''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

lunes, 12 de mayo de 2014

LAS CANIMARCHAS :EL FINAL

En mi pasada diaria a los medios de comunicación nacionales, regionales y locales pude observar en el portal digital Pasión en Sevilla  http://pasionensevilla.abcdesevilla.es/ un  título que me llamó mucho la atención  ''Chisporroteos. La crisis de las sillas, las «canimarchas» y el Amor'' , poco tarde  en adentrarme en la página y ver que era lo que decía acerca de las ''canimarchas'' y esto decía:


Fin de las canimarchas. ¿Ha llegado el final para las marchas rumberas y peliculeras? Esa es la impresión. Cada vez son más las cofradías que entregan a las bandas los repertorios de los que se caen las grandes mamarrachadas. Hasta el presidente Bourrelier está haciendo causa común y, cada vez que puede, habla con los responsables de las bandas y les recuerda la dignidad que debe tener la música cofradiera.  

Para nada me sorprendió tal afirmación e incluso me alegre profundamente , por que  el tema de las marchas procesionales que últimamente se han ido componiendo en Sevilla - y que por consiguiente se han irradiado al resto de España- es para tirarse de los pelos en algunos casos.No se a que marchas se refiere pero a la mente me vienen composiciones que más que para acompañar a los pasos de semana santa sirven para bailarlas en el Real de Sevilla.

Así mismo y tras ver algunas entradas en Campana  de esta semana santa tranquilamente,  he podido apreciar lo que se dice en las lineas de arriba, las cofradías están apostando por volver cada vez más a los orígenes de la semana santa, interpretando marchas de un clasicismo puro , tales como Requiem, Cristo del Amor, Alma de Dios, Cristo de San Julián y un largo etcétera .

Por cierto en sucesivas entradas os traeré un pregón muy reciente donde se nos exhorta a alejarnos de ídolos de cornetas y tambores, un pregón que tiene muchísimo de real y actual.

Para finalizar felicitar a los que han tenido el valor de cargarse las composiciones que no tienen lugar en la semana santa , y a los que han apostado por volver a las raíces más profundas de la música procesional.

Bienvenidos Maestros Escámez y Rodríguez Ruiz de nuevo.




José María Cámara Salmerón
Cofrade y Soñador
17/5/13

No hay comentarios: