''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

sábado, 16 de enero de 2016

EL EDITORIAL : RUTA PRMU 80, LA ISLA - EL HORNO.CONOCIENDO CIEZA Y SU ENTORNO

La pasada navidad arreglando mi habitación y organizando mi biblioteca encontré un libro muy interesante para mis intereses, y los de cualquier  senderista/fotógrafo, el susodicho libro lleva por título ''CIEZA, AVENTURA NATURAL '' y fue escrito por Javier Ríos Velasco,Miguel Gual Pérez-Templado y José Antonio Pastor González. En dicho libro podemos encontrarnos  hasta un total de 29 rutas por la huerta ciezana y algunas de sus montañas .Observándolo detenidamente encontré la ruta que el grupo de senderismo y montaña, ''El Portazgo'' bautizó como PRMU 80 La Isla-El Horno, una ruta que nos lleva por varios parajes de la huerta ciezana , tal y como describen de la siguiente forma los autores del libro: ''Desde el Paraje de la Isla, atravesaremos remontando por el margen izquierdo del Segura,parajes como ''La Isla'',''Barratera'', ''El Canadillo'',''Los Charcos'' y ''La Parra''.

La ruta son 11,27 kilómetros según me marcaba el programa que llevo en el móvil para hacer rutas ,ciertamente es una ruta suave en la que el Río Segura nos hace de guía hasta llegar casi el Paraje de ''El Canadillo'' cuando debemos volver a coger la carretera, siguiendo hasta la Parra donde volveremos a ir muy cerca del rió tras bajar la primera cuesta que nos encontramos a la izquierda y que nos lleva a una casa blanca antigua , el descenso nos posibilita ver amplias extensiones de plantaciones que en los meses de la Floración nos aseguran impresionantes fotografías, a partir
de este momento giramos a la derecha hasta las puertas de  una finca que nos hace volver a la carretera y seguirla hasta el kilómetro 9,750 donde cogeremos la carretera que nos lleva a la derecha, subiéndola para llegar a la Meca de la Floración, el Paraje de la Torre, desde el cual se ve el Río Segura pasar y grandes extensiones de terreno, ahora sin plantaciones. Desde ese punto se puede volver a Cieza siguiendo el camino a la inversa, o bien dejar el coche antes de comenzar la ruta en el Horno y volver a Cieza en otro coche para comenzar la ruta, y luego recogerlo al terminar.

Ciertamente la ruta es preciosa, y en Floración más, desde aquí agradecer a Fco.Jesús Lucas Salmerón, que me hiciera de guía y me acompañara en la fría mañana del sábado  16 de enero.

En Floración prometo repetirla, quizás por partes, y traeros fotos.

A continuación os dejo algunas fotos que he realizado durante la ruta, haciéndolas con el nuevo objetivo que tengo el 35 mm 1:1.8 de Nikon, un fijo que da muy buenos resultados de nitidez y saturación.







José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13



No hay comentarios: