''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

lunes, 18 de mayo de 2015

ELECCIONES 24 DE MAYO (III): ENTREVISTA A PASCUAL LUCAS, CANDIDATO A LA ALCALDIA DE CIEZA POR EL PARTIDO SOCIALISTA (PSOE)

Decía Pedro Sánchez , actual Secretario General del PSOE:"En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida" decía Lorca en Mariana Pineda. Eso es PSOE: amor a la libertad e igualdad”.Con esta frase tan bella comienzo otra semana más la actividad en mi blog, semana  eSta en la que los grupos políticos encarrilan la recta final para las tan esperadas elecciones del 24 de mayo.Elecciones que dilucidarán quien se sitúa en el sillón presidencial tanto de los municipios que conforman la Región de Murcia como de la misma.

Como bien habréis visto en este blog desde hace una semana he ido dando palabra a una serie de candidatos que optan a la Alcaldía de Cieza ,nuestro pueblo ,pueblo que tenemos como el lugar mas bonito del mundo, el pueblo por el que paseamos día tras día y el pueblo que  nos ve nacer, crecer,vivir y morir.En conclusión nuestro paraíso en la tierra, un paraíso que necesita de buenas personas, y de buenos gobernantes, que por encima de sus intereses partidarios tengan presente siempre la palabra CIEZA.


Uno de esas personas bien podría ser el candidato a la Alcaldía por el PSOE, D. Pascual Lucas, persona que seguro tiene en su mente día tras día las palabras que el fundador del PSOE, D. Pablo Iglesias dijera a lo largo de su trayectoria política: ''Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes''.Son esas palabras las que seguro han guiado al candidato que hoy os traigo a luchar desde la oposición por el bien de los ciezanos y por las ideas que ha defendido.Es Pascual Lucas una persona sincera, afable y dispuesta siempre a tender la mano a quien se la solicita, sin lugar a dudas un gran candidato para un partido con tanta historia , y que desde su puesto de trabajo en el céntrico Paseo ha ido conociendo , seguramente, las inquietudes de miles de ciezanos y ciezanas,lo que hace de esto que sea una persona muy conocida y quien sabe si el próximo alcalde de nuestra localidad. Pascual Lucas no se presenta solo a las elecciones,sino con un grupo de personas  en las que por ejemplo se mezcla la juventud con la experiencia, lo que no hace sino ampliar el punto de vista de Pascual, amén de ser personas con gran formación y que seguro luchan por Cieza y por sus gentes desde sus puestos de trabajo.

En conclusión, un gran grupo para un gran candidato.

No hablo más ,pues los focos no son para mi , sino para D. Pascual Lucas , candidato a la alcaldía de Cieza por el PSOE.



ENTREVISTA  A PASCUAL LUCAS, CANDIDATO A LA ALCALDIA POR EL PARTIDO SOCIALISTA (PSOE)



''La política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible''

Cánovas del Castillo



-La política por desgracia cada vez se aleja más del pueblo y opta por enaltecer  algunos '' pecados capitales'' como robar, falsear o mentir. Por lo que  la imagen que se le da a la ciudadanía no es nada favorable, debido a esto cada vez hay una mayor abstención en las elecciones. Así pues ante este cúmulo de acontecimientos quisiera que le dijeras a mis lectores  qué te motiva a presentarte a las próximas elecciones municipales por el  .

R- Me motivan muchas cosas, primero que  estoy convencido de que  Cieza se merece más, no me resigno a que nuestros jóvenes se tengan que marchar de Cieza para tener un futuro, no me entrego a la idea de que Cieza sea una ciudad sin oportunidades. Nuestros hijos merecen una Cieza en la que poder vivir, trabajar  y desarrollar su proyecto de vida junto a sus mayores. Creo que esto es posible, tenemos mucho trabajo por hacer y estoy convencido que lo conseguiremos.

-Actualmente el mapa político en nuestra localidad lo configuran un total de ocho partidos políticos. Dicho esto, ¿Por qué elegiste en su momento estar en las filas del partido político al que representas?. 

R-Las razones de mi militancia en el PSOE en aquellos días siguen estando vigentes hoy. La defensa de los derechos, la justicia social, la igualdad, la solidaridad, la sanidad universal, la educación pública hay que seguir defendiéndolas hoy día.

-¿Consideras que tu manera de ver las cosas pueden favorecer el desarrollo de Cieza ,y por consiguiente de sus gentes? .

