''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

jueves, 27 de noviembre de 2014

FOTOGRAFÍA COFRADE: EXPOSICIÓN '' EN INTIMA PLEGARIA'' .

Aquí os dejo el reportaje fotográfico de la Exposición ''En intima Plegaria '' exposición que se puede ver en el Conjunto Monumental de San Juan de Dios de Murcia hasta el próximo 30 de noviembre .

Las fotografías son de un servidor y también uno de los comisarios de la exposición e ideólogo de la misma, D. Diego Aviles Correas ha tenido a bien de hacer una pequeña síntesis de lo que en la exposición podréis ver, y porque no, para que conozcáis lo que vais a ver en las fotografías.

Que disfruten tanto el reportaje como la explicación .

“De casa a la vitrina”

Decía Schopenhauer que “La religión es la obra maestra del arte” y yo voy más allá si afirmo que “la religión es la maestra del arte” y es que éstas, junto con la tradición, están realmente vinculadas. La tradición y la costumbre tienen como esencia el traspaso generacional. Ese elemento es el que lo forma y le da sentido, así como la seguridad de la existencia.


                                              


En Murcia, esas costumbres familiares, se han materializado de muchas formas, una de ellas con lo que presentamos en esta exposición. Son cientos de familias que a lo largo del tiempo  han querido reproducir, en pequeño formato, las imágenes de sus devociones particulares que casi siempre guían los caminos de la familia, son receptores y cumplidores de miles de ofrendas y peticiones y son muchas veces, incluso,  símbolo familiar que se sucede “ in memoriam”.

Durante el siglo XVIII y XIX rara era la familia en cuya casa no presidía cada acontecimiento de la vida diaria, una obra de escuela murciana o de prestigiosos artistas del XVIII y XIX; Una imagen de la Virgen a pequeña escala, un Niño Jesús o cualquier Santo o Cristo.

Había incluso, quien se dedicaba a realizar esas obras muchas veces casi de serie, para satisfascer  la necesidad de su existencia en los núcleos familiares menos adinerados, siendo para Murcia las mas cincelada o modelada la Virgen del Carmen, de devoción arraigada entre murcianos carmelitanos, costaneros y castrenses. La Virgen del Rosario entre auroros, dominicos y huertanos. Y por supuesto la virgen de la Fuensanta, devoción universal entre todo aquel que se haga llamar murciano.

Pero en esta exposición hemos querido presentar, no solo las obras comunes sino también las menos frecuentes, y no solo las consumadas por escultores murcianos sino también por anónimos y escultores de otros puntos, para conseguir con ello la riqueza del contenido.

Con ella también hemos querido transmitir al público, la necesidad de conservación y preservación de estas tallas así como la continuidad de este legado que forma, en parte, nuestra cultura y que es como un tesoro portado en vasijas de barro.

Hoy, esas muestras de fe y devoción, plasmadas en obras de insignes escultores son las protagonistas del contenido de esta exposición, que desde la voluntad de grandes profesionales que forman el MUBAM y Museo de San Juan de Dios como Elisa Franco y Javier Bernal, hemos tenido a bien revelar a los murcianos. Obras que nunca han visto la luz.

Diego Avilés Correas – Comisario de la exposición “En intima plegaria” 




















































José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: