo después de ser azotado  en la columna, la perversa risa del sayón que lo corona y como el soldado romano le sujeta con fuerza el brazo derecho a la vez que se muerde el labio de la fuerza que hace.

En resumen, un conjunto espléndido que recomiendo fervientemente ver.

A continuación les dejo un vídeo del grupo escultórico y un amplio reportaje del mismo.

 Todo el material esta sujeto a  una licencia Creative Commons, y si alguien quiere alguna foto en particular debe ponerse en contacto conmigo.
























































José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

2 comentarios:

Luis Carlos Roldán Simón dijo...

Magnífico reportaje, José María y, unas imágenes impresionantes de una talla magistral, que ha sabido captar el sentimiento de los actores del Paso. Tu descripción muy acertada ayuda a su contemplación. Gracias.

José María Cámara Salmerón dijo...

D. Luis muchísimas gracias por visitar el blog y segundo por tu comentario.Ciertamente obras de arte de este calibre invitan a un buen trabajo fotográfico.

Saludos cordiales.