R- Sí, mi intención y la de mi equipo es cambiar la filosofía del Ayuntamiento, estamos para ayudar y no para estorbar. Queremos trabajar para los ciudadanos y no que los ciudadanos trabajen para nosotros.


-Hoy en día la política basada en escuchar a los ciudadanos una vez cada cuatro años y hacer mítines en lugares cerrados esta cada vez más deteriorada. Fue con la aparición de PODEMOS cuando la política comenzó a salir a buscar al ciudadano a pie de calle ,generalmente. Dicho esto, ¿consideras que un alcalde debe estar en constante contacto con su pueblo y votantes a pesar de haber salido elegido alcalde previamente? Y con esta pregunta no me refiero a crear mesas de trabajo , por llamarlo de alguna forma, sino salir a pie de calle como estáis haciendo ahora que se acerca el 24 de mayo.

R-  Por supuesto que hay que estar a pie de calle. Tanto  yo como  mi equipo vivimos diariamente la realidad de Cieza, conocemos los problemas y trabajamos con los ciudadanos para dar soluciones, esta ha sido siempre nuestra forma de funcionar y le aseguro que lo seguirá siendo.

-En la pregunta anterior nombraba a PODEMOS. Con este partido se ha abierto un camino que parece conducir al fin del bipartidismo, también los sondeos cada vez le dan más fuerza a Ciudadanos , tal y como reflejan los últimos sondeos a pie de calle .¿Considera que la aparición de nuevos partidos políticos favorecen o desfavorecen a la política? .

R- Soy un demócrata convencido y creo que la participación siempre favorece a la política.

-Debido a lo dicho en la anterior pregunta, si se diera la situación de que no obtienes la mayoría absoluta y tienes que pactar con algún partido  para llegar al '' sillón presidencial '' que dirían los estadounidenses ¿ usted lo haría en beneficio del pueblo si fuera necesario? .

R- Sólo si fuera absolutamente necesario en beneficio del pueblo, pero tenga por seguro que no estoy dispuesto a pactar para gobernar a cualquier precio.

-Hablando del pueblo todas  ,o un alto porcentaje, de las decisiones importantes en beneficio del pueblo se toman en el año anterior a las elecciones, ¿usted haría lo mismo, o empezaríamos a ver cambios desde el día siguiente de su investidura? , dicho de otra forma: ¿Se va a acordar usted de los ciezanos cada día de los cuatro años de la legislatura, o solo se va a acordar en los últimos seis meses antes de las elecciones?.

R-Si los ciudadanos me dan su confianza, cada segundo de esos cuatro años, le aseguro que hay tantas cosas por hacer que no podemos permitirnos perder ni un segundo.  



 Cambiando de tercio y situándonos en que usted sale ganador el 24 de mayo , veamos qué medidas tomaría para desarrollar los siguientes aspectos que envuelven la vida del ciezano día tras día.

-Para favorecer la agricultura y apoyar a los agricultores ¿qué medidas tomaría usted? .

R-  Dar al sector la dimensión que merece aumentando los recursos. Destinaremos al menos el 50% de la recaudación del IBI rustico para que revierta al sector  en  mejora de caminos rurales, construcción del tercer puente que demandan los agricultores, formación y una oficina de atención al agricultor con más medios.

-Para apoyar a las PYMES y desarrollar el Polígono Industrial de Ascoy ¿qué medidas tomaría usted ? .

R- Crear un catálogo de suelo industrial y facilitar el acceso al suelo a las empresas, bonificaciones fiscales de hasta el 95% en IAE, IBI y Plusvalías a las empresas y autónomos que generen actividad económica y empleo. Supresión del ICIO durante dos años.

-Para mejorar la red de comercios locales y tradicionales que en nuestra ciudad se cuenta por cientos ¿qué medidas tomaría usted? .

R- Tarifa reducida de agua potable para el comercio y la hostelería, impulsar el urbanismo comercial con la mejora de limpieza viaria, iluminación, mejor planificación de zonas carga y descarga, así como poner a disposición del comercio un plan de formación continuo y actividades de dinamización.

-Para potenciar la cultura y favorecer a las asociaciones culturales de nuestra localidad. ¿qué medidas tomaría usted ? .

R- Crear el consejo municipal de cultura como foro de participación de las asociaciones en la toma de decisiones.

-Para mantener verdaderamente el lema ''Cieza bonica'' día tras día ¿qué medidas tomaría usted ?.

R- Creo que hay que hacer runa verdadera labor de concienciación ciudadana pero sobre todo es esencial que eduquemos desde las familias y los centros educativos a los más pequeños para que sean mejores ciudadanos.

-Para mostrar claramente las cuentas del ayuntamiento de Cieza ¿qué medidas tomaría usted?

R- Cumpliendo con los indicadores internacionales de transparencia que es nuestro objetivo, garantizamos que el ciudadano conozca en que se gasta cada euro que se ingresa.

-Para impulsar el turismo en Cieza ¿qué medidas tomaría usted? .

R- Como primera medida que la oficina de turismo esté abierta los fines de semana y festivos. Después tenemos que ponernos de acuerdo con las empresas del sector para entre todos poner en marcha un plan de gestión y desarrollo de los recursos turísticos de Cieza que generen economía y empleo en Cieza.

-Para impulsar el fenómeno de la Floración. ¿qué medidas tomaría usted?.

R- Proponemos ir más lejos, no queremos quedarnos solo en los 20 días que dura la floración. Apostamos por explotar turísticamente nuestro melocotón, desde la floración hasta la recolección.

-Para favorecer el deporte en nuestra localidad y a los clubes deportivos ¿qué medidas tomaría usted?.

R-Queremos que la gente practique deporte y para eso hemos diseñado un plan Integral que va desde llevar el deporte a los colegios, hasta promover la práctica de deporte en familia y deporte de salud con la colaboración de los clubes deportivos que a través del consejo municipal del deporte y  con los que restableceros los convenios  .

-Para erradicar el botellón y favorecer la cultura y el ocio alternativo ¿qué medidas tomaría usted?  y por otro lado ¿Hará la vista gorda al botellón y no cumplirá la normativa de sanciones del Ayuntamiento de Cieza? .

R- Se trata de un tema muy complejo que precisa poner en marcha políticas de prevención, programas de ocio alternativo y hábitos saludables y aún así no es suficiente. Tenemos que dar alternativas pero tenemos que implicarnos todos: ayuntamiento, padres, y jóvenes a los que tenemos que escuchar como ciudadanos que son, con unas necesidades  que muchas veces no se tienen en cuenta.


Antes de finalizar esta entrevista me gustaría tocar algunos temas que considero importantes para nuestra localidad y que necesitan su espacio .

-Hoy en día la Semana Santa de Cieza es la fiesta mayor de nuestra localidad , sin embargo a día de hoy la subvención que recibe ronda los 40.000 euros , teniendo en cuatro años una reducción del 35%,y considerando que el dinero que se da se queda en el pueblo, repartido entre formaciones musicales, tronistas, floristas etc..¿usted subirá o mantendrá dicha subvención?.

R- Nuestra Semana Santa puede considerarse el mayor evento económico de los que se celebran en Cieza. Invertir en Semana Santa es invertir en desarrollo económico por lo que, decididamente, subirá la aportación municipal.

-Siguiendo con la Semana Santa de Cieza, debemos tener en consideración que tiene la Declaración de Interés Turístico Nacional desde hace un par de años, sin embargo, la colaboración Ayuntamiento de Cieza-Junta de Hermandades Pasionarias es escasa en relación a dicha declaración ¿Que decisiones tomará usted para impulsar dicha fiesta?.

21.- Creo que la Semana Santa de Cieza debe ocupar el espacio que merece en nuestra oferta turística para obtener una mayor promoción. Nos fijamos como próximo objetivo  impulsar la obtención de la declaración de Interés Turístico Internacional  y así lo llevamos en nuestro programa.

-En los últimos meses la Casa Museo de la Semana Santa de Cieza está sufriendo unos arreglos como consecuencia de la llegada de fondos europeos del PLAN CAMPODER. ¿ Considera que la Semana Santa de Cieza debe seguir sin un museo donde mostrar el amplio patrimonio artístico que atesoran las dieciocho cofradías ciezanas?.

R- Estoy convencido de que contar con el Museo de la Semana Santa sería muy positivo para  Cieza porque daría un valor añadido a nuestra oferta turística poniendo en valor el patrimonio artístico y cultural de las cofradías.

Dejando de lado la Semana Santa de Cieza ,me gustaría que me comentara que haría usted cuando llegara a la alcaldía de Cieza con los siguientes monumentos o espacios.

-Casa de las Delicias.

R-Desgraciadamente el abandono hace irrecuperable el edificio que está en ruinas. Pero el enclave es magnífico para desarrollar un proyecto turístico de hospedería Rural y mi intención es ofertarlo a las empresas de Cieza para que lo pongan en valor.

Antigua casa de la Encomienda.  
    
R-De forma inmediata ejecutar las obras para salvar el edificio de la ruina y después convertirlo en un espacio cultural.

Teatro Capitol.

R-Vamos a ofrecer una programación cultural de calidad. Además queremos recuperar el cine y dotarlo de un reglamento que permita a los colectivos actuar en el Teatro Capitol.

Piscina Cubierta.

R-Estamos decididos a fomentar la práctica de la natación, impulsando la creación de un club de natación en Cieza. Ampliar la oferta deportiva con programas específicos dirigidos a personas con discapacidad física o síquica, atención temprana, mayores y rehabilitación. Queremos garantizar la viabilidad económica del servicio y su mantenimiento bajo el modelo de gestión pública.

Escuelas Rurales Abandonadas.

R-Primero identificar y recuperar aquellas que sean de titularidad municipal. Elaboraremos un estudio de viabilidad de los edificios para su destino a fines turísticos.

Molino de Teodoro.

R-Volver a incluirlo en la oferta turística, valorando la posibilidad de poder ofrecer el edificio al sector hostelero de Cieza para su explotación económica.

Centro de interpretación del Cañón de Almadenes.

R-Está claro que no podemos abandonar estas instalaciones que hemos pagado entre todos. Apostamos por gestionar el servicio que pueda dar utilidad a estas instalaciones.

Núcleo Urbano de Ascoy.
 
R-Queremos que los vecinos de Ascoy tengan servicios de primera como el resto del casco urbano. Contemplamos la  rehabilitación y acondicionamiento de la conexión Cieza - Ascoy (dos carriles) con dotación de asfalto nuevo, acera, alumbrado y carril bici. Mejora de la limpieza viaria y cuidado de parques y jardines, así como abastecimiento de servicios como Internet, telefonía y gas ciudad mejorando la red de transporte.

Paseo Ribereño.

R-Ahora lo urgente y prioritario es concluir de inmediato el tramo hasta el puente del Argaz.

Yacimiento Islámico de Medina Siyasa.

R-Lo más urgente es la conservación del patrimonio histórico y por supuesto que tenemos que poner en valor este enclave único como recurso turístico de una forma sostenible.

Antes de despedirte de mis lectores, unas palabras para convencer a los lectores de que tú y tu partido sois los que necesita Cieza para los años venideros:

R-La candidatura del Partido Socialista de Cieza para las elecciones municipales está formada por un grupo de hombres y mujeres con experiencia institucional, trayectoria profesional y reconocimiento social. Es un equipo humano preparado, comprometido con Cieza, y con un programa de gobierno que antepone a las personas.

Estamos convencidos que los próximos cuatro años tienen que ser los años del desarrollo económico y el empleo. Estamos para ayudar y no para estorbar y con esta nueva filosofía queremos transformar el Ayuntamiento para ponerlo al servicio del ciudadano, a tu servicio para mejorar la calidad de vida de todos para que Cieza sea una ciudad de oportunidades para todos, una ciudad de la nos tenemos que sentir orgullosos y esto tenemos que hacerlo juntos.


Para finalizar y fuera de la política unas preguntas personales:

-¿Un lugar donde leer un buen libro en Cieza?.

R-Hay muchos rincones en Cieza, pero un buen lugar sería el Muro de Cieza que reúne las condiciones idóneas de tranquilidad.

-¿Qué lugar o rincón de Cieza es el que más te gusta y por qué?.

R-El paso de la Andelma, detrás del molino de Teodoro, subiendo a los caminos de la Atalaya es un lugar que no para de sorprenderme. Es un lugar bellísimo.

-¿Que destacarías de nuestra localidad?.

R-Principalmente su gente. Gente honrada, trabajadora y solidaria que tiene ganas de labrarse un futuro digno en su tierra.

-Y como el blog tiene un  cierto aroma cofrade...¿una procesión  con la que quedarte de las que se desarrollan en la Semana Santa de Cieza?.


R-Es muy difícil quedarse con una, todas son de una gran belleza. Como hay que elegir una me quedo con el recogimiento de la procesión del Silencio.



José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: