''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

viernes, 3 de enero de 2014

San Bartolomé vuelve a la memoria colectiva, y junto a EL, su conjuntorio.

San Bartolomé vuelve a la memoria colectiva, y junto a EL, su conjuntorio.
Un nuevo año todavía se está terminado de desperezar, pero ya son muchas las noticias que nos llegan a nuestras agotadas – y en algunos casos alcoholizadas mentes-pero como siempre unas llaman más la atención que otras, en mi caso me llamó la atención un titular de la prensa local de mi pueblo, Cieza, dice así el titular ‘’ La ermita de San Bartolomé abre su patrimonio a los ciudadanos’’ y claro, digo yo una cosa , si se abre eso quiere decir que...¡ ‘’ el olvidado’’ ya no será olvidado sino repuesto a la mente del ciezano!.
En entradas anteriores demande que se abriera al culto la ermita de San Bartolomé, centrándome ya no en su carácter patrimonial, del que posteriormente hablare, sino en su carácter devocional.No debemos olvidarnos que en esa ermitica coqueta y antiquísima vive el patrón de nuestro pueblo, San Bartolomé, aquel que en su momento fastuosas fiestas convocaba, y por supuesto  muchos milagros se le atribuyen al santo del S. XVI, sino no sería patrón de nuestra villa , pero claro siempre tendrá su batallita con el faro luminoso ,aquel que por el Cabezo de las Hortas vive los 365 días del año, -aunque ahora se encuentre de visita al médico -.
Pero no nos desviemos del tema principal ,¡señores y señoras cotorras, pueblo de Cieza que te paseas Paseo arriba Paseo abajo en las mañanas del año, niños y niñas que no hacéis nada más que pasearse, ancianos y ancianas que estáis en los banquitos viendo pasar la vida! ¡¡Que se vuelve a abrir la ermitica del santo!! .
¿Acaso me vais  a decir que Cieza no merecía que se abriera el único conjuntorio que tiene la Región de Murcia junto con el devoto Santuario de la Vera Cruz de Caravaca? , claramente la respuesta es que SI, que nuestra Muy Noble y Leal Villa de Cieza, como fue catalogada por ayudar al bando borbónico en el S.XVIII, aunque posteriormente el Rey Alfonso XIII le añadiría el termino de Excelentísima, tanto a la ciudad como a su ayuntamiento, que se alza todopoderoso en la plaza de la iglesia, con lo cual nuestro pueblo es: Muy Noble, Leal y Excelentísima Villa de Cieza, ¡ahí es na!, decía que Cieza seguro agradecerá la apertura a la visita de  su conjuntorio, término que hace referencia al lugar desde el cual en tiempos pasados se conjuraban las nubes para evitar tormentas y que de esta forma se destruyera la cosecha de las tierras, en su mayoría  estos conjuntorio se situaban en lugares donde la agricultura sostiene a la población.
Desde aquí me siento obligado a trasladar mi más sincera felicitación a la Hermandad de San Bartolomé por haber adoptado tal decisión, sin lugar a dudas su ‘’ santico ‘’ se lo agradecerá, el horario de visita a tal obra de arte es sábados y domingos de 11 horas de la mañana a 13 horas.
Por cierto si queréis sentir lo que el Emperador Carlos I de España y V de Alemania sintió cuando durmió en la ermita, ya sabéis lo que tenéis que hacer, id a visitarla  y adentrarse en su conjunto.
Me despido deseándoos que los Reyes magos os traigan muchas cositas, que seguro que habéis sido buenos este año, yo cuando pueda os mostrare fotos de tal monumento.
 
 
José María Cámara Salmerón
Cofrade, soñador y enamorado de ella
17/5/13
 
 
 

No hay comentarios: