''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

lunes, 17 de noviembre de 2014

INCIENSO Y PASIÓN : ARTICULO MONOGRÁFICO DE LA SANTA CENA DE CIEZA.

Aquí os dejo un artículo monográfico que realicé sobre el paso de la Santa Cena de la Cofradía de los Hijos de María, paso realizado por García Mengual en el año 1981.

Espero que os sirva para conocer un poco más este paso procesional de la Semana Santa de Cieza.

Yo soy el Pan de la Vida
Monográfico sobre el paso  de la Santa Cena Sacramental de nuestro Señor Jesucristo de Cieza


Continuando la línea iniciada paginas atrás con el monográfico sobre la titular de nuestra cofradía, continuo con el otro paso de  la Real Cofradía de Ntra. Señora de Gracia y Esperanza, La Santa Cena Sacramental de Ntro. Señor Jesucristo.

En el misterio que representa el paso, se da una clase magistral sobre la vida de Jesucristo, pues se representa la institución de la Santa Eucaristía por parte de Cristo a sus discípulos, días antes de sufrir en su divino cuerpo, la traición, la bula, el escarnio, el dolor y un sin fin de dolores, sentimientos etc… todo con el fin de salvar al mundo mediante su redención.

Volviendo al eje principal de este artículo, decir que  la cofradía decidió en mil novecientos setenta y siete realizar el paso sobre el que va este monográfico,La Santa Cena , no fue por ningún motivo especial , sino por intentar demostrar la valía de la ‘’Hermandad de la Juventud’’.

Ustedes como yo se preguntaran ¿y por que Antonio García Mengual y no otro escultor?, muy fácil y deducible, en aquellos momentos,  el autor citado anteriormente gozaba de cierto prestigio dentro de la imagineria murciana y D. José Antonio Hernandez Navarro ,a la postre el mayor representante de la herencia de Salzillo, solo era un chaval que a penas contaba con dieciocho años , aunque era joven y por paradojas de la vida , tal como D Francisco Marín me relato , un compañero suyo del Servicio militar, puso a la cofradía en contacto con el escultor de los Ramos, en el ya lejano año de mil novecientos setenta y siete. La cofradía habló con el pero este dijo no al encargo , alegando falta de tiempo –aunque yo pienso que fue por temor a realizar una obra de tanta envergadura, pues posiblemente en aquellos tiempos se encontrara en el taller de belenes de la familia Griñan , situado en Santomera,y como bien sabemos su primer paso procesional lo realizo en mil novecientos ochenta y dos para la cofradía de la capital del  Cristo del Perdón, del barrio de San Antolín -, claro al dar este una respuesta negativa se busco rápidamente otro , siendo el elegido D. Antonio García Mengual , el cual confió en aquellos jóvenes pero apuestos cofrades e Hijos de María, así pues en mil novecientos ochenta ,más concretamente el trece de diciembre se firma el contrato , estipulando cofradía y escultor que el precio total del conjunto seria de setecientas cincuenta mil pesetas , pagada dicha cantidad en tres plazos , así pues en la firma del contrato se pagaron doscientas veinticinco mil pesetas, cuando la obra estaba en la mitad del proceso de realización otras doscientas veinticinco mil pesetas y ya en la entrega de la obra a la cofradía se pagaría finalmente la cantidad de doscientas veinticinco mil pesetas.

El grupo fue concebido para ser de vestir, así el primer año los apóstoles salieron con las túnicas de las cofradías, que por aquel entonces formaban la semana santa de Cieza, las túnicas fueron  amablemente donadas por las cofradías  para que las portaran los apóstoles de Dios.

El grupo nunca ha sufrido una restauración, solo ha sido llevado al taller de su escultor con el fin de que fueran enlienzadas totalmente y para alterar un poco el rostro de las figuras, encargo que por un lado se cumplió pues se enlienzaron y por el otro no, ya que los rostros no sufrieron alteración alguna, provocando esto un pequeño cisma entre la cofradía y D Antonio García Mengual.

El seis de abril a las seis de la tarde fue bendecido el grupo escultórico  en la puerta del Convento de las RR Madres Clarisas, por el cura  D. José Lozano, saliendo por primera vez el martes santo de ese mismo año.
En la primera salida procesional salio sobre un trono realizado por los propios hermanos de la cofradía, trono realizado a base de resinas, y con elementos de las distintas parroquias ciezanas, como por ejemplo los candelabros de la Virgen del Carmen de la Basílica de la Asunción, los cuales fueron improvisados como brazos de luz para las esquineras del trono, el grupo escultórico procesionó sobre este trono hasta mil novecientos noventa y cinco cuando fue sustituido por otro ,realizado en los talleres del tronista Noguera Pastor, trono realizado en madera y dorado.La mesa de La Santa Cena como viene siendo tradición desde ese año , es completada con frutas naturales , donadas en muchos casos por particulares; aprovecho estas líneas para recordar al tan querido y recordado D.Pepe de Valentín, el cual siempre permanecerá en la memoria colectiva del pueblo de Cieza.

Ya pensando en el día de salida ,se barajaron dentro de la directiva varios días para que el grupo escultórico saliera, siendo estos el Viernes Santo en la mañana , en la Procesión del Penitente y el Martes Santo , siendo elegido finalmente este día , así pues salio por primera vez como bien he dicho antes , el Martes Santo del año mil novecientos ochenta y dos.El grupo escultórico  siempre ha salido de la Cochera de la Cofradía ,hasta que en el año dos mil ocho por decisión de la cofradía se decidió salir desde la Cochera de la Cofradía de la Oración en el Huerto y Santo Sepulcro, sita en la Calle Cartas., y hoy desde la Casa de los Santos, o Casa Museo de la Semana Santa de Cieza.

Ya para finalizar añadir que La Santa Cena viajo a Caravaca y  Mula, con el fin de ser expuesta en dichas localidades, durante un periodo de tiempo.


Enlace para descargar el artículo:




José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13



No hay comentarios: