''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

INCIENSO Y PASIÓN: VIRGEN DE LA PIEDAD SONARÁ ESTE SÁBADO EN EL XX ANIVERSARIO COMO COMPOSITOR DE JOSÉ ANTONIO MOLERO LUQUE

@JoseMariaCamara

Siempre he tenido la creencia ,y la certeza a la vez, de que ha habido una marcha procesional que ha marcado un antes y un después en la Semana Santa de Cieza. Una marcha que abrió el camino a la llegada de otras tantas tales como La Caída de José Vélez,Nuestra Señora de la Amargura de Jose Vicente Vivó y las magníficas composiciones de los compositores locales  Penalva y Alcázar .

La marcha en cuestión no es otra que Virgen de la Piedad, obra realizada en el año 2.008 y compuesta por el reconocido y prestigioso compositor D. José Antonio Molero Luque  para la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, siendo la obra dedicada para la Santísima Virgen de la Piedad obra de José Capuz .

Volviendo a la obra hablar de ella es hablar de una de las mejores composiciones de Molero, una obra que ha sonado en Sevilla, Málaga , Valladolid y otros tantos y tangos lugares de España .Una obra que puede considerarse de las más interpretadas en nuestra Semana Santa , y una de las mas consolidadas junto con ''La Caída''.Hablar de Virgen de la Piedad es hablar de una marcha con las características propias de las obras que en Málaga se componen, esto es decir,  marchas fuertes, con cambios de ritmo  constantes y que hacen que no decaiga en ningún momento el ánimo del andero que porta el trono, amen de entrar en esa corriente tan actual que hay en el mundo de las marchas procesionales, esto es, componer obras con esa cierta esencia a banda sonora de cualquier película cinematográfica.

Como bien comentaba hace poco con un gran amigo, los ciezanos nunca seremos conscientes del gran patrimonio musical que tenemos, pero gracias a Dios fuera de nuestra fronteras si lo valoran y reconocen, y pongo por ejemplo la noticia que hoy os traigo .

El próximo sábado se celebrará en la Hermandad del Rocío de Málaga, ¡ahí es na! un concierto conmemorativo del XX Aniversario como compositor de José Antonio Molero Luque, un concierto donde la Banda de Música de ''Las Golodrinas'' de Vélez (Málaga) interpretará obras tan reconocidas como María Santísima del Amparo, Coronación de la Trinidad, Carmen Reina Marinera, Paz Franciscana, Pasa la Soledad y.... Virgen de la Piedad.Este sábado Cieza sonará en Málaga en la casa de la Novia de Málaga.Sin lugar a dudas este simple acto no hace sino que reflexionemos sobre el valor de las marchas procesionales que nuestras cofradías atesoran , obligando a directivos y encargados musicales a dejar de lado las marchas que se componen fuera para dar protagonismo a las obras que se componen para sus imágenes, verdaderos Alfas y Omegas de la vida de hermandad.

Les dejo con el cartel del concierto, cartel en el que se puede observar la torre de la Basílica de la Asunción de Cieza, honor que comparte la basílica al estar en el mismo cartel que las principales iglesias de la ciudad de Málaga.


José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13



No hay comentarios: