''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

viernes, 25 de abril de 2014

EL INGLES UNA MALA PESADILLA PARA LOS DOCENTES DEL PRESENTE Y FUTURO

EL INGLES UNA MALA PESADILLA PARA LOS DOCENTES DEL PRESENTE Y FUTURO

El título de la entrada quizás suene un poco exagerado y duro  pero quizás refleja un poco el camino por el que muchos docentes de presente y futuro estamos o tendremos que pasar, un camino que por nombre lleva : INGLES.

Cuando nos ponemos últimamente a ojear la prensa y leemos una noticia relacionada con la educación siempre esta remoloneando la misma palabrita INGLÉS ,somos muchas las personas que nos preguntamos que por que tanto ingles, cuando en nuestro país la lengua oficial es el Castellano, ya no solo en nuestro país sino en medio mundo.Estamos totalmente de acuerdo en que el ingles es el idioma que ahora mismo impera en la Unión Europea y nosotros como estado miembro de la misma debemos seguir un poco el hilo que nos marcan desde Bruselas, pero quizás deberíamos pararnos  a pensar dos segundos y plantearnos las carencias que nuestros alumnos  o futuros alumnos presentan en su lengua materna , deberíamos tener  como referente el informe PISA el cual nos sitúa a la cola en educación  , pero no , es siempre mejor meterles casi a presión una lengua extranjera antes que el alumnado tenga un dominio pleno y consciente de su lengua materna o primera lengua.

Es decir estamos abandonando nuestra lengua y la formación de los jóvenes y niños en harás de una lengua que la venden como la PANACEA del mundo y por desgracia eso no hace sino perjudicar a los docentes y al sistema educativo español , por que digo yo ahora una cosa muy simple  y que creo que puede invitarte a la reflexión ¿si un alumno no adquiere los conocimientos mínimos del área de Conocimiento del Medio - por ejemplo- en su lengua materna, pretendemos que los aprenda en ingles?, obviamente creo que ese alumno no aprenderá los contenidos en la lengua inglesa ni en la española.

Pero centrándonos en los docentes hemos pasado en dos años de no hacer falta el ingles para nada a exigirnos un nivel B1 para que nos den el título de primaria ¡ojo! seguro que en dos años nos suben el nivel a B2  , señores las personas necesitan tiempo para asimilar unos conceptos y unas nuevas ideas más cuando los ''licenciados o filólogos'' en el Bachiller se limitaban única y exclusivamente a dar gramática  y más gramática, rehuyendo de competencias como el speaking o el listening, competencias que se han convertido en vitales para la adquisición correcta del ingles , con lo cual vengo a decir que el problema del ingles viene de niveles anteriores a la universidad .

Pero si ya  no teníamos bastante con acreditar un nivel B1 para acabar nuestra carrera y poder  tener nuestro título , ahora también tendremos que acreditar un nivel en las oposiciones mediante una prueba , con lo cual más ingles aun aparte del temario y todo lo que unas oposiciones incluye.

Concluyo con la clara idea de que no por saber ingles una persona tiene más  valores o habilidad  para enfrentarse al día a día.

A continuación les dejo la noticia de la prueba de ingles en las oposiciones.



José María Cámara Salmerón
Cofrador y Soñador
17/5/13



1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi opinión se asemeja bastante a la tuya, quizás añadir que la sociedad actual potencia el aprendizaje del inglés por activa y por pasiva y los niños en edad escolar están sufriendo este avance como bien dices, pero el problema reside en que nos intentan convencer de que una sociedad bilingüe tiene una calidad de la enseñanza mayor, lo que no se atreven a decir es que el aprendizaje de esta lengua puede crear vacios de conocimiento en la lengua materna. Desgraciadamente se está creando una sociedad que aprenderá inglés, cierto, pero que dejara de lado el resto de habilidades instrumentales y obtendrá así como consecuencia, futuras personas con graves vacios de información y que será irremediable porque cada vez es mayor el peso del ingles en las aulas y en cambio el de las demás áreas de conocimiento es menor, todo por intentar solventar los problemas de aprendizaje del inglés de grandes décadas pasadas en una reforma que cada vez presenta mayores peligros para las personas del mañana. Habría sido mucho más productivo mejorar la didáctica del inglés frente a implantar un bilingüismo en las aulas.
¿Cuál es tu opinión al respecto?