''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

jueves, 8 de septiembre de 2016

INCIENSO Y PASIÓN: PROCESIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL BUEN SUCESOCORONADA,PATRONA DE CIEZA, 8 DE SEPTIEMBRE


A los que en el recuerdo permanecen y nunca se irán.

Si hace apenas unos días acababa la feria y con ella los fastos en honor a San Bartolomé, hoy, como cada 8 de septiembre Cieza ha vuelto a oler a pólvora, a escuchar pasodobles y a ver transcurrir una procesión por las calles más céntricas del pueblo.

Como cada 8 de septiembre a las cuatro y media  de la tarde  Nuestra Señora la Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada salia de su ermita de la Atalaya dispuesta a reencontrarse con el pueblo que tanta devoción le tiene y que  la vez nunca deja de subirle flores, peticiones y oraciones a su coqueta ermita.

Sobre las siete y cuarto de la tarde la sagrada imagen llegaba al Puente de Hierro, haciendo una sonora traca de llamada a los ciezanos. Fue con la llegada de la imagen cuando de nuevo volvió a repetirse el encuentro entre los dos patrones de nuestra localidad, estampa que felizmente fue recuperada por la directiva de la actual Junta de Hermandades Pasionarias cuando llegaron a esta centenaria institución.Tras el encuentro la imagen de  Nuestra Señora la Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada ha recorrido las calles de Cieza acompañada por el Grupo de Coros y Danzas ''Francisco Salzillo'', pueblo  en general vestido con el tradicional traje de huertano,clero,autoridades municipales y Banda Municipal de Música de Cieza, la cual demuestra tener un gran repertorio de pasodobles, destacando de sobremanera el pasodoble ''Juanito el Jarri'', sensacional composición del caravaqueño D. Ignacio Sánchez Navarro.

En esta bajada la sagrada imagen lucia el terno de la coronación canónica, terno - o vestido- en color azul celeste y con motivos vegetales en dorado, luciendo así mismo la corona de coronación .En esta ocasión el arco estaba formado en esencia por claveles blancos , así mismo el arco floral de la virgen estaba conformado por una doble espiral de clavel blanco y esparraguera verde laterales, que ascendian hasta confluir en una clave que, a modo de tondo, rematado con orbe y cruz en pan de oro remataba el arco de medio punto. Sobre el lecho de esparraguera se dispuso una guirnalda floral, realizada a base de lisiantum bicolor (rosa y blanco) y malva, clavel amarillo, solidago, limonium rosa, clavel amarillo y delfinium bicolor (rosa y blanco), como posteriormente verán en las imágenes que adjunto a este texto. 

Así mismo los pomos del trono estaban conformados  por lilium blanco, anturios rosas, lisiantum, limonium rosa y hojas de costilla de adán.

Destacar la gran afluencia de público durante todo el recorrido.

Antes de despedirme indicarles que pueden seguir todos los actos en honor  a Nuestra Señora la Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada pinchando en la corona que tienen en el margen derecho de su pantalla en el menú principal de mi blog . El próximo acto será   este sábado, día 10 cuando tendrá lugar a las  20:00 H en la  Basílica de Ntra. Sra. de la Asunción la  Santa Misa, oficiada por el Rvdo. D. José Antonio García López, Párroco de Ntra. Sra. de la Asunción.En la misma habrá ofrenda de flores por parte de las Asociaciones e Instituciones de Cieza, amén del posterior besapie a la Imagen del Niño Jesús.

Gracias a J.C.M.B por su colaboración.

Todo el material esta sujeto a  una Licencia Creative Commons y esta prohibida su reproducción con fines lucrativos.





















José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13


No hay comentarios: