''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

martes, 8 de marzo de 2016

INCIENSO Y PASIÓN:NOVEDADES MUSICALES DE LA SEMANA SANTA DE CIEZA 2.016

En apenas una semana las túnicas se echaran a la calle, los nazarenos comenzarán a ser parte del mobiliario urbano, y los tronos se convertirán en viandantes de excepción, todo ya esta casi listo para la llegada de una nueva semana santa, otra amanecida más de ilusiones, consecución de objetivos y sueños, otra semana en la que el ambiente de las calles, rincones y plazas de nuestra localidad serán puntos de cálidas conversaciones, reencuentros efusivos, ilusiones y proyectos de sueños futuros o presentes, todo esto bajo el cálido paraguas de la Semana Santa de Cieza 2.016.

Durante todo el año en los distintos puntos cardinales de nuestra localidad casi una veintena de entidades musicales han dedicado su tiempo libre a ensayar, trabajar y soñar con ponerle sus sones de pasión a los distintos pasos que conforman las 18 cofradías ciezanas,desde la Banda Municipal de Música de Cieza hasta la OJE, pasando por Medina Siyasa, Sones de Pasión, Tal y Cual, Revoltosos etc..Noches y noches de desvelos, frió, calor y angustia con el fin de sacar unos repertorios cuidados y emocionantes para el andero o el cofrade .

Los repertorios de los que hablaba en el anterior párrafo se basan en general en marchas conocidas por el gran público pero también por novedades que están llamadas a captar la atención del nazareno, andero o comisario, compases traídos desde toda la geografía nacional para que el ciezano disfrute mejor de su Semana Santa,es esta entrada un resumen de aquellas novedades que este año llevarán las bandas de música en sus repertorios,¡comenzamos!.

A) BETANIA DE MANUEL BUITRAGO 

Marcha compuesta en el año 2.014 por el joven compositor ciezano D. Manuel Buitrago , componente de la Asociación Musical ''Tal y Cual''.




B) CIRINEO DE MANUEL JESÚS MARTÍN PRIETO

Marcha compuesta en el año 2.013 por el sevillano , afincado en Londres, Manuel Jesús Martín Prieto, una de las grandes promesas de la música procesional.Compone Cirineo mediante el encargo que la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín le hace con el fin de ponerle música al concierto que cada año esta entidad organiza en cuaresma, concierto que ha contado con la presencia de bandas como la Banda Municipal de Santa Ana de Dos Hermanas (Sevilla) o la presencia de D. Abel Moreno.

Destacar de la obra el imperioso solo que a mucho les recordará el solo de Semana Santa Ciezana.

La obra sonará en los repertorios de la Banda Municipal de Música de Cieza, Asociación Musical ''No Tenemos Prisa'' de Abarán y Banda Municipal de Letur.

Sonará en el concierto del pregón el próximo domingo.


C) BAJO TU AMPARO DE RUBÉN JORDÁN FLORES

Marcha compuesta en el año 2.014 por el joven compositor alicantino D. Rubén Jordán Flores, dedicada a Nuestra Señora del Amparo de Sevilla, y estrenada en noviembre de 2.014 por la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria ''Las Cigarreras''.Supone esta marcha la vuelta un poco a la esencia clásica de la Semana Santa, con una duración de apenas cuatro minutos ha logrado colarse en el corazón de los cofrades de Cieza, y a su compositor abrirle las puertas del mundo cofrade, componiendo desde el momento obras para la Macarena o la Asunción de Elche.

La obra sonó por primera vez en la entrada de la Virgen de la Piedad el pasado Viernes Santo de 2.015.

Este año irá incluido en los repertorios de la Banda Municipal de Música de Cieza, Asociación Musical Ciezana ''Los Revoltosos'',Asociación Musical ''No Tenemos Prisa'' de Abarán y Unión Musical de Agost .

Sonará también en el concierto del pregón.


D) DULCE NOMBRE DE MARÍA DE VICTOR FERRER

Marcha compuesta en el año 2.005 por el granadino D. Victor Ferrer. Fue introducida en la Semana Santa de Cieza el pasado año , cuando sonó por primera vez en el Pregón así como en la salida del palio de los Hijos de María, causando sensación la interpretación de dicha marcha por la Asociación Musical ''No Tenemos Prisa '' de Abarán.

Este año esta llamada a consolidarse en los repertorios de las bandas que vienen a Cieza en Semana Santa, amén de ser reconocida por los cofrades de Cieza.

Este año irá incluida en los repertorios de la Banda Municipal de Música de Cieza,Asociación Musical ''No Tenemos Prisa'' de Abarán , Unión Musical de Agost y Agrupación Musical ''Averroes '' de la OJE de Cieza.




E)NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA DE JOSÉ VICENTE VIVO 

Marcha compuesta en el año 2.013 por el joven compositor murciano José Vicente Vivo, encargada por la Cofradía de la Santa Verónica de Cieza.

Supone esta obra uno de los grandes tesoros de la Semana Santa de Cieza, hasta el momento ha pasado desapercibida , pero no me cabe la menor duda  de que con la grabación de la misma en el III Volumen de marchas procesionales de la Semana Santa de Cieza pasará a ser conocida por  los cofrades en general , así como valorada por las personas encargadas de la música en las hermandades.

Actualmente es interpretada por la Banda Municipal de Cieza , Asociación Musical ''Tal y Cual  '' y Unión Musical de Agost.



Por otro lado el compositor de Cartagena, D.José Alberto Pina ha realizado unos arreglos a su única marcha procesional ''Crucifixus'', dicho arreglo o revisión de la partitura original podrá escucharse en las bandas de Asociación Musical ''No Tenemos Prisa'' de Abarán y Unión Musical de Agost .

En cuanto al apartado de recuperaciones musicales , este año estamos de enhorabuena los cofrades de Cieza, puesto que se recuperarán las marchas La Sagrada Cena y la Unción en Betania del Maestro Gómez Villa ambas.Ojalá sea el principio de una serie de recuperaciones de lo nuestro , la música de Gómez Villa.


José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13


No hay comentarios: