''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

lunes, 16 de marzo de 2015

INCIENSO Y PASIÓN: CRÓNICA DEL TRASLADO PROCESIONAL DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA Y ESPERANZA

Otro año más las puertas del Monasterio de la Inmaculada Concepción (Las Claras) se abrían  para que Nuestra Señora de Gracia y Esperanza abriera las puertas de las procesiones .Por tal motivo escribí para el medio informativo local Cieza en la Red, una crónica del acto de nombramiento de Cofrade de Honor 2.015 y del traslado procesional.


Crónica que a continuación os dejo junto con algunas fotos, espero que os guste.

Primer retazo de pasión: Traslado procesional de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Todavía resuenan los ecos de una frase que el pasado sábado veintiocho de marzo fue pronunciada por María Turpín en la Gala del cuarenta aniversario fundacional de la Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza:'' lo mejor de la cofradía no son las imágenes ,sino sus hermanos'' .En aquella noche esas palabras se quedaron resonando en las mentes de los que asistíamos atónitos a una puesta en escena sensacional y a la vez llena de cariño y respeto hacia todos y cada uno de los componentes/hermanos de los Hijos de María. Pues bien, en esta noche en la que Cieza volvía a ver las túnicas salir de los armarios, en esta noche en la que de nuevo los acordes más sentidos en clave de marcha procesional resonaban a los cuatro vientos, y en esta noche en la que nuestra Madre se vestía de hebrea la Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza decidió que en este año de su cuarenta aniversario todas y cada una de las personas que sienten en su corazón el verde de los Hijos de María debían ser nombrados  Cofrades de Honor . Y así fue como tras entronizar a la ''Virgen de las Velas'', como cariñosamente se le conoce a esta imagen, se anuncio el nombramiento. Un gesto y un mensaje claro que debe ser el eje de todas las cofradías y hermandades de Cieza :'' sin sus hermanos y hermanas nada sería posible'' .

La certeza de mis palabras pueden comprobarla cuando las puertas de nuestro corazón se abran de par en par para dejar paso a la Semana de Pasión. Una Semana de Pasión que ha visto como hoy la Virgen de Gracia y Esperanza ha salido al encuentro de su pueblo un año más. El cortejo lo iniciaba el estandarte de la hermandad escoltado por dos faroles y posteriormente el tercio infantil de la cofradía, ¡divino tercio joven y divina juventud !. La imagen ,como nos tiene acostumbrados últimamente, iba ataviada de hebrea , acorde con el tiempo de  austeridad y reflexión en el que estamos, la cuaresma. Nuestra Señora de Gracia y Esperanza ha sido trasladada hasta su casa de hermandad en un traslado-procesional que ha durado en torno a la hora y cuarto y que ha recorrido sitios que en antaño eran tan importantes para las cofradías ciezanas como por ejemplo la Plaza de los Carros ,lugar donde un cuarteto de viento ha interpretado un par de piezas que ha envuelto el aire de un ambiente romántico y a la vez propicio para ver desfilar por este entorno a la Madre del Jueves Santo. El traslado , que fue visionado por una gran cantidad de gente, recorrió al compás de marchas procesionales como Callejuela de la O o Virgen de la Piedad algunas calles del Casco Antiguo de Cieza. Hasta que mediadas las diez y media de la noche la imagen hacia su entrada en su Casa de Hermandad portada por  sus anderas , mujeres de corazón noble y leal a su Virgen de Gracia y Esperanza, mujeres que han demostrado , como en años anteriores, que en su corazón sienten el verde esperanza como cualquier otra persona.

Con el cierre de las puertas de la Casa de Hermandad y los últimos compases de Caridad del Guadalquivir acababa otro año más el reencuentro de los Hijos de María con el pueblo que ansioso espera una nueva amanecida de pasión. Aunque el próximo viernes veremos cómo desde San Juan Bosco ,partirá San Pedro en traslado procesional , anunciándonos que en una semana el tic tac del reloj volverá a detenerse en el reloj del Convento cuando marque las diez de la noche de un nuevo Viernes de Dolores....


Detrás los candeleros,
con sus piropos de plata,
iba delante el incienso,
perfumándote la saya.
Y delante tu pañuelo,
para secar tus pestañas
(Oración Jueves Santo 2.014)












José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador
17/5/13


No hay comentarios: