''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

lunes, 22 de diciembre de 2014

EL ARTE DE LA GUBIA: NUEVA TALLA DE ROMERO ZAFRA ,ECCE HOMO

Recientemente el escultor cordobés Romero Zafra ha terminado una nueva obra en esta ocasión un Ecce Homo .

En esta nueva obra del afamado escultor vemos como de nuevo vuelve  a implantar en sus obras cristíferas aquellas características  y fisonomías que tanta fama le dieron hace unos años, cuando realizó el Despojado de Cádiz (1) o la Coronación de Espinas de Cieza (2).

En esta nueva obra vemos a Cristo coronado por  una gran corona de espinas que no hace sino que de sus sienes broten por todo el rostro regueros de sangre, rostro en el que por otro lado podemos observar como el autor dispone la boca abierta con el fin de podar mostrar la dentadura , intentando quizás conectar con el fiel mediante lo dicho anteriormente, pues podemos advertir un suspiro de dolor y cansancio .

Resultado de imagen de Cristo de la Coronacion de Espinas de Cieza
(2)Cristo de la Coronación de Espinas .Cieza.
(1)Despojado de Cádiz ,2008



Por otro lado podemos ver como nos presenta un cristo con menos sangre de lo habitual en sus obras, un cristo más limpio, por decirlo de alguna manera,  para los momentos previos que ha pasado, el de la flagelación y coronación de espinas.Siendo este quizás un recurso para conmover al fiel y situarlo de una manera más dulce en la pasión, muerte y resurrección de Cristo.No podemos encontrar en su cuerpo grandes regueros de sangre, pero si heridas distribuidas por todo su cuerpo, heridas de las que emana un fino reguero de sangre generalmente , sin embargo podemos observar a lo largo de toda la anatomía del reo el rastro que dejaron los azotes que sufrió  .Romero Zafra nos presenta media espalda del reo con un reguero de sangre que cae por la columna vertebral de la obra.Una túnica roja y dorada cubre su espalda hasta los pies, llegando incluso a reposar sobre la peana de la talla.

Para entender la talla no debemos obviar el momento que representa Romero Zafra en esta hechura, momento que se corresponde con la presentación de Cristo al pueblo judío tras su escarnio. Ecce Homo fue la frase que pronunció  Pilatos  al presentarlo al pueblo , y que traducida del latín significa '' He aquí el hombre'' .En dicho pasaje bíblico y en esta obra en concreto Cristo se nos presenta con la caña como cetro y la corona de espinas, habitual en estos simulacros  por influencia medieval de la reliquia de la Santa Capilla de París.

La obra hasta el momento no tiene destino, pues ha sido realizada por el autor por gusto.











Fotografias extraidas del portal : http://www.lahornacina.com/ y de la página de facebook del autor.

José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: