''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Donde quedó la FE en la Semana Santa de Cieza?...

¿Dónde quedo la FE en la Semana Santa de Cieza?

(Cristo de la Expiración , Yuste Navarro 2013, Cieza)
 
(Murió por nosotros..)
 
En la tarde de ayer sábado 23 de noviembre la ‘’Ciudad del Tambor’’ osease Hellín, clausuraba el AÑO DE LA FE, que por cierto es aquello que debe movernos a los cofrades a sacar los pasos a la calle y a creer en las imágenes que cargamos sobre nuestros hombros, lo clausuraba como muchos de nosotros hemos soñado que Cieza hiciera, es decir sacando su patrimonio a la calle, patrimonio que pueden observar en esta breve reseña de la Hornacina:


(Cristo de la Clemencia de Hellín,Luis Álvarez Duarte ,2010)
 
 
Como verán en la imagen anterior puede ver el Cristo de la Clemencia, y por qué El, porque para mí dentro de la procesión sacada a la calle en esta fría tarde otoñal sin lugar a dudas ha sido la obra de mayor calidad junto con el magnífico Yacente del genio Mariano Benlliure, a grandes rasgos y en el plano de imaginería ha sido lo más reseñable , pero paso mejor a valorar detalles significativos y todos muy sencillitos, que han demostrado que en Hellín saben hacer las cosas bien hechas y sencillamente, a continuación enumero varios puntos:
 
a) Promoción y presentación previa de esta procesión, dando lugar a la presencia de estandartes de casi toda la zona de Albacete y de Cieza (muy raro por cierto ,que salgamos de nuestra burbujita de magníficos) .
 
b) Organización rápida y paso acorde con los horarios establecidos.
 
C) Decoración de todo el recorrido de la procesión de velas que se situaban en el suelo a ambos márgenes de la calle, haciendo de las calles un camino de luz.
 
D) Todos los que formaban el cortejo de riguroso traje oscuro con vela en la mano, sencillo pero elegante.
 
E) Presencia de D. Antonio Santiago y su auxiliar,  comandando  el paso del Prendimiento, lo que para los que nos gusta este mundillo tan grande y mágico ha sido un deleite poder verlo en acción, por cierto D. Antonio Santiago es capataz general de la Hermandad de la MACARENA  de la ciudad de Sevilla, aquí os dejo un video del mismo en acción:
 
F) Presencia del alcalde de la ciudad con su bastón de mando y  presidentes de las cofradías de Hellín.
G) Ausencia de música ,salvo un trió de tambores destemplados- no podían faltar pues es la ciudad del tambor- y la magnífica e increíble Unión Musical Santa Cecilia de Hellín , situada tras la presidencia  e interpretando un repertorio  procesional de corte solemne , he aquí un video de dicha formación musical interpretando Pasa la Soledad de José Antonio Molero Luque y  El Sepulcro de Roque Baños:
 
I) Austeridad total en la vestimenta de los Nazarenos, pues ninguno portaba en sus túnicas bordados ni nada que saltara a la vista, simplemente túnica lisa, lo que estaba totalmente acorde con la austeridad y sencillez de dicha procesión.
En fin enhorabuena a la ciudad de Hellín y sus cofradías, por tener ‘’un par’’ y perdónenme la expresión y por actuar en consonancia con la iglesia y por saber vender su semana santa a toda costa.
Y ahora dirán ustedes, y todo esto… ¿Por qué?, pues muy sencillo, antes de nada no quiero ofender a nadie ni que mis palabras se malinterpreten, es una simple opinión la mía.
Siempre los cofrades ciezanos nos hemos pegado en el pecho por nuestra semana santa, y haya donde hemos ido bien que la hemos defendido como la mejor del mundo mundial , que por supuesto lo es para nosotros, pero todo eso es muy bonito, que buena música, que buenos tronos, que grandísimas imágenes, que floristas, en fin todo maravilloso y piripitoso , pero tenemos algo malo , muy malo creo yo, y es lo que nombraba anteriormente al empezar este artículo , estamos metidos en lo que yo llamo ’’ burbujita de magníficos’’.
¿Y esto por qué?, pues porque siempre somos ajenos a lo que nos rodea , siempre pensamos que nosotros somos un mundo aparte, otra galaxia o algo por el estilo creo yo, y digo esto porque es lamentable ver cómo vas a una ciudad a ver una procesión y dialogando con paisanos tuyos te dicen textualmente:’’es una pena totalmente que los ciezanos no hayamos hecho nada en este año de la FE, porque , qué oportunidad más grandiosa hemos perdido de poder mostrar nuestra imaginería’’, y yo por supuesto asentí con mi cabeza y les di la razón, que la tenian totalmente , hablo del año de la FE, pero bien podría hablar de mi querida JUVENTUD COFRADE  y su barrido total en aras de un futuro que Dios sabe cuál será, quizás seamos eternas las personas y no lo sepamos , bueno que cada uno haga lo que le plazca si total… y hablo con conocimiento de causa, sino miren la siguiente imagen y díganme si los jóvenes no tenemos capacidad para poder gestionar una cofradía o ser importantes dentro de su organigrama:
 
 
(Reunión de la comisión juvenil del IV Encuentro Diocesano de Jóvenes Cofrades de la Diócesis de Cartagena, a celebrar el 14 de marzo en Archena, ande el Balneario).
Juzguen ustedes mismo , a ver si es verdad que somos fantasmas que solo damos por saco...
Por donde iba, Cieza, gracias a Dios cuenta con un patrimonio cofrade increíble y magnífico, pero que pena que no lo utilicemos como elemento catequetizador , es decir que los santos no son para sacarlos a la calle, pegarle cuatro meneos y ala pa‘ dentro y san se acabo, ¡no!, las imágenes procesionales están hechas por y para crear devoción y ser un nexo de unión entre Dios y los seres humanos.
Pero aquí en Cieza eso parece que no se ha entendido, porque claro nosotros estamos en nuestra ‘burbujita ‘’, los que nos pegamos con el puño en el pecho y luego vamos a otras ciudades con nuestros estandartes a que nos miren y nos digan que buenos somos y que tenemos, somos incapaces de haber creado un mínimo acto para celebrar este año de la FE, uno solo señores ,uno solo en 365 días, con 24 horas cada uno , pero claro es más importante ser únicos y ser la repera en cosas que solo nosotros hacemos, una coronación por aquí, un Valcárcel por allá  y tantas otras cosas, pero ‘’semos los mejores’’.
Menos mal que el pobre D. Antonio se le ocurrió la magnífica idea de que un cardenal nos diera unos charlas de formación cristiana, y él no fue aquí al lao, no, trajo al mejor posible a D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Emérito de la ciudad de Sevilla, muchas gracias D. Antonio por tan loable acto y por no dejar el casillero en blanco , sin lugar a dudas no podemos ni debemos concebir una semana santa alejada de la iglesia y de su DSI (Doctrina Social de la Iglesia) , no debemos ampararnos en otras cositas, como es un centenario o una coronación, con ingenio y ganas todo se puede conseguir ,y por supuesto interés, pero bueno siempre seremos los ciezanos una galaxia aparte y nuestro mundo estará dentro de la ‘’burbujita magnífica’’, en fin que pena que no hayamos sido conscientes del año que hemos celebrado, un año de FE y reencuentro con Dios, sé que es una quimera lo que voy a decir, pero ojala las cosas cambiaran y pensáramos más como el resto y no nos pensáramos el ombligo del mundo mundial.
(D.Carlos y yo el Miercoles de Ceniza de 2012 en la UCAM)
Para concluir pongo algunos ejemplos realizados en otras poblaciones para celebrar tal año, en Murcia dos procesiones en dos semanas seguidas, Hellín conferencias y Magna Procesión, Misiones populares en las parroquias de la región, exposición sobre la FE en Cartagena y un largo etc…. En fin que pena que no pueda decir nada de mi Cieza cofrade.
Para concluir, como diría el gran Antonio Santiago….¡AHÍ QUEO!
 
(Nuestra Señora de la FE, Antonio Jesús Yuste Navarro 2011, Totana)
José María Cámara Salmerón
Cofrade, soñador y enamorado de ella
17/5/13
 


No hay comentarios: