''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

lunes, 22 de diciembre de 2014

EN CLAVE DE ACTUALIDAD: LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE LA REGIÓN DONDE COMPRAR DULCES NAVIDEÑOS.

A las puertas de una nueva navidad quiero compartir con todos ustedes este artículo tan ''dulce'' que hace unos días publicó el diario ''La Verdad''.En dicho artículo nos recomiendan algunos lugares donde podremos encontrar dulces típicos de la navidad, bien hechos por panaderías, o por monjas de clausura .El recorrido lo iniciaremos  en el Altiplano para acabar a los pies de la Fuensanta en Algezares.

Si te gustan los dulces navideños no dejes de leer este artículo:

Los rincones más dulces

Dulces artesanos navideños de la Región




  • Algunas paradas imprescindibles para degustar la tradición artesana navideña de la Región


Nada mejor que un buen producto artesano para endulzar las fiestas que  se avecinan y hacer un paréntesis reparador, arropados por el calor del hogar y el espíritu de concordia que reina en estas fechas. Les propongo un itinerario  por la Región, siguiendo el rastro de obradores que conservan un sabor especial  y que además de poner en sus mesas exquisiteces navideñas, les permitirá  disfrutar de la belleza de la Región.


El itinerario comienza en el Altiplano. Hasta allí nos acercamos a probar las  frioleras -reciben ese nombre porque se hacían aprovechando la manteca de cerdo de las matanzas que se hacían de cara al invierno, y que se conservaban para afrontar la más dura de las estaciones-. En la panadería-pastelería Santa Ana,  de la pedanía jumillana de La Alquería, trabaja Pilar. La suya es la tercera  generación de su familia materna ligada a la elaboración de los sequillos y los  roscos de vino, pero también de los mantecados de aceite, almendra y leche, de  los pasteles de aguardiente y las cristóbalas de almendra y coco. Su secreto,  atesorado con celo en las recetas de la abuela María, atrae en estas fechas a  murcianos llegados desde todos los puntos de la Región, pero también a ciudadanos de otros rincones de España. Desde que en la década de los 70 decidió  montar un horno para garantizarse un futuro, en el obrador de María Abellán  García, es «todo tradicional, a mano y con ingredientes naturales y de la mejor  calidad», apunta Pilar García, hija y sobrina de las actuales responsables,  Juana y Fina. En estas fechas, crecen las ventas y el horno está a pleno  rendimiento. «En la Navidad se comen dulces en abundancia; luego, llega enero,  todo el mundo empieza con las dietas y hay un bajón». Pero, antes de que eso  ocurra y permitiéndose la licencia, llévense a la boca alguna de estas delicias  artesanas.

La segunda propuesta pasa por el Noroeste. Allí les propongo dos  paradas. Una les acerca al techo de la Región. A la sombra de Revolcadores, en Cañada de la Cruz, les espera la panadería de José María, muy visitada en estas  fechas por su irresistible surtido navideño: cordiales y suspiros de almendra (la almendra local manda, es la materia prima primordial, y este año está cara),  mantecados, pastelillos de cabello de ángel, manchegos, cocos, tortas de pascua,  alajús (muy arraigado en el Noroeste y de origen árabe). Esta familia de  panaderos (el negocio se inició en 1963) ha sabido conservar los sabores de  antaño y unas recetas que han pasado de padres a hijos desde los tatarabuelos.  Navidad pura en su boca.

Antes de alejarse del Noroeste, la parada en Moratalla  es obligada. Si aún no lo han probado, están tardando. El mazapán de Moratalla  es un manjar de dioses. Esencia de almendra en barra, tostado por fuera y tierno  corazón por dentro. En estas fechas la llegada de visitantes es constante, todos  suben por su ración de dulce vianda. Nada que ver con los habituales mazapanes  empaquetados. No dejen de probar los bocadillos de mazapán. Mariano Roch  representa a la cuarta generación de los Roch al frente del obrador. Recuerda  cuando se hacían para toda la Navidad muchos menos kilos de los que hoy se  hornean y elaboran con mimo cada día hasta que pasen las fiestas (200 kilos). «Hace 30 o 40 años hacíamos el mazapán que hoy se puede llevar un cliente, unos  20 kilos», recuerda Roch, que a sus 84 años sigue al pie del obrador cada día,  controlando el proceso. Cerca de 3.000 kilos de tentador mazapán saldrán de la  Confitería Roch en estas fechas, la mayoría con destino al exterior. Mariano  pensó en industrializar el proceso, pero las pruebas antes de decidir dar un  giro al negocio que su familia ha tenido siempre en pie no le convencieron. «No  era lo mismo» y ha preferido mantenerse fiel a la calidad de un producto por el que bien vale cruzar la Región.

Para probar lo mejor, no pueden dejar de parar en  el Valle de Ricote. Allí está El Turro, famoso por sus picardías, crujiente  caramelo con corazón de avellana. El bisabuelo del actual propietario abrió sus  puertas en el barrio de San Juan de Murcia, pero la saga terminó estableciéndose en Abarán. Desde el Valle de Ricote los turrones de El Turro viajan por el  mundo. No dejen de probar las tortas de recao, los manchegos y los nevaditos,  las empanadillas de cabello y las orejas de fraile, los cordiales, los suspiros  y los escaldaos, muy típicos de Abarán. Y, por supuesto, caten las toñas, «la típica torta de pueblo con pasas, nueces, anís, almendras, etc., sin duda uno de  los productos más singulares y ricos que fabricamos», cuenta José Francisco  Hernández, actual gerente. Como sus compañeros de viaje, El Turro ha hecho de la  artesanía y la tradición su bandera, la que izó el iniciador, Antonio Martínez  Carrión, en un ya lejano 1840.

La última parada de este dulce itinerario por la  Región es Murcia, en concreto en la subida al Santuario de la Fuensanta desde Algezares. Exquisitos y tiernos cordiales, galletas de chocolate, mantecados de  almendras, tejas, tortas de almendras, naranja, pascua y recao, cortadillos de  aguardiente, galletas de ángeles, nevaditos, hojaldrinas, rosquillas de naranja,  polvorones, «las mejores magdalenas» y las típicas pastillas de café con leche  murcianas que causan furor, a las que han bautizado como 'Las Antonias', en  recuerdo a sus antepasadas, que las fabricaban y eran así conocidas. Paladear  una de esas pastillas es recuperar el sabor de antaño, evocar la infancia. «Hay  gente que viene de Barcelona o de Cádiz para comprar las pastillas de café y  leche y nos dicen: 'Pensé que nunca podría volverlas a probar', mientras les  cambian y se les iluminan los ojos», cuenta sor María, la amable religiosa del  Convento de San Antonio. Dulce de amor horneado con felicidad y consuelo, que  además de vestir la sobremesa, ayudarán a atender carencias de los más  necesitados.

LA GUÍA 


Dónde comprar 

Panadería-pastelería Santa Ana. La Alquería, 26. Jumilla. 968 759934. Fundada en 1975. Especialidades: cristóbalas de almendra y coco, sequillos, rollos de vino, mantecadas de almendra, polvorones, mantecados de leche y almendras, pasteles de aguardiente, magdalenas y mojicones. Precio: 9,80 &euro/kilo (casi todo el surtido). Cajas variadas desde 2,5 &euro. Sequillos, seis (2,50 &euro).

Panadería José María. La C/ del Molino, 24. Cañada de la Cruz. 968 736380. Abre todos los días. Sus estrellas: las tortas de manteca, las toñas, los hojaldres de cabello de ángel, los rollos de naranja y el mantecado de almendra.

Confitería Roch. Avenida Antonio Guirao, 17. Moratalla. 968730175. Especialidad: mazapán y bocadillos de mazapán. Precio: barras de mazapán (16 &euro/kilo) y bocadillos (18 &euro/kilo).

Productos Artesanos El Turro. C/Morzaletes, 5. Abarán. 968 771235. Especialidades y precios: picardías, cordiales y suspiros (18euro/kilo); escaldados, manchegos, rollos de vino y toñas (14euro/kilo); y turrón duro de almendra (5euro/kilo).

Convento de San Antonio. Subida al Santuario de la Fuensanta. Algezares. Todos los días (de 9.30 a 13 h. y de 16 a 19 h.). Este año no estarán en el Mercado Artesanal Navideño de Murcia (Paseo Alfonso X El Sabio), pero venderán sus productos en El Corte Inglés (Murcia, El Tiro y Cartagena). Especialidades: galletas de chocolate, mantecados de almendra, tejas; tortas de almendra, naranja, pascua y recao; pastel de Santa Beatriz, cordiales, cortadillos de aguardiente, galletas de ángeles, nevaditos, polvorones, rosquillas de naranja, hojaldrinas, magdalenas y pastillas de café con leche. Los precios oscilan entre los 2,50 euros y los 5 euros por paquete.


Dulces artesanos navideños de la Región



José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: