''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

sábado, 3 de mayo de 2014

PARLAMENTO ENTRE MOROS Y CRISTIANOS EN CARAVACA DE LA CRUZ

Aunque no participe en la fiesta de moros y cristianos de mi localidad, ni participaré,siempre he sido un admirador de los parlamentos o diálogos que se suelen hacer en estas fiestas pues a través de ellos he conocido en muchos casos la historia de un pueblo y en suma la historia de España.

Dentro de mis preferidos hay un parlamento que me gusta muchísimo y es el que se celebra en Caravaca de la Cruz el 3 de mayo.

En el mismo y tras un desfile de kabilas y mesnadas hasta la Plaza del Arco , el Rey Cristiano y el Rey Moro se debaten para iniciar la batalla por Caravaca, tras no llegar a un acuerdo ambos luchan teniendo el bando cristiano por cometido conseguir la bandera del bando moro, cuando se consigue la misma la Vera Cruz de Caravaca en su trono de plata , diseñado por Luis Álvarez Duarte, baja por la cuesta que antecede a dicha plaza , acabando la guerra  y dando paso a la bendición de los campos con la inmersión de la Vera Cruz en las aguas que recorren el suelo del Arco.

Pero que mejor que poder verlo , así que disfruten del vídeo:







José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: