''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

jueves, 27 de noviembre de 2014

INCIENSO Y PASIÓN: TODA LA INFORMACIÓN DE LA MAGNA PROCESIÓN DE LAS DOCE ESTRELLAS DEL PRÓXIMO SÁBADO EN MURCIA

Como bien sabrán queridos lectores el próximo sábado en Murcia va a tener lugar un acontecimiento histórico. Doce imágenes marianas (principalmente de Gloria) recorrerán las calles de la capital, conmemorando la próxima fundación del Cabildo de Glorias así como el  L Aniversario de la Proclamación de María como Madre de la Iglesia.

Algunas de las imágenes que participaran son la Patrona de Beniaján,Virgen del Rosario de las Anas o la Dolorosa de la Cofradía de la Caridad de Murcia .

Para que conozcáis todo lo necesario para vivir una gran tarde de arte, espiritualidad y procesion os dejo un texto que D. José Rubio, miembro de la comisión organizadora y afamado bordador ha tenido a bien de redactar para este blog.En el mismo podéis encontrar  el recorrido, las imágenes,el por qué de la procesión etc. 

PROCESIÓN MAGNA DE LAS DOCE ESTRELLAS. 
Murcia, sábado 29 de noviembre de 2014


Hace bastante tiempo está en el ánimo de los presidentes de las Hermandades y Cofradías de Gloria de la ciudad poder unirse para compartir y poner en común los distintos puntos de vista que tenemos dentro y fuera de nuestras Instituciones. Desde hace unos meses venimos reuniéndonos con tales fines llegando a conclusiones y proyectos comunes en los que todos estamos muy ilusionados, siempre para mayor Gloria de Dios, de la Santísima Virgen María, los Santos y la Santa iglesia, muy en especial la nuestra de Murcia.




Tras la puesta en común decidimos enbarcarnos en conmemorar las Bodas de Oro de la proclamación de la Bienaventurada Virgen María como MADRE DE LA IGLESIA que fue solemnemente proclamada el 21 de noviembre de 1964, en el día de la clausura de la tercera etapa del Concilio Vaticano II, donde junto a otros dos sería promulgada la Constitución Dogmática sobre la Iglesia “Lumen Gentium”.


El estudio y la reflexión que el Concilio Vaticano II hizo sobre el misterio de María en el plan de salvación, no fue promulgado en un documento propio y particular, sino que providencialmente, bajo la inspiración del Espíritu Santo, fue integrado como último capítulo sobre la Constitución sobre la Iglesia. Este capítulo VIII, cuyo título es: “La Santísima Virgen María, Madre de Dios, en el misterio de Cristo y de la Iglesia” fue llamado por el propio Papa Pablo VI “vértice y corona” de esa Constitución. Fue la primera vez que en un Concilio Ecuménico se presentó una “extensa síntesis de la doctrina católica sobre el puesto que María Santísima ocupa en el misterio de Cristo y de la Iglesia” (Pablo VI).


El propósito del Concilio fue manifestar el rostro de la Santa Iglesia, a la que María está íntimamente unida, y de la cual Ella es “la parte mayor, la parte mejor, la parte principal y más selecta” (San Ruperto).


Pablo VI, a nombre de toda la Iglesia, expresó una profunda satisfacción al decir: “podemos afirmar que esta sesión se clausura como himno incomparable de alabanza en honor de María”.


En el texto de la Proclamación podemos leer: “Así pues, para GLORIA DE LA VIRGEN Y CONSUELO NUESTRO PROCLAMAMOS A MARIA SANTISIMA MADRE DE LA IGLESIA, es decir, Madre de todo el pueblo de Dios, tanto de los fieles como de los pastores que la llaman Madre amorosa y queremos que de ahora en adelante sea honrada e invocada por todo el pueblo cristiano con este GRATISIMO TITULO ”.


Como principal organizadora del evento contamos con la Parroquia de San Juan Bautista, cuyo párroco el Rvdo. Don Juan Valverve Aranda, nos acogió desde el primer momento poniendo su sede a disposición total para la organización del evento mariano. 

Desde el viernes 21 de presente venimos desarrollando una serie de actividades cuyo punto de partida fue un Acto Solemne de Adoración Eucarística con Procesión Claustral de S. D. M., el domingo 23 un emotivo homenaje a la Virgen de la Fuensanta, celestial Patrona de la Ciudad en su Santuario, y los días 24 y 25 un ciclo de conferencias artísticas y formativas sobre la conmemoración que nos embarga; y a la espera del broche de oro el próximo sábado, con la celebración de la Misa Solemne, presidida por el Rvdmo. Sr. Obispo a las once horas en San Juan Bautista y la Magna procesión que partirá de esta templo a partir de las cinco de la tarde.

Con el nombre de DOCE ESTRELLAS, en recuerdo de la corona de la Stma. Virgen queremos en este acto de manifestación pública de nuestro marianismo dar a conocer a la ciudad y a los numerosos visitantes que acudan a la procesión los más íntimos aspectos de nuestra religiosidad y patrimonio artístico con un desfile de 12 imágenes que encierran todo un tesoro desde los siglos XIII al XXI, organizando las distintas advocaciones por las fechas litúrgicas de sus festividades a lo largo del calendario anual por meses para poder lograr una autentica catequesis por las calles de la ciudad.  

La  PROCESION MAGNA MARIANA quedará formada por las imágenes de Nuestra Señora con devoción en nuestra ciudad quedando enmarcadas en el calendario anual por meses designando éstos su puesto en el orden del cortejo.


TRONO 1º) Correspondiente al mes de enero, Santa María Madre de Dios.-
NUESTRA SEÑORA DE LA ARRIXACA. 

Al ser considerada históricamente como la primera devoción mariológica en nuestra ciudad, en tiempos de la reconquista cristiana y adoptada como Patrona de la Ciudad y su Reino por la especial predilección del Rey Sabio, consideramos que por su merecida importancia debe de ser la imagen que encabece el magno cortejo procesional, representando a la Santísima Virgen como Madre de Dios, primera de las Fiestas Marianas que se celebra el 1 de enero. La imagen datada en el siglo
XIII tiene su sede en la Iglesia Parroquial de San Andrés de la ciudad, antiguo convento agustino.

TRONO 2º) Correspondiente al mes de febrero. La Purificación de la Stma. Virgen.-
NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA. 

Imagen de Nuestra Señora que goza de gran devoción en Murcia y muy especialmente en el popular barrio de Sta. Eulalia, donde cada 2 de febrero preside junto a San Blas las arraigadas fiestas en su honor. La imagen de vestir es del siglo XVIII y esta atribuida con bastantes fundamentos al célebre escultos murcia Francisco Salzillo Alcalaz.

TRONO 3º) Correspondiente al mes de marzo. La Anunciación.-
SANTA MARIA LA REAL DE GRACIA Y BUEN SUCESO. 

Se trata de otras de las históricas devociones de la ciudad fechada en la Edad Media desde cuando preside la actual Iglesia de San Juan de Dios cuyo templo fue ordenado advocar bajo la titularidad de Santa María de Gracia por el propio Alfonso X. Iconográficamente la imagen de la Virgen representa a Nuestra Señora en el momento de la Encarnación del Verbo Divino. Su festividad se celebra el 25 de marzo.

- TRONO 4º) Correspondiente al mes de abril. Los Dolores de la Virgen al pie de la cruz.-
VIRGEN DOLOROSA. 


En una catequesis mariana nunca puede faltar esta representación de Nuestra Señora y mucho menos en nuestra ciudad, donde influida por la gran devoción que le profesara el Cardenal Belluga y por el elevado auge artístico de sus representaciones ejecutadas por el Maestro Francisco Salzillo, es una pieza fundamentalísima de la piedad murciana. Al tratarse de una fiesta movible, y considerar que en el presente año ésta ha tenido lugar el día 11 de abril, se ha colocado en este lugar. LA imagen selecionada corresponde a la Dolorosa de Santa Catalina a la que le rinde culto y saca procesionalmente cada Sábado de Pasión la Cofradía del Stmo. Cristo de la Caridad, la talla es obra documentada de Francisco Salzillo en 1742.


TRONO 5º) Correspondiente al mes de mayo. Aparición de la Virgen de Fátima.-
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE FATIMA.

 Mucha es la devoción que se le tiene en Murcia a esta casi centenaria advocación de la Virgen, contando hasta con Parroquia bajo su titularidad, desde mediados de la pasada centuria, e innumerables imágenes repartidas por altares en muchas de nuestras Iglesias. Al ser su Festividad el día 13 de mayo, encaja perfectamente en esta posición. Se representa en la imagen Titular de la Hermandad Juvenil de su nombre que tiene sede en la Parroquia de San Antolín. Se trata de una imagen de vestir fechada en la transición de los siglo XVII Y XVIII que ha sido restaurada y adaptada al nuevo uso por Santiago Rodríguez López.

-  TRONO 6º) Correspondiente al mes de junio. La Virgen en Pentecostés.-
NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO. 

Es esta devoción mariana una de las más extendidas por la geografía nacional, contando desde hace más de veinticinco años con Hermandad Filial en Murcia, erigida en la Parroquia de San Francisco Javier y San Antón. La Virgen de Rocío, también conocida como “la Blanca Paloma”, celebra su fiesta principal cada año el domingo de Pentecostés, en conmemoración de la venida del Espíritu Santo sobre la Santísima Virgen y el colegio Apostólico. También se trata de una fiesta movible, que en el presente ejercicio se ha celebrado el día 8 de junio. El simpecado de la Hermandad murciana es obra de las madres Dominicas de jaén y la carreta – altar de plata que lo lleva fue ejecutada en los Talleres de Orfebrería de Villarreal en Sevilla.

 TRONO 7º) Correspondiente al mes de julio. La Virgen del Monte Carmelo.-
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN 

Es una de las devociones más representativa de la Virgen, y mucha la devoción existente a su escapulario y sin lugar a dudas una de las fiestas más reconocidas y representativas la de cada 16 de julio en el calendario mariano. Se ha elegido para esta ocasión una imagen muy representativo por todo lo que aporta su conjunto iconográfico. Se trata de Nuestra Señora rescatando a las Ánimas del Purgatorio y su imagen es Patrona de la Pedanía murcia de Beniaján donde recibe enorme devoción. El fastuoso conjunto es obra del escultor José Sánchez Lozano en 1956 y reproduce fielmente la desaparecida del maestro genovés Antonio Dupar


TRONO 8º) Correspondiente al mes de agosto.- Aparición de la Virgen de la Cabeza.-
NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA.

 Devoción mariana que cuenta con cuatro siglos de historia en nuestra ciudad, y que gozó de gran devoción y la atribución de innumerables milagros en el desaparecido Convento de la Santísima Trinidad donde contaba con Capilla propia. Recientemente ha sido reorganizado su culto en la Parroquial de San Juan Bautista donde cada día va disfrutando de más devoción. Su culto fue traído por los frailes trinitarios procedente de su Santuario de Sierra Morena donde se celebra en su honor la romería más antigua de España que data de 1227. La madrugada del 12 de agosto de conmemora anualmente la fiesta de la Aparición de la Virgen de la Cabeza a Juan Alonso de Rivas, pastor de Colomera, motivo por el que ha sido colocada su imagen en este lugar. La imagen de esta Cofradía, la más moderna que procesiona, es obra de Ramón Cuenca Santo en 2012.

 TRONO 9º) Correspondiente al mes de septiembre.- La Natividad de la Virgen
NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA. 

Poco hay que decir de la que es para nuestro orgullo la Patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, cuya Fiesta principal se celebra el domingo posterior a la Natividad de Nuestra Señora. Para que la represente en el cortejo procesional se ha pensado en la venerada imagen de su devoción que es popularmente conocida como “La Peregrina”, y que ejercería de vicaria de la imagen principal. Se venera el la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia del barrio de Vistalegre, la imagen procedente del Convento de clarisas de Verónicas y que representaba a una Virgen del Transito, fue restaurada y adaptada para esta iconografía por Francisco Liza en 1986.


TRONO 10º) Correspondiente al mes de octubre. El Santo Rosario.-
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. 

Otra devoción histórica de Murcia, la que durante siglos se ha profesado a la Stma. Virgen del Rosario, Subpatrona de la ciudad a la que anualmente el Consejo municipal acude para renovar un VOTO de la ciudad para pedir sus favores y protección. Al conmemorarse cada 7 de octubre la Victoria en la batalla de Lepanto bajo su amparo, la consideramos oportuna para ocupar este lugar en la procesión. La imagen que la representa es la titular de su actual Archicofradía que reside en la Conventual de Santa Ana. La talla de Nuestra Señora pertenece a la primera mitad del siglo XVIII y cabe destacar el esplendor de su original trono-baldaquino, una de las obras suntuarias conservadas del patrimonio murciano.



TRONO 11º) Correspondiente al mes de noviembre.- La Mediación de la Stma. Virgen.-
NUESTRA SEÑORA DEL OLVIDO.

 Imagen de la Stma Virgen que se venera en la Parroquial de San Bartolomé – Santa María, gozando de gran veneración entre los feligreses y cofrades de su Hermandad de Gloria, así como de una enorme acogida por la sociedad murciana. Celebra anualmente su Función Solemne y besamanos en el mes de noviembre conmemorando la Festividad del Patrocinio de Nuestra Señora y Mediación de todas las gracias, motivo por el que se encaja en este lugar. LA imagen tallada en madera parte del modelo original de Juan José Alvárez Buendía y la actual policromía corresponde a la labor conjunta de ramón Cuenca Santo y Santiago Rodríguez López.

 TRONO 12º) Correspondiente al mes de diciembre. La Inmaculada Concepción.-
INMACULADA CONCEPCIÓN. 

Tampoco se puede concebir un acto de este tipo sin la presencia de esta advocación mariana, dogma de fe promulgado por el Papa Pio IX en 1854, Patrona de España, representada artísticamente en casi todas las iglesias de la cristiandad y broche de oro para todo un cortejo netamente mariano al celebrarse su Solemnidad el 8 de diciembre. La imagen que la representará se trata de la que se venera en la Parroquia de San Andrés y que fuera ejecutada en 1809 por  Roque López, el más aventajado y reconocido de los discípulos de Francisco Salzillo, para el Convento de San Diego.

El Itinerario del Magno cortejo que patírá a las cinco de la tarde de la Parroquia de San Juan Bautista discurrirá por las céntricas calles: Plaza de San Juan, Arco de San Juan, Pintor Villacis, Apóstolos, Plaza del Cardenal Belluga, Frenería, Puxmarina, Sociedad, Plaza De San Bartolomé, Plaza Esteve Mora, Calderón de la Barca, Plaza Santa Gertrudis, Plaza Del Romea, Echegaray, Santa Clara, alfonso X, Plaza de Santa Ana, calle Santa Ana, Plaza de Santo Domingo, Trapería, Plaza hernández Amores, Escultor Salzillo y plaza del Cardenal Belluga donde finalizará delante de la Puerta del Perdón de la S. I. Catedral con llegada prevista de la cabecera a las ocho menos cuarto de la tarde y una hora y cuarto después el cierre de la procesión, Tras el canto de la Salve Solemne, las imagenes de la Virgen de Gracia, la Dolorosa, la Virgen del Rosario de Fátima, la Virgen del Olvido, la Virgen del Rosario de Santa Ana y el simpecado de la Hermandad del Rocío, retornarán procesionalmente hasta sus residencias canónicas y el resto partiran hacia la Parroquia de San Juan Bautista, sede anfitriona de los actos.


Creo que por todo lo expuesto se tratára de una acosión única para poder asistir y contemplar esta Magna Procesión que con mucho cariño y amor a Nuestra Señora se esta organizando, Murcia será capital universal del marianismo por un día, y esta preparada recibir con los brazos abiertos a cuantos quieran ser testigos de esta fecha que para siempre recordaremos a Mayor Honor y Gloria de Santa María Madre de la Iglesia.

RECUERDEN: SÁBADO 29, 17:00 HORAS , PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA (MURCIA)

José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13


No hay comentarios: