''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

sábado, 6 de diciembre de 2014

INCIENSO Y PASIÓN: DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN (BASE TEÓRICA)

El próximo lunes se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción o la Purísima, y es por esto por lo que quiero traeros un poco de base teórica para que conozcáis mejor este dogma.

Dicha festividad  hunde sus raíces en el S. XIX cuando Pio IX ,  concede la Bula Ineffabilis Deus , reconociendo de esta forma el dogma inmaculista.

Dicho dogma fue concedido gracias a la lucha de los españoles ,sevillanos y de Felipe IV, principal valedor de este dogma. 

A continuación os dejo un interesante artículo sobre el dogma inmaculista y su historia, una entrada del blog de Francisco Martinez Fresneda ,OFM,  donde habla de la Inmaculada Concepción desde la visión de Duns Escoto y para finalizar un poco de historia sobre la defensa de la ciudad de Cuenca del Dogma Inmaculista incluso antes de su proclamación .



''El Beato Juan Duns Escoto, Doctor Sutil y Mariano, sigue siendo en la historia de la mariología el gran teólogo medieval que, oponiéndose a la opinión normalmente mantenida por sus contemporáneos, fue el primero en demostrar no sólo la posibilidad teológica de la "Concepción inmaculada de María, sino que, además, aportó razones válidas de conveniencia para defender en María la efectiva y total exención de pecado original querida por Dios en previsión de los méritos redentores de su hijo Jesús. Por tanto, históricamente hablando, fue decisivo el influjo de Escoto a favor de la progresiva concreción y difusión de esta doctrina en la Iglesia y para el triunfo dogmático de este privilegio mariano en 1854, por obra de Pío IX. Hoy todos admiten la actualidad de sus argumentos teológicos a favor del dogma de la Inmaculada Concepción.''

https://www.dropbox.com/s/7c1vcbjf62obi9u/2007_04_arqueta_pia_sentencia.pdf?dl=0

http://fresnedaofm.blogspot.com.es/2014/12/la-inmaculada-concepcion.html




José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13



No hay comentarios: