''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

martes, 28 de enero de 2014

LA PIEDAD , SEGÚN EL ESTEREOTIPO DE MIGUEL ÁNGEL, PERO INVERTIDA

Todo el mundo conocemos el famoso simulacro de Piedad que realizo el artista italiano Miguel Ángel ,situada en un frio silencio a la izquierda de la puerta de acceso a la Basílica de San Pedro  de Roma, o bien podríamos llamarlo Estados Papales.

Miles de simulacros podríamos decir que se han realizado partiendo de la base de esta imagen de mármol, pero hoy os traigo una particular forma de entender dicha obra de la historia del arte, os presento la Piedad invertida de la artista Marina Rodríguez Vargas, granadina de nacimiento, pero sobran las palabras os dejo a continuación el artículo publicado en la web La Hornacina : 


La joven artista (Granada, 1980) reafirma con las dos versiones de su escultura titulada Piedad Invertida o Madre Muerta los más que evidentes lazos existentes entre Barroco y Vanguardia, dos conceptos separados quizás por el  tiempo pero no por sus propuestas reaccionarias, contrapuestas en ambos casos   al clasicismo.
  
Al igual que la vanguardia atesora resabios del arte barroco, Marina Rodríguez Vargas construye su obra partiendo del esquema de Bernini, probablemente el artista más representativo del primer movimiento cultural opuesto al clasicismo renacentista y, por consecuencia, opuesto a la modernidad.

En palabras de la autora a La Hornacina: "Cada Piedad Invertida lleva en su interior o entraña algo dentro que es como una recarga extra simbólica... La  primera Piedad invertida, por ejemplo, lleva una caja con una inscripción en  su exterior: QUE NADA NI NADIE ME CORTE LAS ALAS. Su interior contiene elementos y objetos que he guardado mucho tiempo conmigo y me han acompañado... De estos objetos no doy ninguna información porque es mi secreto... Es como un altar dentro de otro...".

De lo anterior se desprende la esencia de su trabajo, formada principalmente por el empeño en afianzar la libertad femenina contra actitudes e ideologías  que discriminan el género; empleando para ello, caso de la pieza que nos ocupa, iconografías innovadoras para invertir la realidad y, de paso,  cuestionarla.

Explicaba Marina Vargas en una entrevista a Fer Francés: "La Piedad Invertida  responde a invertir nuevamente los valores, humanizando la historia. Pues lo  natural es que a un hijo se le muera un padre y no al revés. Se trata de una  inversión de la pieza como ídolo y no como imagen (...) el tamaño debía ser a escala humana. Muerta la madre de Dios, muere la matriz, la energía creadora y no existe Dios. Al invertirse el concepto, se invierten los poderes. Y lo sagrado y lo profano prácticamente están ligados y al límite".

 El material gráfico de la noticia está formado por instantáneas de la primera  versión, su proceso de ejecución y la colocación en su interior del "altar  íntimo" de la artista, así como por fotografías de la segunda en la Galería  Noestudio (Madrid), donde se expuso colgada boca abajo del techo para reforzar 
su papel transfigurador.


A continuación dejo el enlace de las imágenes de la obra :







José María Cámara Salmerón
Cofrade, soñador y enamorado de ella
17/5/13


No hay comentarios: