''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

martes, 6 de enero de 2015

EN CLAVE DE ACTUALIDAD: DÍA DEL NIÑO EN ABARÁN

De todos es sabido que hoy en millones de casas de todo el mundo la alegría y la sorpresa han  reinado, puesto que los Reyes Magos han traído regalos a todas las personas .Pero hay una población murciana en la que la alegría continua hasta altas horas de la madrugada , en esa población la devoción por el Niño Jesús no tiene parangón en ningún lugar del mundo.Saben los abaraneros recibir a las distintas imágenes del Niño Dios como solo ellos pueden hacerlo.Y es que desde pequeños se cría el arbolico, tal y como dice el refrán , este dicho en Abarán cobra gran sentido pues desde la primera mitad del gran siglo dieciocho se extiende esta costumbre hasta nuestros días.


Esta celebración se inicia cuando las imágenes de los Niños salen desde la Parroquia de San Juan Bautista a las 15:00 horas,y también desde la Barriada de la Virgen del Oro y la Parroquia de San Pablo ,pero es por la mañana cuando algunos miembros de la hermandad recorren los hospitales de la región donde hay abaraneros ,para de esta forma llevarle a sus Niños y de esta forma vivan la tradición desde sus camas.Por otro lado también dichos animeros llevan la imagen  a las residencias de ancianos de la localidad y a los lugares de extrarradio de la población del Valle de Ricote.  Los  Niños suelen ir portados por los miembros de la Hermandad de Ánimas , conocidos los mismos como animeros,estas personas son las encargadas de ir llevando por todos las casas del municipio a las distintas imágenes.


Para que entre la comitiva las puertas de los hogares deben estar abiertas, por lo que de esta manera también se facilita la reunión y los buenos momentos con los vecinos y acompañantes de los niños .Una vez que el animero llega a las puertas de la casa hace sonar su campana mientras que pronuncia la siguiente frase: “El Niño Jesús entra en ésta Santa casa”  a lo que el cabeza de familia responde :  “Bienvenido sea”, tras este breve dialogo todos los miembros de la familia besan los pies en señal de adoración a las sagradas imágenes y al Divino Redentor.Una vez que acaba esta adoración el animero se despide diciendo :''Hasta el año que viene'' y todos responden :''Así sea''.

 De esta forma  y a lo largo de trece largas horas la ciudad de Abarán se viste de fiesta y por supuesto muestra su sentir religioso y devocional al Redentor. 

Si quieres conocer más de esta fiesta no dudes en ir hoy a la población murciana de Abarán, situada a las puertas del Valle de Ricote. 


José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: