''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

EN CLAVE DE ACTUALIDAD: LA FUNDACIÓN SAN ANTONIO ADQUIERE EL BELÉN NAPOLITANO DE LA FAMILIA GARCÍA DE CASTRO

El pasado año el Museo Salzillo tuvo que ver como se iba para un tiempo una de sus mejores piezas, nada más y nada menos que el Belén de la Familia Riquelme. Este belén solo se fue por unos meses a la capital, Madrid, con el fin de ser expuesto y dar a conocer el arte de D. Francisco Salzillo más haya de las fronteras regionales.Para no dejar el museo sin un belén en fechas navideñas la Familia García de Castro cedió su Belén Napolitano del S.XVIII este belén está considerado como el más importante de España.Ha sido tal el  asombro de propios y extraños que varias instituciones han intentado adquirirlo para dejarlo permanentemente en el Museo Salzillo.


Pues bien , hoy ha sido el día en el que la Fundación San Antonio, gerente de la UCAM y  D. José Luiz Mendoza , presidente de la misma, han apostado por este belén, adquiriendo las 600 piezas que lo forman,acto que ha provocado que dicho belén se quede de manera permanente  en exposición en el museo del más insigne imaginero murciano, pudiendo de esta forma ver tanto este belén napolitano como el belén que tanto Salzillo como Roque López ejecutaran entre  los  años 1776 y 1800.

Sin lugar a dudas debemos reconocer la encomiable labor que la UCAM realiza en pro de la cultura,quedando patente en el día de hoy.

Antes de finalizar os dejo un enlace donde podreis conocer más acerca de este interesante belén: 

A continuación os muestro una galería fotográfica de algunas de las piezas que se podrán ver a partir de ahora en la ciudad de Murcia. 

El Belén de Cibeles se subastará por entre 1,5 y 2,5 millones de euros






































*Algunas fotos están extraidas del portal de arte : http://www.lahornacina.com/





José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13


No hay comentarios: