''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

domingo, 21 de febrero de 2016

INCIENSO Y PASIÓN: PRESENTACIÓN DEL LIBRO ''100 AÑOS DE LA JUNTA DE HERMANDADES PASIONARIAS DE CIEZA''.

100 años de historia recogidos en casi 500 páginas

D. Juan José Marco hizo uso de la palabra para explicar el objeto de la reunión, que no era otro que formar una Junta permanente que entendiese y resolviera sobre el mejoramiento y organización de las Procesiones y de cuantas cosas se relacionan con las mismas.

Acta fundacional de la Junta de Hermandades Pasionarias, 29 de marzo de 1914

En la noche del pasado viernes la Casa Museo de la Semana Santa de Cieza volvía a registrar ese bullicio tan propio de la Semana de Pasión , un entrar y salir de gente inquieta y deseosa, cuyo único fin era conocer uno de los mejores tesoros que el centenario de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza ha regalado al pueblo de Cieza, el libro conmemorativo del  Centenario de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza,'' 100 años de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza '', un libro que bajo la dirección del que fuera durante dieciocho años presidente  de esta entidad, D. Rafael Salmerón Pinar, y con D. Enrique Centeno, D. José Villa Señas y D. Alejo Lucas como compañeros de viaje, y la exquisita maquetación de D. Raúl Antolinos fue presentado en una abarrotada Casa Museo de la Semana Santa de Cieza.

Durante la presentación de la publicación su director desglosó casi durante una hora la extensa publicación que supone para los cofrades de Cieza y amantes de la Semana Santa en general un tesoro, personas que en esta publicación encontrarán todo lo que uno necesita conocer para comprender la evolución histórica, el pasado, el presente y quizás, el futuro de la Semana Santa de Cieza. Es esta publicación una enciclopedia, que como bien reconoció Salmerón Pinar, se ha tenido que ver reducida pues en la primera revisión la publicación alcanzaba las mil páginas , viendo finalmente la luz un total de quinientas páginas divididas en varios bloques o secciones, tales como breve historia de la Semana Santa de Cieza, Historia de la Junta de Hermandades Pasionarias o Desfiles procesionales de la Semana Santa de Cieza. Es en algunos de esos apartados  donde podemos transitar por el tiempo para conocer el principio de lo que hoy en día constituye la Semana Santa del presente, desde las mayordomías o camarerías hasta los benefactores de las hermandades , entiendo a través de la figura de estas personas la llegada a Cieza de las imágenes que tristemente desaparecieron en la trágica Guerra Civil ,acontecimiento que no haría sino provocar el renacer de la Semana Santa de Cieza pese a las penurias de la época y la desazón de la gente hacia esta fiesta, desazón que incitó a D. Juan José Margo Bánegas a fundar en el hoy lejano 1.914 lo que hoy es garante de la buena organización y defensa de los cortejos procesionales, sus dieciocho cofradías y el patrimonio de las mismas, la Junta de Hermandades Pasionarias, todo esto recogido de manera menos somera en la publicación.

Durante la presentación del libro y simultaneando al presentador las voces de D. Ángel Almela y Dña. Aurora Montoya hicieron al público adentrarse en aquellos textos que periódicos como Libertad o Palomas y Mariposas publicaron sobre la Semana Santa de Cieza, textos acompañados en la publicación por un magnífico patrimonio fotográfico aportado por personas como D.Antonio Marín Oliver, D. Juan Fernández o D. Manuel Carpio .

En la exposición de esta enciclopedia que pronto llegará a las manos del culto y ávido lector ciezano y foráneo, estuvieron personalidades locales como son D. Pascual Lucas, Alcalde de Cieza, presidentes de las 18 cofradías que conforman la Junta de Hermandades Pasionarias, ,el anterior consiliario de la JHP, el querido D. Antonio Muñoz Catalán, Pregonera de la Semana Santa de Cieza 2.016, Dña María de los Ángeles Martínez, o el Nazareno del Año D. Francisco Marín entre otros.

''100 años de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza '' constituirá próximamente uno de los tesoros más querido y valorados de las amplias bibliotecas  de las casas ciezanas, bibliotecas que durante todo el año son aliento de los sentimientos y los recuerdos de las largas noches de procesiones, las tardes de tertulias y las mañanas de luz y color en el tan ciezano Paseo, servirá ''100 años de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza ''para reconocer para siempre la importancia capital de la entidad que cada día de los trescientos sesenta y cinco que tiene el año vela por engrandecer y hacer crecer la Semana Santa de Cieza, la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza.

Ya se está redactando el segundo volumen de ''100 años de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza '' .La historia de la Semana Santa de Cieza sigue escribiéndose con letras de oro y paso firme.


José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13


No hay comentarios: