''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

domingo, 16 de febrero de 2014

LA SAETA DE JOAN MANUEL SERRAT

A pesar de que nació en Cataluña , Serrat tuvo a bien de ponerle música a el gran verso de Antonio Machado  ''La Saeta''.

Ya posteriormente la Hermandad del Cristo de los Gitanos de Sevilla la adopto como himno propio , sin tener una dedicatoria concreta, pues no olvidemos que Machado no creía en la divinidad hasta muy el final de su vida cuando la muerte se paseaba por sus caminos. 

Pero no acabaría la historia ahí cuando Antonio Velasco la versionó para Agrupación Musical haciéndola famosa la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, el resto ya lo sabemos  ,pasan los tiempos  llegan nuevas tendencias pero ahí permanece impasible en los miles de repertorios de las formaciones musicales.

Os dejo la letras y luego la versión de Serrat.



¡Oh, la saeta, el cantar 
al Cristo de los gitanos, 
siempre con sangre en las manos, 
siempre por desenclavar! 
¡Cantar del pueblo andaluz, 
que todas las primaveras 
anda pidiendo escaleras 
para subir a la cruz! 
¡Cantar de la tierra mía, 
que echa flores 
al Jesús de la agonía, 
y es la fe de mis mayores! 
¡Oh, no eres tú mi cantar! 
¡No puedo cantar, ni quiero 
a ese Jesús del madero, 
sino al que anduvo en el mar!

(versión de Serrat)


(versión de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes)


José María Cámara Salmerón
Cofrade, soñador y enamorado de ella
17/5/13

No hay comentarios: