''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

lunes, 19 de octubre de 2015

INCIENSO Y PASIÓN : CRÓNICA Y REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA SALIDA PROCESIONAL DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA Y ESPERANZA POR LAS CALLES DE MURCIA

No me cabe la menor duda  que hace 40 años, cuando se fundó la Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza ,sus fundadores no se creerían para nada el que alguien les dijera que 40 años después su imagen titular procesionaria por las calles de Murcia. Ellos no se lo creerían, pero no me cabe la menor duda de que muchos de los que el sábado contemplaron el solemne paso del cortejo tampoco se creerían  lo que ante sus ojos pasaba , un cortejo conformado por casi una veintena de manolas,niños gráciles con sus báculos de hermandad,el estandarte y el cuerpo de faroles, monaguillos,la presidencia formada por el secretario y presidente de la Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza y en el centro de ambos el presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, D.Joaquín Gómez Rubio etc....Y entre toda esta gente como punto central del cortejo, cual punto de fuga de una pintura , ELLA, Nuestra Señora de Gracia y Esperanza en su trono de traslado y Rosario de la Aurora, ataviada para la ocasión con un manto brocado en tono blanco ,salla bordada en Sevilla en tono granate y coronada por su corona imperial que porta cada Jueves Santo.ELLA fue durante toda la noche llevada entre compases de solemnidad y recogimiento, dando sus anderos un excepcional ejemplo de saber estar y saber llevar a la Madre de Dios, facilitado por la interpretación excepcional ,como nos tienen acostumbrados , de un amplio repertorio de marchas procesionales  por la Asociación Musical ''No Tenemos Prisa'' de Abarán , algunas de las piezas que sonaron fueron:  Mayor Dolor de López Carreño,Virgen de la Piedad de Molero Luque, Jerusalén de Vélez o Semana Santa Ciezana de Gómez Villa.

Destacar momentos tan bellos como el paso de la imagen ciezana por la  portada de la  catedral que realizara D. Jaime Bort en  el lejano 1.738 , el paso por el entorno de Santo Domingo y la Calle Traperia, santo y seña del comercio y la vida de la capital.

Resaltar también el intercambio de flores entre la Hermandad de Servitas y la Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza de Cieza, intercambio producido cuando la imagen fue girada hacia la sede canónica de la hermandad servita,la Parroquia de San Bartolomé .

Como punto y final de la procesión ambas imagenes se encontraron frente a frente en la puerta de San Juan de Dios,lugar desde el que habia partido la imagen ciezana a los sones de ''Dulce Nombre de María'' de Victor Ferrer, y a la vez sede canónica de la Pontificia y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud de Murcia y punto de partida también de la imagen de Santa María la Real de Gracia y Buen Suceso .

Todos los momentos anteriormente relatados se los debemos al trabajo incansable, esfuerzo,constancia y HER-MAN-DAD que existe entre la Pontificia y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud de Murcia y Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza de Cieza.Ojalá por muchos más años se extienda esta cordialidad y buen trato.

Ya solo quedan esos bellos momentos guardados en las alforjas de nuestra memoria que nadie podrá nunca arrebatarnos , tal y como decía D. Fernando Molina en su pregón de la Semana Santa de Cieza del año 2.011

A continuación les dejo el material multimedia para que recreen la procesión, tanto si fueron como si no .Verán algunos de los momentos relatados anteriormente así como los vídeos de la salida de la imagen desde San Juan de Dios , el paso por la Calle Jabonerias de la imagen de Cieza y el encuentro entre ambas imágenes marianas.

Que lo disfruten.









Foto de Juan Carlos Montiel Botía 


















































José María Cámara Salmerón 
Cofrade y Soñador
 17/5/13

No hay comentarios: