''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

domingo, 20 de noviembre de 2016

INCIENSO Y PASIÓN: PROCESIÓN DE PROMESAS DEL CRISTO DE ÁNIMAS.CIEZA 19 DE NOVIEMBRE.


Vivimos  últimamente en una pre-cuaresma eterna , una pre-cuaresma donde todos los meses en Cieza tienen el sabor de los cultos en los barrios, de las oraciones intimas y de los recuerdos enredados en el incienso o la música sacra que acompaña cada acto que una hermandad ofrece a su titular. En noviembre revive la llama de la Semana Santa, aquella que nunca duerme pero que depende del mes brota con más o menos intensidad en los corazones de los fieles que deseosos de oír una marcha procesional y ver a una imagen caminar acuden presurosos a este o aquel acto de una cofradía ciezana.

El domingo pasado la Cofradía del Cristo de la Agonía ofrecía solemne culto a su imagen de la Santísima Virgen de la Piedad , y ya el incienso , la cera y la música procesional comenzaban a quedarse en el ambiente ciezano, esperando a que de nuevo el sábado 19 Cristo Rey , bajo la advocación del Cristo de Ánimas volviera a acercarse a los habitantes del barrio de San Jose Obrero, barrio donde El es la puerta a Cristo y a la oración que acerca a Dios, es el Cristo de Ánimas el protagonista del mes de noviembre en el barrio. Triduo, besamanos y Procesión de Promesas imbuyen al barrio de San José Obrero  en esa eterna pre- cuaresma y devoción del Señor de Ánimas, devoción que desde su constitución han sabido crear los hermanos de la Cofradía de Ánimas.

Entorno a las 19:00 horas de la tarde y bajo los acordes de ''Crucifixus'' salia a su barrio la portentosa talla de Jesús Descendiendo a los Infiernos, prestigiosa obra del escultor de los Ramos, José Antonio Hernández Navarro. Gran presencia de fieles que durante todo el recorrido pudieron ser participes de la verdadera misión de las cofradías y hermandades, así como de los cortejos procesionales, ayudar al prójimo en sus tribulaciones, acercar a Cristo a los enfermos ,hacer actos de piedad y misericordia y hacer catequesis andante. Ayer este culto fue un perfecto ejemplo de lo dicho anteriormente. Queda marcada en la retina la visita a la Residencia de Ancianos de Cieza, momento que fácilmente deja escapar una lagrimilla por la mejilla , o la parada a lo largo de todo el recorrido de Cristo Rey ante aquellas personas mayores que aferradas a una vela esperan acercarse al rostro divino de Cristo ,rostro que infunde paz y seguridad ante la dureza que a veces la vida nos pone delante.

Todo transcurrió en la solemnidad que invita al recogimiento y a la oración , El Evangelista, la Cruz del Doble Brazo o la Madrugá fueron la herramienta necesaria para orar y el incienso el perfume que ungió a los presentes de la Fe en Cristo.

Ayer Cristo caminó por el Barrio de San José Obrero.

A continuación os dejo algunas imágenes y vídeos de la Procesión de Promesas 2.016 de la Cofradía de Ánimas de Cieza.


            Todo el material esta sujeto a  una licencia Creative Commons, y si alguien quiere alguna foto en particular debe ponerse en contacto conmigo.









































José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13


No hay comentarios: