''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

domingo, 18 de septiembre de 2016

INCIENSO Y PASIÓN: CRÓNICA Y REPORTAJE DE LA ROMERÍA 2016 DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL BUEN SUCESO CORONADA, PATRONA DE CIEZA


Ser ciezano implica conocer bien las tradiciones de nuestra localidad, tradiciones que en muchos casos van unidas inexorablemente a la Semana Santa, las cofradías y las procesiones.

El ser ciezano implica saber que cuando el tercer domingo de septiembre despierta entre sonidos de cohetes y  tracas la Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada, Patrona de Cieza, se encuentra dispuesta y cubierta de flores para volver a su ermita de la Atalaya. Hoy era ese tercer domingo de septiembre, diez días después de que volviera a su pueblo regresó a la que durante todo el año es su bella y celestial mansión, , tal y como reza su himno.

A las siete menos cuarto de la mañana los cohetes hacían de llamada al pueblo, pueblo que en masa ha acudido a acompañar a su Madre hasta el Collado de la Atalaya. Ha sido tras la misa , oficiada por el Consiliario de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, D. José Antonio García López cuando la imagen , coronada canónicamente por D. José Manuel Lorca Planes , se ha dispuesto para salir a la calle en una fresca mañana de este mes de septiembre , de nuevo una sonora traca anunciaba que todo comenzaba a andar, que el estandarte caminaba y tras él la sagrada imagen portada por los anderos de las dieciocho cofradías y hermandades de Cieza. El resto ya lo conocen ustedes, y si no es así tendrán que venir , la gente volcada con su patrona, cantando , pidiendo música, rezando ,haciendo fotos y nunca , nunca, dejándola sola en el recorrido, recorrido que ha durado casi cinco horas , hasta que al filo de las once y cuarto de la mañana las campanas de su coqueta ermita han comenzado a tañer en post de la alegría que supone volver a ver a su única y querida moradora.

Para esta romería Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada lucia terno brocado en rojo , y juego de orfebrería dorada , a la vez que  iba flanqueada por su tradicional arco de medio punto, compuesto de una tesela en espiral, a base de franjas verticales de clavel amarillo y bicolor (amarillo y rojo), interrumpido en una clave que, a modo de medallón, presentaba un óvalo externo de clavel blanco y otro interno de clavel bicolor (rosa y blanco), en cuyo fondo de esparraguera verde, destacó un detalle floral a base de delfinium amarillo y bicolor (rosa y blanco). Medallón realizado tanto en el frontal del arco, como en la trasera del mismo, coronado por una cruz sobre orbe en pan de oro y de cuya parte inferior se ha dispuesto un quinteto de campanitas metálicas, a modo de carrillón. Pareada con la antedicha tesela floral, una franja de esparraguera verde de similar anchura, sobre la que descansa una guirnalda a todo lo largo, compuesta por ramilletes de hortensias rojas, delfinium amarillo y paniculata blanca. El arco ha ido  rematado en sus bases con clavel blanco y bicolor (rosa y blanco). En los cuatro centros del trono, la flor utilizada en su composición ha sido  el anturio blanco, el lillium amarillo, la astromelia color granada, un detalle de paniculata blanca y, para la base, costilla de Adán.

El acompañamiento musical lo puso , como no puede ser de otra manera,  la Asociación Musical ''Los Revoltosos'' , que interpretó pasodobles tan populares como ''Campanera'' o ''Tres Veces guapa''.

Con la interpretación del Himno Nacional y la celebración de la Sagrada Eucaristía se pone en nuestra localidad punto y final al tiempo de las glorias, tiempo en el que la pólvora y los pasodobles han sido la tónica general de las procesiones, elementos que irán dejando en los próximos meses paso a las solemnes marchas procesionales , los rezos del rosario y el incienso  que nos llevarán a una nueva amanecida de pasión.

Antes de despedirme quiero darle mis más sinceras gracias a J.C.M.B por su colaboración desinteresada con este espacio a lo largo de los días que ha estado nuestra patrona en  su pueblo, gracias de corazón.

Que Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada, Patrona de Cieza, nos de salud, nos cuide y nos permita volver a ver el año próximo su divino rostro y el de Cristo, y a los que ya no están con nosotros que les guié en el camino que les lleve hasta su Hijo, teniendo un especial recuerdo hacia mi querido y añorado Pepe Paco.

Les dejo con un amplio reportaje fotográfico de la romería que hoy se ha celebrado en Cieza a mayor honor y gloria de la Santísima Virgen del Buen Suceso Coronada y su Divino Infante.


Vuestro hallazgo celestial
nos asegura, Señora
Buen Suceso en cualquier hora
contra el dragón infernal.
Sois clara fuente de gracias
que formó la providencia,
con remedios y abundancias
para cualquier dolencia.
Vos el mundo atesora,
como de tal manantial,
Buen Suceso en cualquier hora
contra el dragón infernal.

Todo el material esta sujeto a  una Licencia Creative Commons y esta prohibida su reproducción con fines lucrativos.


















































José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: