''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Entrevistas y monográficos a las manos del arte sacro (V)




Entrevistas y monográficos a las manos del arte sacro (V)
 
Elías Rodríguez Picón

Continuamos con la hornada de nuevos imagineros , aquellos que de una forma u otra están rompiendo aquellos cánones barrocos o decimonónicos , así cerca del Rocio , en Huelva, nació el autor que nos ocupa esta vez, Elías Rodríguez Picón .
Decir Elías Rodríguez Picón, es decir un estilo propio, es decir la presencia de la Preciosísima como máximo elemento de su obra, decir Elías Rodríguez Picón es decir realismo o incluso rococó, en fin decir Elías Rodríguez Picón es decir ARTE.
 
 
Breve biografía del autor:
 
Elías Rodríguez desde muy pronto destacó en el mundo artístico de la música, la pintura y la escultura siendo esencial la aportación que le dio su padre, de profesión ebanista y muy buen aficionado a la pintura y al flamenco.
 
A los diecisiete años, decide escoger como profesión escultura e imaginería realizando algunas de sus primeras obras para algunos particulares, siendo en estos momentos cuando conoce a un ilustre escultor sevillano que le daría algunas clases durante dos años y medio. En estos años realizó una serie de imágenes entre ellas una imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo que donó para la parroquia de su pueblo, siendo el principio de una trayectoria artística repleta de un gran número de obras.
En el año 2000, decide instalar su estudio en Sevilla y pasa dos años y medio en la calle Amparo y luego pasaría un año y medio en la calle Castelar. En estos cuatro años, Elías Rodríguez se mezcla entre el gremio de escultores, tallistas y doradores con los que compartiría muchos momentos de tertulia y aprendizaje. Después de este tiempo decide volver a un nuevo estudio en su pueblo junto a su padre, su amigo, al que considera su verdadero maestro.
 
En junio de 1999 realiza la exposición "Un patrimonio al servicio de la devoción" en el Museo Provincial de Huelva donde expone una Dolorosa de tamaño natural, diversos bocetos y una copia de tamaño académico de nuestra señora de la Esperanza Macarena de devoción particular. En diciembre del mismo año en la sala de brazos de la Casa Colón realiza otra titulada "Imágenes de Devoción Particular" en la que expone una Inmaculada y una Dolorosa de tamaño académico.
 
En el año 2000, en el pabellón de levante de la Casa Colón de Huelva, se inaugura la exposición titulada "La luz de las imágenes" donde el escultor expondría los bocetos del Santísimo Cristo de la Redención de Huelva y el del Misterio de la Hermandad del Resucitado del mismo lugar.
En este mismo año participa en el IV Certamen de imaginería "Sebastián Santos Rojas" de Higuera de la Sierra con la escultura de un Cristo Expirante realizado en madera de cedro policromada que fue galardonada con la primera mención de honor a cargo del jurado compuesto entre otros por imagineros tan relevantes como el propio Jesús Santos Calero y don Juan Manuel Miñarro López.
En diciembre de 2002 realiza la exposición "Puer Natus" en la sala de brazos de la Casa Colón donde presenta tres imágenes de Niño Jesús: dos pasionarios y otro dormido en la cuna.
 
En el mes febrero del año 2003 se inaugura su primera exposición monográfica en la Casa Colón de la capital onubense. En ella podía contemplarse su prolífica obra con imágenes titulares de hermandades, obras para particulares y niños Jesús entre otros. Destacaban en la misma la imagen de San Pedro Apóstol, patrón de la villa de Almonte, y el misterio que conformaban las imágenes del Santísimo Cristo de la Redención, de la hermandad onubense del mismo nombre, San Simón de Cirene, de la Hermandad del Nazareno de la misma localidad y la mujer jerosolomita de la Hermandad de la Borriquita, convertida para la ocasión en santa mujer Verónica. Con un innegable éxito de público la exposición estaría abierta durante la cuaresma de ese mismo año en el incomparable marco del pabellón de levante de la ilustre Casa Colón de Huelva.
 
Por otro lado, al tener don Gabriel Solís Carvajal una obra de Elías Rodríguez, que se trata de un Niño Jesús de la Pasión, éste ha participado en numerosas exposiciones en Huelva, Sevilla, Carmona y pueblos de Cádiz.
 
Otras obras del escultor han sido expuestas en la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade (Munarco) en el pabellón de exposiciones y Congresos de Sevilla.
 
En octubre de 2005 se inaugura un monumento a la Inmaculada Concepción en el centro de Huelva capital y bendecido por el nuncio.
 
En marzo de 2006, mientras se recupera el santo Padre Juan Pablo II en el hospital Gemelli, recibe una copia del boceto de la Inmaculada que se inaugura en Huelva, regalo que le hace la comisión organizadora de dicho monumento, la cual es colocada en la capilla de la habitación del santo Padre donde realiza la última misa pública, momento que sería fotografiado dando la vuelta al mundo por todos los medios de comunicación.
 
El 27 de abril de 2006 se inaugura una exposición en la sala de brazos de la Casa Colón de Huelva con las imágenes realizadas para la Semana Santa del mismo año, para las hermandades de la Redención, de la Borriquita de Huelva y de la Borriquita de Moguer, junto a otras obras particulares y bocetos nunca expuestos.
 
En enero de 2007, Elías Rodríguez Picón es galardonado con el premio "Promoción de Huelva en el Exterior" en los premios "Huelva joven" organizado por la Junta de Andalucía compitiendo con la modelo internacional Laura Sánchez y la cantaora Argentina.
 
El 5 de marzo de 2007 se inaugura un monumento en bronce de Juan Ramón Jiménez sentado en una réplica del sillón de su escritorio situado en una rotonda céntrica de Huelva capital.
 
El 19 de noviembre de 2007 la academia de las Ciencias, Artes y Letras le galardona con el premio "Jóvenes investigadores" en reconocimiento de los méritos contraídos y por la contribución de sus trabajos al desarrollo cultural y científico de Huelva.
 
Recientemente el Ayuntamiento de Rociana ha rotulado una calle del pueblo con su nombre.
 
 
 
 
Entrevistas a Elías :
 
 
 
 
 

Algunas de sus obras:
 
DESCENDIMIENTO DE GUADIX
 
 
 
 
NACIMIENTO
 
 
MONUMENTO A LA INMACULADA CONCEPCIÓN
 
BARRABAS
 
CRISTO DE LA SED (JEREZ)
 
DOLOROSA PARA GRANADA
SANTISIMO CRISTO DEL GRAN AMOR EN SU EXPIRACIÓN
(ALMERIA)
Notese la influencia del paño de pureza del Cachorro de Triana.
 
 
 
ECCE HOMO (ÚBEDA)
MONUMENTO A LA VIRGEN DEL ROCIO
 
 
 
 
 
 
Añado para mi este sorprendente trabajo de fotografía que ha realizado el autor que estoy tratando:
 
LA FOTOGRAFÍA...." LUCES Y SOMBRAS"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
HUMILIDAD Y PACIENCIA
(HUELVA)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elías Rodríguez Picón  el arte de la talla...
 
 
José María Cámara Salmerón
 
Cofrade, soñador y enamorado de ella
 
17/5/13
 
*Fotos extraidas del portal La Hornacina, y del propio facebook del autor, la biografía asi mismo es copiada del siguiente enlace: http://huelvapedia.wikanda.es/wiki/El%C3%ADas_Rodr%C3%ADguez_Pic%C3%B3n
 


No hay comentarios: