''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

FOTOGRAFÍA COFRADE: TRONO PROCESIONAL DE SAN BARTOLOMÉ, PATRÓN DE CIEZA

Cada mes de agosto sale a la calle un hombre que desde el S.XVI protege a la Villa de Cieza de tormentas, pestes y demás problemas.

Hombre que por nombre lleva San Bartolomé y que patrón de la Villa de Cieza es.

El trono del apóstol  fue realizado en el año 1954 por D. Manuel Juan Carrillo Marco. Está realizado en tonos plateados(véanse las cartelas ) y en dorados.
El mismo se divide en dos cuerpos, el primero sobre el que se sostiene la peana del santo patrón de Cieza, apenas lleva decoracón vegetal o cualquier motivo alusivo a San Bartolomé , por el contrario el segundo y que actua de peana a la sagrada imagen esta decorado con elementos vegetales y en cada una de sus caras tiene cuatro cartelas con cuatro altos relieves a saber: cara principal :escudo de la hermandad de San Bartolomé, cara trasera el escudo de Cieza, no el actual , y en las caras laterales el milagro del Sudor del Santo,representado cada 31 de agosto a la salida de la imagen y en la otra cara lateral la Leyenda de la Muda, siendo esta la cartela que creo que tiene poca relación con la figura de San Bartolomé.


















José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: