''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

miércoles, 22 de abril de 2015

EN CLAVE DE ACTUALIDAD: PROGRAMACIÓN DE LAS FIESTAS DEL ESCUDO '' LA INVASIÓN'' . CIEZA ,24,25 Y 26 DE ABRIL

Otro año más las kábilas y mesnadas vuelve a las calles del Casco Antiguo de Cieza, otro año más la arcabucería y la espada se preparan para revivir el lema  que esta grabado a fuego en el escudo de Cieza:'' Por pasar la puente nos dieron la muerte'' .


Un total de nueve kábilas y cinco mesnadas se darán cita  este fin de semana en el Balcón del Muro y en la Plaza de San Bartolomé con el fin de llevar a los ciezanos hasta el S.XV ,cuando el Reino de Murcia se veía en peligro por los constantes ataques del Reino Nazarí de Granada.Ataques que tuvieron su máxima expresión el  6 de abril de 1.477 ,cuando el Rey Nazarí, Boadbil o Abu-l-Hassan atacó el núcleo poblacional de Cieza, por entonces sin fortificación ni orden religiosa-militar que la protegiera.Tal fue el eco del ataque que  incluso llegaron a intervenir los Reyes Católicos para rescatar a los ciezanos de la más que famosa Alhambra ,en efecto en dicha construcción hay un lugar que se llama ''el Corral de Cieza la desdichada'', donde presuntamente estuvieron encarcelados nuestros antecesores. 

Tras esta breve introducción os dejo el programa de actos que se desarrollara este fin de semana, teniendo su punto álgido en la tarde noche del sábado con el acto de la Invasión y en la tarde del domingo con el gran desfile fin de fiestas.


Para finalizar ,y como no podia ser de otra forma, os dejo el Himno de las Fiestas del Escudo, compuesto por el maestro ciezano, D. Francisco García Alcazar.



José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: